Cuba

Una identità in movimento


Orquesta cubana Van Van viene "Chapeando"

Laura Mendoza



LA HABANA, 11 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE)

Considerado un hito dentro de una carrera de más de tres décadas en la cima de la popularidad, "Chapeando", el más reciente disco de la Orquesta cubana Los Van Van, promete colocarse en los primeros lugares del hit parade nacional.

Con los créditos de Juan Formell, fundador y líder histórico de la banda, en la mezcla, edición, masterización y como autor de seis de los 13 tracks del CD, "Chapeando" es, al decir de críticos, un molde roto, una renovación del songo, ritmo cultivado por el bajista, orquestador y compositor a través del cual le imprimió un sonido único a la agrupación. El álbum fue grabado en los estudios Abdala del sello Unicornio en noviembre del 2004, unos tres años después de que saliera al mercado la última producción de los también llamados Rolling Stones cubanos.

Formell, de 62 años, quien apenas se presenta en vivo con la agrupación debido a problemas de salud, ha confesado a la prensa que el título del disco es una alegoría a la manera en que han tenido que abrirse camino nuevamente luego de que varias figuras claves de la orquesta optaron por formar sus propias bandas, como el cantante Pedrito Calvo y el pianista César Pedroso, a cuyas orquestaciones Los Van Van deben en buena parte el sello que siempre los distinguió.

En Cuba, el término "chapeando" alude a abrirse paso con un machete entre la maleza.

"Van Van, en sus 35 años de existencia, por distintas razones, se fue quedando poco a poco sin sus fundadores, y fue así que el camino viejo se fue cerrando, aunque los nuevos caminantes fueran tan buenos o mejores que los anteriores, pero no sabían cuál era el camino por dónde tenían que caminar. Por eso el monte recomendó: Hay que hacer un camino nuevo, pero cómo... Chapeando", reza en la nota del fonograma.

El CD, que tomó su título de una de las canciones de Formell, no solo ha provocado buenas críticas por la calidad musical. El diseño gráfico, obra de Alberto Medina Peña, es, a juicio de expertos, una joya. Cuadros de maestros cubanos como Ernesto Rancaño, Choco, Roberto Fabelo, Kcho, Zaida del Río, Guido Asenjo, Manuel Mendive y Michel Mirabal ilustran y complementan el trabajo de la locomotora de la música cubana.

Presentado en el salón Rosado de La Tropical, el mayor salsódromo en Cuba, "Chapeando" contó con la colaboración del cantaor español Diego El Cigala, quien compuso y puso voz a Te recordaremos, tema en clave flamenca dedicado a la Isla cuya orquestación corrió a cargo del tecladista Boris Luna y de Samuel, hijo de Formell y a quien este le ha entregado las riendas del grupo. "Me puedo morir tranquilo, que sé que esta orquesta va a seguir adelante, está preparada para hacerlo. Pienso que hay Van Van para rato aunque yo no esté. Estaré desde atrás para revisar todo lo que esté pasando", aseguró públicamente antes del lanzamiento del volumen.

Los Van Van, varios de cuyos temas han sido interpretados por famosos como Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades, han sido nominados varias veces a los Grammy, premio que se llevaron en una ocasión.

Fuente: RL/LM



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas