Cuba

Una identità in movimento


¿Desde cuando Pinar del Río?

Gerardo Ortega Rodríguez


La ciudad de Pinar del Río tiene su origen más remoto en aquella merced solicitada por don Diego de Soto para su sobrino Melchor Rojas el 3 de abril de mil quinientos setenta y uno. Se trataba de un sitio para cría menor


"... en las proximidades de un río, a 32 o más leguas".


Lugar que como se explica en el texto de esa acta de cabildo:


"... no había sido descubierta hasta agora".


Ratifico aquí lo que escribí y publiqué hace más de diez años:


"Estoy seguro de que si la historia comienza con el documento, la de Pinar del Río comienza con esta acta del Cabildo Habanero del tres de abril de 1571 y aunque sigamos recordando el aniversario de su titulación como Ciudad, creo que Pinar del Río debe conmemorar ahora el aniversario de su fundación el 3 de abril, porque ese día, en 1571, por primera vez, se hace alusión al lugar en que hoy se yergue desafiante y victoriosa, como la patria toda, ante el tiempo presente y futuro, nuestra Ciudad".


En el acta se habla de una sabana


"... que nunca ha sido poblada ni descubierta hasta ahora" y eso nos cierra el paso hacia atrás, nos da el límite. Quede pues, en la imagen fundacional la maravilla que impresiónó a Don Melchor de Rojas, en este lugar, donde hoy existimos, cuando tuvo ante sí un tupido pinar y un río".


Recibiría su nombre pues por el río y por el bosque de pinos existente en sus márgenes; aunque en el texto de marras no se identifica aún con tal denominación. Tampoco un mes más tarde, el 18 mayo Don Alonso de Rojas, al solicitar para sí una sabana que se encuentra poco antes de ese sitio daba nombre al lugar que le interesa y pide para él porque ya pertenecía a su hijo.

El 4 de abril de 1576 cuando se mercedan "las ciénagas", después "Ciénagas de San Mateo" (se conoce hoy por "Siete Matas") conformadas por el arroyo que andando el tiempo será conocido por Galiano; en el acta se habla de su contigüidad con tierras de Alonso de Rojas.

Cuando el 11 de abril de 1577, un año después, se entrega el Hato de Las Llanadas, se apoya su designación señalando que se encuentra a cuatro leguas de las tierras de Alonso de Rojas, se está refiriendo a este sitio de Pinar del Río y no a San Felipe (Consolación) y esta conjetura nuestra se reafirma cuando el 11 de abril de 1578 se merceda la sabana de "Río Feo" a Francisco de Rojas, y éste dice que tales tierras limitan con las de su hermano Alonso de Rojas y por supuesto no podría estar refiriéndose a San Felipe (Consolación). De manera que es obvio que Alonso de Rojas por su solicitud del 18 de mayo de 1571 se adueñó de las tierras que fueron de su hijo Melchor, aquellas del primer asentamiento de Pinar del Río.

También el corral de San Mateo mercedado el 29 de agosto de 1578 señala que limita con las tierras de Alonso de Rojas, es decir, del sitio donde habría de fundarse la ciudad; y al fin el 7 de junio de 1587, aparece nombrado el sitio de "Pinal del Río", al proponerse la creación del curato. No he encontrado ese nombre en fecha anterior, aunque seguramente ya existía desde antes el mismo. Aquí se explica que Pinal del Río (antes se escribía así) resulta límite de la vega de San Mateo con la cual compartirá la designación de "núcleo del curato" que se propone. Este curato de Pinar del Río se atestigua como ya existente en mil seiscientos, con este nombre, según los "Anales y Memorias de la Real Junta de Fomento y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País" (La Habana, 1859, Serie 4, Tomo; folio 198).

Además de estas fuentes ya citadas; en 1602, el Obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano aprobó un auto mencionando en él a Pinal del Río y luego mantuvo los autos ya establecidos para la creación de los curatos en general, volviendo a nombrarlo. A pesar de todos estos nombramientos y de la entrega de nuevo del citado sitio, esta vez a Antonio Rodríguez, el primero de enero de 1629, con el nombre de "Hatillo de Pinal del Río" según puede leerse en Acta del Cabildo Habanero de esa fecha, nuestro Historiador de mayor rango en su época, Emeterio de Santovenia y tras él, la mayoría de los actuales cronistas, quienes persisten en obviarlos, señalando como origen del nombre, el acta de Cabildo que entrega a Luis de Risos el sitio de Pinal del Río el 19 de julio de 1641... así puede leerse aún en nuestro Museo Polivalente Provincial, este dislate quedaría subsanado sin embargo con una simple lectura de tal documento pues el acta de marras especifica que Luis de Risos pide para sí un sitio que "ya ha sido abandonado", lo que quiere decir que antes fue de quien lo abandonó... y esto invalida a este documento como "primera noticia" sobre el origen de nuestro Pinar del Río...

    LA PRIMERA NOTICIA ES EL ACTA DE CABILDO




Gerardo Ortega RodríguezGerardo Ortega Rodríguez
Poeta e historiador
Centro del Libro
# Teléfono: (53) (48) 778147
E-mail: ortega@pinarte.cult.cu
Web Site: http://www.pinarte.cult.cu/gerardo_ortega/index.htm







Página enviada por Gerardo Ortega Rodríguez
(21 de marzo de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas