Cuba

Una identità in movimento

"Venceremos": una frase cubana que admira el mundo

Ignacio López Marrero



Sólida y vertical, como el roble de montaña, la épica consigna "Venceremos", que tanto respeto y solidaridad despierta en el mundo, proyecta al futuro con vitalidad renovada la lucha del pueblo cubano desde hace más de 40 años.

Por aquellos días de junio de 1960, cuando fue pronunciada, el gobierno norteamericano — que sin el menor escrúpulo recibía en el Senado a los más abominables criminales de guerra de la tiranía batistiana —, se mostraba muy irritado por el fracaso de una de sus más despreciables maniobras anticubanas en la llamada Comisión Interamericana de Paz (CIP).

La conspiración, encubierta como es habitual con mentiras repetidas muchas veces por sus agencias de prensa, periódicos y noticieros, consistía en que la CIP, instrumento de la Organización de Estados Americanos, acusara a la sanguinaria dictadura trujillista de Santo Domingo, por violación de los derechos humanos, para después aplicar el mismo procedimiento a la Revolución Cubana.

Trujillo, producto neto de los gobiernos de Estados Unidos, había surgido de las fuerzas norteamericanas de ocupación entre 1916 y 1924, y fue sostenido por ellas en el poder por más de 35 años.

En 1937 ordenó el asesinato de 15 000 haitianos que laboraban como braceros en Santo Domingo, y Estados Unidos amparó el genocidio.

No se limitaba a matar dentro de su país, sino que ordenaba también las ejecuciones o desaparición de sus enemigos en el exterior.

La administración de Eisenhower pretendía equiparar dos regímenes diametralmente opuestos, ignorando por un lado el repudio a la crueldad del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, y por la otra, a la simpatía que Cuba y su Revolución inspiraban ya entre los pueblos de América Latina.

El día 7 de junio de 1960, durante el Congreso de la Federación de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, el entonces primer ministro del Gobierno Revolucionario, Fidel Castro Ruz, calificó de farisaica e hipócrita esa diabólica artimaña imperialista, respondió a las declaraciones insultantes de EEUU y al terminar su discurso pronunció por primera vez la consigna de "Venceremos".

Los que tenemos el privilegio de jugar el rol que Cuba esta jugando en la historia de este continente — advirtió —, sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos.

Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: Patria o Muerte. Para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: "Venceremos" — reiteró el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La fulminante victoria cubana en Playa Girón y la ejemplar conducta de la Revolución ante los derrotados, demostraron 10 meses después de pronunciada esa palabra que, para vivir erguido, y para que impere la justicia, el pueblo no tiene otra opción que vencer.


© Copyright. 2000 el habanero. Edición Digital. La Habana. Cuba


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas