Cuba

Una identità in movimento

Fidelio Ponce: uno de los más célebres pintores cubanos

Adelina Vázquez



El 19 de febrero del 2004 se cumplen 55 años de la muerte del pintor camagüeyano Fidelio Ponce de León, una de las figuras célebres de la plástica cubana, quien junto a Amelia Peláez, Carlos Enríquez y Víctor Manuel compartió experiencias y expuso en innumerables salones.

Entre las galerías norteamericanas que contaron con sus obras, se encuentran el Delphic Studio, de Nueva York, y otras en Boston y Massachusetts, donde fue celebrado por la crítica.

Ganó numerosos premios nacionales e internacionales y participó en múltiples exposiciones en la Isla, entre éstas, la importante 300 Años de Arte de Cuba, en 1940, a la cual llevó sus óleos Niños, Monja del Mar y San Ignacio de Loyola.

También viajó a Rusia, México y otros países, con muestras de su autoría. En 1930 enfermó de tuberculosis, dolencia agravada por su vida bohemia que lo condujo a la muerte, a los 54 años de edad. Sus restos reposan en el capitalino Cementerio de Colón.


Fidelio, el camagüeyano

Fidelio Ponce de LeónNacido en Camagüey el 25 de enero de 1895, su verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons. A los 20 años matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, adonde asistió irregularmente, pero obtuvo siempre calificaciones sobresalientes.

Desde muy joven frecuentaba fondas, cafeterías y bares y comenzó su adicción al alcohol.

No se conoce con exactitud si concluyó los estudios en San Alejandro, pero sí su pasión por el arte que lo llevó a visitar talleres donde pintaban los maestros de la época.

Conoció a Wifredo Lam, a Monzón, tallista del marfil, y por los años '30 asistió a tertulias literarias del doctor Emilio Rodríguez Correa.

Residió en Matanzas, Güines, San Antonio de los Baños, y entre 1934 y 1935, en Madruga, donde tuvo amistad con el destacado músico José Urfé. Por entonces, presentó su primera exposición personal en la Sociedad Femenina Habanera El Liceum y realizó obras claves como La Familia, Beatas, Tuberculosis y Dos mujeres.

Del artista se ha dicho que

"...pintaba con desprejuicios técnicos y motivos de tradición clásica con estilo vanguardista".


Fuente: Radio Cadena Agramonte, Camagüey
http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/ambito_cultural.asp


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas