Cuba

Una identità in movimento


El Manual teórico-práctico Periodismo y realización radiofónicos: Compilación, investigación y experiencias de Lázaro David Najarro Pujol, publicado por la editorial Deuano.com, Buenos Aires, Argentina, 2010

Ernesto Vera


RESUMEN

Las universidades latinoamericanas están limitadas de propuestas teórico-metodológicas de periodismo y realización radiofónicos que, desde perspectivas y visiones nuevas, satisfagan las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

El Manual contiene una breve historia de la radio, la audiencia, límites de la Organización mediática, la radio comunitaria, los productos comunicativos y los recursos del lenguaje radial. Profundiza en las funciones y empleo de los géneros y formatos de la realización para el medio. Hace referencia a procesos para enseñar las normas de la redacción radiofónica y su aplicación creativa en la construcción de textos. Puede devenir metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje. Datos del autor:

Autor de los libros de testimonio Emboscada, (Editorial Ácana 2000); Tiro de Gracia, (Editorial Ácana 2003); Nuevo Periodismo Radiofónico, (Editorial Pablo de la Torriente, 2007) y Sueños y turbonadas, (Editorial Adeuno.com, Argentina, 2008). Ha obtenido más de 34 premios y menciones en concursos periodísticos, literarios y festivales de la radio, entre ellos: Premio Sol de Cuba (1986), Premio Primero de Mayo (1988), Primer Premio en Documental en el Festival Nacional de la Radio (1991), Mención Especial en el concurso literario 26 de Julio de las FAR (1999), Gran Premio Nacional de la Radio (2000), Segundo Premio de Testimonio del Concurso "Rolando Escardó" de la UNEAC, 2008 y Premio "Jorge Luis Betancourt", por la trayectoria de excelencia como miembro de la UNEAC, 2008.


PRÓLOGO

Los periodistas de la radio agradecerán las enseñanzas integrales de las páginas de este libro y los estudiantes aprenderán mejor la importancia de ese medio y cómo hacerlo trascender más en su función informativa. El periodismo cubano, único en el ejercicio de una profesión plena que es negada y tergiversada en gran parte del mundo, tiene en el medio radial el instrumento que, tanto ayer como hoy, se caracteriza por su latir popular. Es decir, la profesión periodística que se manifiesta de manera singular por el respeto al derecho colectivo, de la sociedad, a la información veraz, cuenta en nuestro país con una radio de gran historia y las nuevas tecnologías que les permitirán desarrollarse hacía etapas de excelencia, también presentes en los demás medios, lo que representa el gran desafío de nuestro periodismo revolucionario.

Lo más acertado del autor es la claridad que muestra cuando enfatiza en el factor decisivo de la creatividad del periodista para hacer elevar la comunicación que debe alcanzar el medio, meta que apoyada por las nuevas tecnologías, está en la acción del profesional de la prensa. Internet hace posible que la visión que logra el sonido sea más completa, sin límites de alcance también en la esfera internacional. Pero ello está en la profesionalidad, en el espíritu investigativo, en tener profunda conciencia de la elevada misión del periodismo que exige nuestra sociedad. Esas condiciones y el ejercicio de la profesión de manera consecuente determinan la comunicación deseada y necesaria en el socialismo. Testigo incómodo, al que se le considera subversivo en el capitalismo, es el que deja de serlo y dignifica la profesión en cualquier sociedad justa y expresa sobre todo la conciencia, el deber, la obligación de su hacer con la nuestra.

Apasionado de la radio, el colega Lázaro David Najarro Pujol, nos demuestra de forma convincente que no basta la voluntad si se carece de la capacidad técnica y ofrece ejemplos de cómo la verdadera comunicación tiene como base la identidad entre el mensaje y el destinatario. Es saber llegar con el discurso radial respetuoso de la realidad social del oyente y de su capacidad inteligente. De lo contrario sería una comunicación no periodística, incapaz de rebasar la difusión o la publicidad.

Lo más importante de la capacidad de ver mediante el sonido reside en que ello pasa por la imaginación y así contribuye a ejercitar el instrumento más valioso del ser humano para todo en la vida. Y esa es una de las virtudes de la radio, no compartida en su profundo alcance con los otros medios.

El periodismo como profesión, su estudio como carrera de nivel superior nace casi simultáneamente con el medio radial en los primeros años del siglo XX y, aunque ambos parezcan viejos, son jóvenes históricamente y están destinados a llegar juntos a la excelsitud, unidos a la única sociedad donde puede ocurrir, la de la patria libre cubana u otras con igual contenido. Esa hermosa impresión me deja este libro y debemos agradecer al autor tanto lo que dice como lo que demuestra hacer. Comparto que "los radioapasionados y radioapasionadas que creen y seguirán creyendo en la utopía de un mundo donde todos puedan comer su pan y decir su palabra" serán decisivos en el futuro de la radio.











Página enviada por Lázaro David Najarro Pujols
(5 de abril de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas