Cuba

Una identità in movimento


Lluvia de orin

Virtin


"La verdad esta donde esta el pueblo".
(Federico Nietzsche)


La campaña anticubana internacional se ha intensificado como nunca. Aunque desandando lo andado esta campaña nació desde el propio nacimiento de la revolución cubana y mucho mas cuando ella se constituyo en poder en el año 1959 del siglo pasado. Todos los días, todas las horas, los medios de comunicación de las multinacionales repiten como loros en todos los países, mentiras e infamias contra Cuba que es en los hechos, la dignidad y resistencia de todos los pueblos del mundo.

No es la primera vez que un articulo de mi autoria saca relucir la frase que leí en una pared de un barrio de Buenos Aires cuando Carlos Menen lanzaba junto con Carlos Gaviria en Colombia la mas fanática política antineoliberal que ha demostrado en los hechos su fracaso pero en países como México, Panamá, Perú y Colombia e incluso países de la Comunidad Europea, e incluso en Estados Unidos, política neoliberal que una y otra vez se esfuerzan en resucitar aun cuando ha demostrado que ya es un cadáver que para nada sirve.

La frase que leí en el graffiti de la pared porteña es "Nos están meando y dicen que esta lloviendo".

Es que esa frase permite explicar en pocas palabras como los gobiernos sin principios y entregados al capital internacional y nacional, nos mienten momento a momento, con una desfachatez tan acentuada que linda con el cinismo.

Como creer en gobiernos como el norteamericano que nos jura y perjura que en Irak hay armas de destrucción masiva, que desconoce la aseveración de la ONU de que en Irak esas armas atómicas no existen, que después de atacar con bombas inteligentes aunque no tanto porque caen en hospitales y escuelas, aun continúan matando a la población civil iraqui y permitiendo que soldados norteamericanos, en su mayoría afrodescendientes y latinos pierdan su vida en una guerra basada en la mentira y en el saqueo de las riquezas del pueblo de Irak.

Como creer en gobiernos como Estados Unidos, Inglaterra, España o Colombia cuando dicen que luchan contra el terrorismo y a la vez permiten que en su territorio vivan placidamente connotados terroristas y que desde ese mismo territorio se realizan actos lesivos contra la soberanía nacional de otros pueblos.

No cabe duda que la desinformación es el veneno mas letal que esta recibiendo la conciencia de nuestros pueblos a través de toda la gama de medios de comunicación al servicio de las grandes multinacionales y que a su vez nos plantean el mayor reto para todo el movimiento revolucionario y solidario mundial que es el de incrementar al máximo toda nuestra capacidad creativa para impulsar los medios alternativos de los pueblos para su pronta liberación y emancipación.

En Colombia permanentemente los medios informan algunas cosas y tergiversan intencionalmente otras. Voy a dar solamente tres ejemplos de estos últimos días.

I) En el periódico "El Espectador" del 18-5-2010 sacan con grandes titulares un articulo titulado LOS TENTACULOS DE LAS FARC EN VENEZUELA Y CUBA.

El articulo esta firmado por la Redacción Judicial del periódico que a su vez señala que las mismas forman parte del informe secreto del DAS. Para darle cierto aire de película de espionaje señala que el informe secreto esta soportado en fuentes "con acceso directo a la información". Reza el documento rotulado como "ultrasecreto" que en la periferia de Maracay, estarían integrantes del grupo terrorista ETA y algunos grupos de iraníes con miembros del frente 59 de la FARC.

Con todo este reparto internacional aseguran que esas fuerzas pretenden reclutar a 3000 campesinos colombianos "para ser entrenados en técnicas de combate" y escoger a 200 de ellos "para llevar a cabo diligencias de inteligencia y contrainteligencia en ciudades fronterizas como Arauca, Puerto Inirida y Mitú".

Asevera "El Espectador" en su película que detrás de estas operaciones estarían milicianos infiltrados "bajo la accesoria de expertos cubanos".

"El Espectador" que aparentemente "todo lo sabe" no se detiene un instante a comprobar si esta película del DAS esta basada en hechos reales o forma parte del arsenal de mentiras que ni ellos mismos se la creen.

¿Como se le puede creer a un organismo de inteligencia que ha sido cómplice de asesinatos como el del sociólogo Alfredo Correa de Andreis y muchos mas, que ha sido un brazo legal del paramilitarismo y la corrupción en Colombia, que ha espiado a la Corte Suprema de Justicia, dirigentes políticos, periodistas, etc.?

El informe señala de que algunos miembros de la FARC participaron en un evento en el mes de agosto del 2009 y que prometieron ayuda. Expresar esto y no decir nada es muy parecido. "El Espectador" se engolosina con la información que le suministra el DAS y se esta volviendo una costumbre en Colombia que las informaciones de los delincuentes son mas valederas que la de las personas honradas. En la actualidad el DAS es una institución muy cuestionada no solamente en el país si no también en el ámbito internacional. Como lectores de "El Espectador" seria bueno que buscaran otras fuentes dignas de mayor confianza y crédito.

II) También en "El Espectador" y en El Heraldo de Barranquilla, sacaron unas notas el día 23 de Mayo de 2010 sobre la bloguera cubana Yoani Sánchez. Gran despliegue. Fotos a todo color y gran difusión del libro Cuba Libre.

Yoani se pregunta en la entrevista porque el país en que vivo no se parece al que me prometieron cuando era niña. Yoani Sánchez estuvo en Suiza y cuenta con el respaldo financiero para desplegar su doctrina antigeneracional. Habla "por todos los jóvenes cubanos de su generación" y señala que no son comprendidos.

Dime Yoani. Si tu dices en Cuba me dijeron una cosa cuando era niña y no me cumplieron, cual es el país que crees tu que hace realidad tus sueños. La Suiza donde estuviste y en donde quizás te abordaron con sus dólares y danzas de ilusiones, Estados Unidos, España que te premio (no sabemos porque) con el Premio Ortega y Gasset en el 2008.

Dime Yoani: si tu dices que el problema es generacional, porque en la manifestación del 1 de Mayo se vio miles y miles de rostros jóvenes victorear a la revolución Cubana. ¿Tu crees Yoani que luchar por la justicia social, por la solidaridad y el internacionalismo, por la paz y el socialismo, son ideas anticuadas?

Pienso que estas equivocada. Esas ideas,lo mas noble de cada generación se la ha ido pasando a la que viene para que siga luchando por ellas, por un mundo mas justo donde quepan todos como decía el gran Marti. Esas ideas son siempre jóvenes y el individualismo que tu pregonas es el que tiene a este mundo plagado de hambrunas y miseria, de guerras y discriminación en todas sus formas.

III) Todas las noches RCN televisión nos tensiona en el programa La Noche con Claudia Gurisatti. Allí con periodistas disfrazados de intelectuales se inventan una película de terror y guerra: los buenos de la película son los gobiernos de Uribe y de Estados Unidos y los malos, por supuesto, Cuba, Venezuela, Palestina, Irán, China y Rusia. Personajes como Otto Reich, Montaner y varias figuritas mas inventan día a día invasiones y violaciones de los derechos humanos por parte de los malos de la película. Claro esta que ellos no dicen, guardan silencio, ocultan la verdad, de que "los buenos" son los que hacen las guerras e invaden apoyados en la mentira y en el saqueo la soberanía nacional de otros países.

Invaden a Irak, Afganistán y Palestina, dicen que allí hay terroristas y narcotraficantes el cuentito del momento, y lanzan fósforo blanco sobre la población civil. Colombia permite sin consultar al Congreso la instalación de 7 bases militares en su territorio, invade países hermanos, exporta paramilitares a países como Honduras y Venezuela y "El Tiempo", "El Espectador", "RCN" y "Caracol" se esfuerzan por hacerlos parecer como victimas, como mansas palomas atacadas por feroces gavilanes.

Permitan queridos lectores decir por cuarta vez la frase que sintetiza toda la información o desinformación que día a día recibimos: "Nos están meando y dicen que esta lloviendo".

Si "donde esta la verdad esta Dios", decía Miguel de Cervantes, porque será que la mentira tiene tantos adeptos.

    24-5-2010








Página enviada por Casa Caribe
(24 de mayo de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas