Cuba

Una identità in movimento


Auki Tituaña, su Cantón Cotacachi, Camagüey y Cuba

Lázaro David Najarro Pujol


El autor, Lázaro David Najarro Pujol y Auki Tituaña Males. Foto: Lázaro David Najarro PujolCon Auki Tituaña Males, primer Alcalde Indígena de la historia política y administrativa del Ecuador, tuve el altísimo honor de conversar, durante más de dos horas, sobre disímiles temas. Traía con orgullo su sombrero y sus alpargatas prolijas. Pertenece al movimiento indigenista Pachacutic.

En su despacho y en todo el edificio del Gobierno Local de Cotacachi está presente la inmensa simpatía de este hombre por Cuba, su revolución, Fidel y el Che. Además en el en la Plaza Matriz de la también Ciudad por la paz, ondea majestuosa la bandera de la estrella solitaria. Ahora se expondrá en la Casa de las Culturas — Runakunpak Kawsai Wasi, una exposición de lujo de botas en miniatura, de 25 preciosos maderos endémicos cubanos, del artesano camagüeyano Arsenio Olayo Portales.

Auki Tituaña inició la licenciatura en economía en la Universidad de Camagüey en la década del 80 y luego se trasladó a La Habana donde obtuvo el título coincidiendo con el nacimiento de su primera hija, Allpa Pacari ("Tierra del Amanecer").

La Ciudad de los Tinajones lo acogió como a un hijo y siente mucha gratitud por los agramontinos y sus profesores, entre ellos Benito Estrada, quien lo condujo por el camino de la literatura.

Cotacachi está ubicada a 104 kilómetros del noroeste de Quito, la capital de Ecuador, con una altitud máxima de 4 939 metros por encima del nivel del mar, una extensión de 1 809 kilómetros cuadrados y una población de 41 000 habitantes.

Su primera fundación data de hace 4 500 años. La ciudad está enclavada entre un volcán, un lago y una fila de montañas forestadas.

Los principales renglones económicos de este maravilloso Cantón de raíz milenaria, multicultural, diversa y universal, son el turismo y la producción agraria, manufacturada y manual en cueros y tejidos.

Auki Tituaña Males. Foto: Lázaro David Najarro PujolCon la elección de Auki como alcalde municipal en 1996, en medio de un descalabro financiero en las arcas del gobierno local, Cotacachi comienza un luminoso camino de una sociedad multiétnica y pluricultural que cultiva los valores superiores de la paz.

    "Con la ayuda solidaria de Cuba y la participación de la población hemos logrado eliminar la mortalidad infantil (Antes era de 22 muertes por cada mil nacidos vivos) y erradicado el analfabetismo el 23 de abril de 2005. También con el apoyo de la UNESCO el 22 de julio de 2006 iniciamos el programa de Post-Alfabetización Yo, Si Puedo Seguir, en base a la metodología de la Mayor de las Antillas".

Como expresó Mercedes Falcón Ramos, Directora del Centro sociocultural La Posada de Borges, en el prólogo del libro Cotacachi: Ciudad por la paz:

    "No es demagogia visual. El capital existe y se muestra en todas partes. Esta en la fe de la gente. En la confianza que se comparte. En el pasado que marca el espíritus como una rica herencia. En el presente que se transita, por medio de una Democracia Participativa e incluyente. En el futuro que está en construcción..."

Auki Tituaña Males, quien me confiesa sentirse hijo del pueblo Kichwa, cotacacheño-ecuatoriano, camagüeyano y cubano, le concede una importancia vital al proceso de construcción del

    "Modelo de Democracia Participativa y Desarrollo Local con identidad gracias a la voluntad política y visión de la sociedad civil organizada y de sus autoridades (...) La experiencia de Cotacachi y su Modelo de Democracia Participativa con Transparencia, se ha constituido ejemplo de Gobierno Local, hecho por el cual ha sido acreedor a reconocimientos y premios nacionales e internacionales" .

Alcadía y bandera cubana. Foto: Lázaro David Najarro PujolEn este Cantón se enarbola un eslogan: "Ama killa, ama llulla, ama shua" ("no ser odioso, no ser mentiroso, no ser ladrón").

Por modestia no nos dice que gracias a su labor esta pequeña ciudad fuese conocida internacionalmente no sólo por sus bellezas naturales y sus excelsos artículos de cuero, sino por ser un ejemplo de "transparencia y democracia."

Entre los reconocimientos de este Cantón de calles apacibles, limpias y cuidadas al extremo, se distingue precisamente el Premio Internacional Dubai, 2000, otorgado por el Municipio de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos, la Organización de las Naciones unidas — ONU —, y el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos HABITAT.

Premio Dubai 2000. Foto: Lázaro David Najarro PujolPremio Internacional CIUDADES POR LA PAZ, (2002) es entregado por la UNESCO cada dos años, a aquellos Gobiernos que han logrado desarrollar acciones tendientes a mejorar las relaciones entre culturas y los diversos sectores sociales, elevando sus capacidades de participación en la planificación, ejecución, gestión y control; logrando como resultados, la unidad en la diversidad y mejorando la calidad de vida la comunidad.

Cotacachi es tierra de paz y verdadera democracia, donde todos son partes del sol, parafraseando al escritor y novelista D. H. Lawrence:

    "Yo soy parte del sol, como mis ojos son parte de mí. Mis pies saben perfectamente que soy parte de la tierra; y mi sangre es parte de la mar. No hay ninguna parte de mí que exista por su cuenta, excepto, quizá, mi mente; pero en realidad mi mente no es más que un fulgor del sol sobre la superficie de las aguas".


Lázaro David Najarro Pujol


19 de agosto del 2007


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas