Cuba

Una identità in movimento


La voz del Sur en Cuba. Parte I

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Los jóvenes tienen todo el futuro por delante, el tiempo venidero les pertenece, lo que no hagamos ahora, lo que no sembremos hoy todos juntos, no podrá ser memoria viva, en el mañana. Los menos jóvenes tenemos la gran responsabilidad de dejarles como herencia, el saber, para que encuentren el secreto de la semilla que da los mejores frutos en la tierra y en el corazón.

La vida, es lo más valioso que un hombre posee, se le da a él sólo una vez dijo Nicolai Ostrovsky, y debe aprovecharla, de modo que al transcurrir el tiempo no nos pese y que muriendo podamos decir:


He consagrado toda mi vida y mi gran fuerza a lo más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad.

Este pensamiento quedó registrado en un Diario que tal vez quiso escribir Haydeé Tamara Bunke Bider, Tania, la argentina alemana que hace 71 años, precisamente este mes nació en Buenos Aires, era el 19 de noviembre de 1937. Cayó en Bolivia, por los humildes de América, donde ya germinan las semillas, y crecen majestuosos árboles.

Conocimos a sus padres, Nadia y Erick en Alemania, era una noche que se hizo larga hasta casi el amanecer del siguiente día. Todo ese tiempo estuvimos hablando de Tania; luego, ellos visitaron nuestra casa, en La Habana. La última vez vino Nadia nada más, Erick, el padre, había fallecido. Ella pudo volver, y presenciar el homenaje que los pioneros cubanos rindieron a Tania en el Mausoleo donde se encuentran sus restos, como parte del Destacamento de Refuerzo de la Revolución Socialista de Cuba.

En la ciudad de Santa Clara, Nadia, conversó con los niños y refirió la satisfacción de tener a su hija en suelo cubano porque sabía que hasta los más pequeños la recordarían siempre. Es bien evocar a José Martí cuando afirmó que


"... ninguna voz es débil para rendir tributo a los héroes".


Así, recordando a Tania queremos hablar de dos jóvenes italianos que rindieron tributo desde su ciudad, a los héroes de América: él es el documentalista Walter-Uliano Pistelli: ella, Enrica Antonella Matricoti , actriz, y maestra. Ambos participaron activamente en la organización del acto para recordar al Comandante Guevara en el 40 aniversario de su asesinato en La Higuera, y a sus compañeros de lucha. Un año después, Uliano siguió detrás de las huellas del legendario Héroe, llegó a la ciudad de Rosario, rgentina para participar en el homenaje por el 80 aniversario de su natalicio.

No podemos olvidar aquellos días en que desde Bologna se hacían esfuerzos por asegurar el éxito del programa que habían concebido para el 8 de octubre del 2007.

El acto se convirtió en el homenaje principal de esta Ciudad, donde fue presentado por primera vez el documental "El Che caminando por Roma". Ese día apreciamos la actuación de Enrica, quien recibió felicitaciones y elogios por la interpretación del monólogo que hizo vibrar de emoción a los asistentes. Por eso en este día queremos darles a conocer quiénes son? Qué hacen, los de tan fuerte voz?


Naci en esta ciudad el 25 de septiembre de 1974. Enrica nació en Bari el 10 de septiembre y tiempo después vinieron para Bologna en el 1978.

  • ¿Qué significa tu ciudad?

No es facil contestar brevemente a esta pregunta, dice Uliano, Bologna es una ciudad de grandes cambios, fue una ciudad de gran cultura, tiene la universidad más antigua del occidente, y por mucho tiempo, un lugar con gran movimiento cultural, hasta los años '80, diria.

La universidad sigue siendo muy importante por ahora, y al final creo que la cosa más linda de Bologna, hoy está en la relación entre residentes y estudiantes, con toda la linda consecuencia que eso lleva: hay 370.000 residentes y 120.000 estudiantes, y esto hace de Bologna una ciudad llena de jóvenes, que en casi toda Europa es algo raro, porque en todo los paises de Europa se hacen muy pocos hijos y la edad media se ha levantado mucho.

Esto de los universidarios hace que aqui todavia haya un buen intercambio entre personas, en particular que vienen del sur de Italia con toda la diferencia que existe, o también de otros paises con programas de intercambio cultural de la Universidad.

Esto creo sea lo más lindo, junto a la arquitectura del Centro Histórico que nos parece algo precioso, como en muchas ciudades y pueblos de Italia.

  • Uliano habla de Enrica, quien se graduó en Filosofia en el mes de julio del 2001, luego estudio a la Bernstein School of Musical Theater de Bologna, terminando esta escuela musical en el 2004.

Ahora sigue estudiando privadamente y trabaja como educadora en una escuela media, para niños de los 10 a los 13 años de edad.

  • ¿Y tú, qué estudiaste?

Yo me gradué en Ingenieria Electrónica en el marzo 2001, he frecuentado cursos de dirección de cine y de fotografía en video, y como operador de cámara.

A parte de estudiar privadamente, trabajo como operador de cámara en programas televisivos y como asistente de dirección en peliculas de cine, siempre como free-lance. Esto me sirve para ganar la plata necesaria para vivir, el tiempo que me queda lo dedico a estudiar y practicar dirección.

  • ¿Cuál es el título del monólogo que interpretó Enrica, y su el autor?

El monologo lo llamamos "Es Sudamérica mi voz", que era el titulo de una hermosa canción que cantaba Mercedes Sosa, pero al final, no utilizamos esta canción en el espectáculo.

Quiero explicar que el espectáculo ha sido un monólogo de una hora y diez de duración, incluidas cuatro canciones que Enrica misma canta sin las bases, les acuerdo que ella estudió música, y es actriz cantante.

  • Las cuatros canciones son:

Muerte de Atahualpa, de Victor Heredia
Taki Ongoy, de Victor Heredia
Canción con todos (la versión cantada por Mercedes Sosa)
Canción urgente para Nicaragua, de Silvio Rodriguez

Al final se repite Taki Ongoy pero esta vez con la base musical.

El texto que Enrica recita es una adaptación teatral que ella y yo escribimos a partir de muchos escritos, pero en particular tomamos de los maravillosos libros de Eduardo Galeano "Memoria del fuego" y "Las venas abiertas de América Latina".

Entonces el autor fundamental es Galeano. Enrica y yo hicimos la adaptación y escribimos los textos adjuntos.

El director teatral es Loriano Della Rocca, profesor de actuacion en la Bernstein y fue su asistente Valeria Nasci.

En esto monólogo, Sudamérica misma, interpretada por Enrica cuenta su propia historia, desde la conquista hasta llegar al Che, profundizando la historia a través de personajes fundamentales como Atahualpa, Tupac Amaru, Simón Bolivar, Francisco Morazán, José Martí, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Augusto César Sandino.

La obra representa cuando asesinan a Sandino, el Che tiene 6 años de edad. En este momento, Sudamérica empieza a hablar al Che niño, nombra también a Fidel y Camilo y se termina así, con esto diálogo entre el Che niño y Sudamérica.

  • ¿Qué es Cuba, para ti, qué significa el Che?

Les contesto pasado mañana, en el resumen que voy a escribir, porque son respuestas que necesitan escribirse sin apuro.


Afirma.

No, no es necesaria la respuesta ahora, la conoceremos en la segunda parte de esta entrevista, porque Uliano estuvo en La Higuera, recorrió Valle Grande y otros lugares de Bolivia. Estuvo en Argentina, y fue uno de los jóvenes que entre la multitud recibió la estatua del Che, obra de Andrés Zerneri , cuando por el río Paraná, sobre un barco, entraba al puerto de la Ciudad de Rosario, en el recorrido que hiciera desde Buenos Aires.

En el monólogo, Enrica habla también de Fidel, Camilo y Cuba. Uliano afirma que uno de sus sueños es volver a ver a La Isla, personalmente, después de 11 años, porque la primera visita fue en 1997.

Ahora quiere volver a caminar por sus calles, por sus campos, compartir con los cubanos junto a Enrica, visitar algunos de los pueblos que fueron azotados por los huracanes, y compartir con ellos el espectáculo "Es Suramérica mi voz."


Parte I — Parte II


Enrica Antonella Matricoti

Enrica Antonella Matricoti






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(18 de noviembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas