Cuba

Una identità in movimento


CUBA-CARICOM: Quince islas unidas en el golfo afrontan el presente y el futuro

Wilkie Delgado Correa


Las islas del Caribe tienen un origen común en la geografía del planeta. En el aspecto histórico también las caracteriza un origen común, aunque difieran en algo en torno a su llamado "descubrimiento" y conquista por las potencias coloniales, así como en las fechas, en algunos casos bastantes diferentes, en que conquistaron o accedieron a su independencia plena después de siglos de coloniaje.

El CARICOM o Comunidad del Caribe está conformado actualmente por catorce países y quedó constituida en 1973 como una organización regional cuya función es la unidad e integración de los pueblos a fin de lograr objetivos vitales en la economía, las relaciones internacionales y la cooperación en diversas esferas del desarrollo político-social.

Los países integrantes son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En general se trata de estados pequeños desde el punto de vista territorial y poblacional, pero que han dado muestra de una visión política acertada en el mundo contemporáneo, caracterizada por la defensa de principios esenciales como la independencia, la soberanía, la autodeterminación, la cooperación y la integración.

Desde el punto de vista de sus superficies, cinco de estos estados están por debajo de los 500 km2 y sólo dos sobrepasan los 100 000 km2. En total los 14 países alcanzan una superficie de 462 806 km2. Poseen una población que según estimados, supera los 14 300 000 habitantes. La mayoría de los países tiene decenas o cientos de miles habitantes y sólo tres rebasan el millón de habitantes: Haití, el más poblado, tiene más de 7 millones; Jamaica, más de dos y Trinidad y Tobago más de un millón de habitantes.

Cuba, la mayor de las Antillas, posee una extensión superficial de 110 860 km2 y una población estimada en 11 236 790 habitantes.

A partir del 8 de diciembre de 1972 en que cuatro países de la región (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) establecieron relaciones diplomáticas con Cuba, se ha continuado fortaleciendo las relaciones con todos los países integrantes de esa comunidad de naciones, lo cual ha repercutido en la cooperación y el establecimiento de planes de integración y concertación que son de beneficios mutuos. Como parte de este proceso unitario de integración, en el 2002, se acordó conmemorar cada año el 8 de diciembre como el Día Cuba. CARICOM y la celebración de una cumbre cada tres años.

En cumplimiento de este acuerdo se ha celebrado el 8 de diciembre del 2008, la III Cumbre del CARICOM y Cuba en la ciudad de Santiago de Cuba, la más caribeña de nuestras ciudades, en el marco de la cual se ha rendido tributo a los dos grandes Héroes de la independencia cubana: José Martí y Antonio Maceo.

La Declaración de Santiago de Cuba adoptada en esta Cumbre reafirma la vocación integracionista de nuestros pueblos, el sentimiento de unidad y amistad que nos reafirma en la voluntad de establecer políticas comunes que permitan desarrollar a nuestros pueblos afrontando los grandes retos que nos impone el presente e impondrá el futuro, convencidos que con ello nos salvaremos juntos.




    Wilkie Delgado Correa
    Doctor en Ciencias Médicas
    Profesor Consultante y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas
    Escritor y periodista





Página enviada por Wilkie Delgado Correa
(9 de diciembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas