Cuba

Una identità in movimento


Los nuevos ricos

Marcelo García


En la historia de la humanidad, desde la antigüedad, existen elementos comunes que se han repetido y que llegan a nuestros días. Esas mismas historias o acontecimientos se han sucedido en varios países del planeta. En esta oportunidad la referencia se hace solo y sucintamente al surgimiento, desarrollo y evolución de una clase social llamada "los ricos".

De todos es sabido que los ricos lo conforman las personas que poseen riqueza, que no es más que el reflejo de un hecho socio-económico de ciertos individuos que poseen mayor cantidad de bienes materiales en comparación con otros que no lo poseen. La riqueza por tanto está relacionada con el modo y calidad de vida de las personas ricas.

Según el Diccionario Enciclopédico

    "La riqueza es un producto creado por un sistema económico que con el trabajo de personas o máquinas, genera más dinero del que se usó inicialmente para lograr combinar su trabajo. Este dinero excedente es apropiado por quienes pusieron la cantidad inicial de dinero (inversión) y logra con ello el estado de bienestar o riqueza".

Todo proceso productivo genera riqueza, en el sentido de crear más dinero del que se utilizó inicialmente para lograr tal proceso productivo. Pero también en la historia del planeta han existido filántropos que han aportado sus riquezas en beneficio de esa humanidad y del desarrollo económico y cultural del mundo, como ha sido el noble caso de Alfredo Nobel, por citar un solo caso, que con su rico acerbo patrimonial creó la Fundación Alfredo Nobel para divulgar y homenajear a las personas que mejor se han desenvuelto en la Química, Física, Fisiología, Literatura, Paz y la Economía en el planeta, entregando un gran aporte monetario a personalidades e instituciones en cada una de estas ramas.

En Cuba en los últimos años hay una clase social rica producto de su bien desenvolvimiento en alguna rama del quehacer y desarrollo profesional. Esos son los ejemplos de algunos músicos, ciertos artistas de la plástica, entre otros que con su trabajo se han ganado el respeto y el sustento honradamente. Otro grupo, tal vez no tan profesional, pero de un buen trabajo fuerte, han entrado en esta lista producto de su esfuerzo, esos son los pequeños agricultores, vendiendo sus mercancías en los agromercados habilitados oficialmente para ello. Aunque claro en algunos casos con precios muy elevados, pero no le ponen un arma a nadie en la frente para que les compren, el usuario compra o no compra de acuerdo a sus intereses, generalmente no roban. Otros son los que se dedican muy honestamente, y según lo estipulado por las leyes, en rentar o alquilar habitaciones, dirigidas fundamentalmente a los turistas extranjeros. También los que sin tener casi días de descanso ofertan comidas, en las llamadas "paladares", o restaurantes privados, fundamentalmente también para los turistas extranjeros o cualquiera que lo pueda pagar. Todo este subgrupo lo hace de una manera oficial e incrementando el honorario público con los impuestos que mensualmente deben aportar al estado.

Sin embargo, moviéndose en este medio, con las mismas prebendas, beneficios, mucho mayor rango y sin hacer ninguna inversión ha surgido un subgrupo de ricos a los que se les llama "los nuevos ricos". Aparecieron después del llamado "período especial" (a principios de los años ’90 del siglo XX), con la apertura del turismo y las llamadas "shoping". Son un grupo de personas que se mueven dentro del ámbito turístico, son empleados como vendedores, cajeros, dependientes, porteros, etc., y hasta hay casos de gerentes que se aprovechan de sus empleados y tienen una red de personas que trabajan para ellos, o los que se confunden con los funcionarios honestos y detrás de un buró se convierten en ricos "mal vendiendo" casas y terrenos que ni siquiera les pertenece, en forma ilegal, amparados en una Ley General de la Vivienda. Estos "empleados", "gerentes" y "funcionarios" se han convertido de la noche a la mañana en, ricos, que en una época se les llamó "macetas".

¿Cómo se entiende esto?. Si, supuestamente son personas que se dedican simplemente a su trabajo, tampoco media ningún otro tipo de negocio, sólo son empleados que ofertan un servicio. ¿Cómo es posible que se convierten en ricos?.

Nadie da una explicación y todos los cubanos saben de qué se está hablando y de que forma se enriquecen: robando al estado y robando a los usuarios.

¿Porque no se detiene esta manera de lucro, mal habido?

Este subgrupo de "los nuevos ricos" trae por consecuencia otros problemas:

  1. Por su manera tan rápida de enriquecimiento se creen con todo el derecho de conseguir lo máximo a base de dinero.
      a. De este primer punto se desprende que lo consiguen todo o casi todo comprando a cualquier infeliz que tenga necesidades económicas.
  2. Por poseer un estatus social más elevado se creen personas importantes, porque todo lo resuelven, y consiguen lo que anhelan, sin sacrificio ni trabajo alguno, solamente metiendo la mano, como un vulgar ladrón.
  3. 3. Por considerarse una persona importante se codea entre medios de élite, y que antes no frecuentaban como: Tropicana u otro night club, discotecas, disfruta de lugares turísticos como Varadero, sus hijas se casan y se gastan más dinero que si fuera la boda de los príncipes de España. Sin embargo no son capaces de disfrutar de una función de ballet ni de ópera y nunca han visitado una galería de arte, y para colmo no se molestan en estudiar y ser útil al país, porque esta nueva forma de vida es más rentable y remunerada.
  4. Por ser ricos, considerarse importantes y conseguir todo lo que desean son capaces de hacer y deshacer a su antojo. Es por eso que esta nueva lacra social es tan peligrosa, porque se convierten de una manera muy rápida en "una mafia". Es como una familia que se unen para poder seguir viviendo bien a costa de los demás.

Ejemplos hay muchos, no es necesario describirlos, ellos mismos de delatan. Son los que poseen uno o dos carros comprados con sus "ahorros", son los que poseen un, dos y hasta tres aires acondicionados, son los que se han conseguido una buena casa por tener un buen "amigo" que trabaja en la Dirección Municipal de Vivienda (el peor y más corrupto organismo que existe en el mundo, además de ser un invento cubano), son los que tienen y ostentan visitar los mejores y más caros restaurantes de La Habana, son los que poseen las mejores cadenas de oro y relojes de marca, son los que se ponen la mejor ropa que venden en las más importantes boutiques del país.

Esos son los "nuevos ricos" cubanos. ¿Es por casualidad un honor tener o estar en esta nueva clase social, en una sociedad como la cubana?





Página enviada por Marcelo García
(12 de noviembre del 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas