Cuba

Una identità in movimento


Aporte de Fidel Castro a la Segunda y definitiva Independencia de Nuestra América


Camino a sus 80 años, es tarea imposible tratar de reseñar todos los aportes realizados por Fidel, en su consecuente lucha por lograr junto a todos los pueblos de nuestro continente la liberación e independencia definitiva.

Su vida es tan intensa que ya esta en la lista de los imprescindibles de Bretch.

Ha hecho del decir y el hacer una norma de conducta permanente, su confianza en las masas ha sido constante, su tenacidad por denunciar y preveer cada maniobra del Imperio no ha tenido tregua, su defensa denodada por la verdad ha sido inclaudicable, la paz digna y justicia social han sido sus objetivos mas preciados, no existe en el siglo pasado ni en este que comienza, un pensador y un combatiente de todos los momentos como Fidel, con todo el respeto y consideración que nos merecen todos los luchadores revolucionarios del mundo, que vivos o muertos estaran siempre presentes en las luchas de todos los dias.

La juventud latinoamericana caribeña junto a los pueblos de nuestra Patria Grande tendran siempre por delante la tarea de estudiar sin dogmatismos y hacer realidad el sueño de Fidel que no es otro que la continuación del sueño de Bolívar y Martí. Sueño que interpreta en palabra y acción nuestras propias esperanzas y que obligatoriamente se tendra que recurrir al bagaje ideologico e historico de este gigante del pensamiento de la practica revolucionaria para comprender los algidos momentos que vivimos en contra del Imperio mas violento de todos los siglos.

Después de la gesta de Bolívar, San Martín, Ohiggins, Artigas, Sucre, Martí y otros contra el colonialismo español fue Fidel quien mas de un siglo después junto a otros luchadores de nuestra América nos hizo volver la mirada a nuestras raíces libertarias.

Cuando fue detenido por los esbirros de la dictadura batistiana, después del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, defiende dignamente esa acción en memorable juicio que el mundo conocio a traves de su magistral defensa que titulo " La Historia me absolverá ". Estando en el estrado le preguntan a Fidel quien es el autor intelectual de los hechos del Moncada y el no duda un instante en decir que es José Martí, el Apostol de Cuba.

Con esa actitud Fidel nos esta demostrando que hay una continuidad histórica entre la lucha por la primera independencia contra el colonialismo español y esta que estamos librando ahora contra el Imperio norteamericano.

Todos somos concientes que nuestra total y definitiva independencia no es todavia una obra concluida en nuestro continente. Pero en Cuba, si lo es, a pesar del criminal bloqueo y agresiones constantes por parte de Estados Unidos.

El 3 de Febrero de 1999 dice Fidel en Caracas:

    "Martí no solo era muy Martíano, sino que era aun mas bolivariano que Martíano y ese objetivo que se trazo según sus palabras textuales", era "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza mas, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso".

Tanto Bolívar como Martí y Fidel hicieron de la integración una bandera que los pueblos latinoamericanos caribeños jamás deberan abandonar. Ya que solamente la solidaridad e integración de nuestros pueblos nos haran verdaderamente indestructibles.

Bolívar en la "Carta de Jamaica" el 6 de Septiembre de 1815 dice textualmente

    "¡Que bello seria que para el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto fue para los griegos ! Ojala que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las republicas y discutir sobre los altos intereses de la paz y la guerra".

Ya en 1815, Bolívar visionaba en su famosa Carta de Jamaica el Congreso Anfictiónico de Panamá que Estados Unidos saboteó en 1824.

No se equivoco Bolívar cuando asevero:

    "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad".

Y tampoco lo hizo José Martí cuando ante el monumento del Libertador enfatizo en la Venezuela de entonces, que

    "Lo que no había hecho Bolívar, todavía esta por hacer".

Fidel al rescatar el pensamiento de Martí y de Bolívar nos esta enseñando permanentemente dos cosas: que hay un hilo conductor en la lucha por nuestra total independencia y por otro lado que debemos ir al fondo del pensamiento liberador de todos nuestros proceres de la Patria Grande y corroborar que muchisimas de esas ideas estan vigentes en nuestra actual lucha emancipadora.

Fidel junto a Raúl, el Che, Camilo y otros no solo logran la derrota y el fin de la sangrienta dictadura de Batista sino que dan inicio a la construcción permanente de la Revolución Cubana, con ideas y acciones que logran convertir a Cuba en el único país verdaderamente libre de América.

Por lo general el Poder Oficial en todos nuestros países tratan de ocultarles deliberadamente a los pueblos el pensamiento y la acción de cada uno de nuestros Libertadores. Nos dicen cuando nació, cuando murió, que batallas militares libro, sus romances y nos ocultan lo fundamental: su pensamiento liberador e integracionista. Nos realizan fastuosos actos, desfiles militares y continuos homenajes a monumentos, estatuas y cadáveres y les vacían y ocultan sus ideas porque temen en definitiva que los pueblos las hagan suyas, como lo estan haciendo ahora en todo nuestro Continente.

Ya el 8 de Junio de 1960, Fidel nos enseñaba el camino de la solidaridad, su vital importancia, para lograr la verdadera integración latinoamericana-caribeña.

    "Mientras mayor sea la solidaridad entre los pueblos hermanos de este Continente, mas fuerte se sentirá cada pueblo frente a los intervencionistas, frente a los que un día en Nicaragua y otro día en Santo Domingo y otro día en Haití, y otro día en Colombia y otro día en Cuba, mas de una vez pisotearon la soberanía y dignidad de nuestros pueblos, mientras mayor sea la solidaridad mas libres seremos, mientras mayor sea la solidaridad mas fuertes seremos, mientras mayor sea la solidaridad, mas invulnerables serán los pueblos de América Latina".

El 11 de Febrero de 1966 en una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas de esa época, U Thant, Fidel hablándole sobre la necesidad de la integración y solidaridad de nuestros pueblos se va a las raíces de nuestra historia patria para decirle:

    "La solidaridad militante y revolucionaria de los pueblos de América Latina se manifestó de una manera muy activa en la epopeya liberadora de Bolívar, San Martín y Sucre".

Vuelvo a insistir en lo que exprese al comienzo de este articulo, que es imposible en un espacio comprensiblemente limitado, siquiera enumerar o profundizar sobre todos los aportes de Fidel a la Segunda y definitiva independencia. Pero es imprescindible decir lo esencial. El aporte de Fidel a los pueblos y revolucionarios de todo el mundo es que permanentemente nos pertrecho ideologicamente para defender la justeza de nuestras ideas frente a la barbarie ideologica del Imperio de acuerdo a las circustancias de cada pais. Nos enseño a no ser dogmaticos. A ser creativos. Permanentemente nos da ejemplos de valentia y dignidad, de principios y de fortaleza ideologica. Es una cantera viva de sabiduría y experiencia. Ha estado siempre en primera fila en la colosal batalla de ideas contra el Imperio. Batalla de ideas que para nuestra reflexión llevo a la practica antes y después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. He aqui, sin duda alguna, su mayor aporte.Todo lo sembrado en el terreno de las ideas y de la acción revolucionaria, de la militancia solidaria y del internacionalismo.

Fidel defendiendo las ideas de la Revolución Cubana se puso al frente durante la invasión mercenaria de Bahía Cochinos y en Girón logro que el Imperio sufriera su primera derrota militar en nuestro Continente. Fidel nos enseña aqui, con palabra y acción, que el imperio no solamente puede ser derrotado, sino que su mundo de oprobios y de guerras puede ser cambiado por un mundo mejor, mas humano y solidario. Mas socialista.

Nos inculca sin cesar desde hace muchos años que la deuda externa o "eterna" de nuestros países es impagable, mucho antes de que se produjera el estrepitoso derrumbe de la politica neoliberal que el Imperio aplico a sangre y fuego en Argentina y en todo el continente.

Nos alerta una y mil veces sobre el peligro del ALCA y el TLC y como combatirlo a traves del ALBA.

Desenmascara con ideas y hechos concretos la doble moral del Imperio en relación al terrorismo cuando este protege a Posada Carriles y sentencia a los 5 jovenes cubanos que hoy son heroes de Cuba y toda Latinoamerica. Nos habla de la supervivencia y del daño irreversible que produce el Imperio desde el punto de vista ecologico al subestimar el necesario equilibrio que se requiere para salvar la naturaleza y la vida de la humanidad.

Siempre nos enseño que la lucha no es para mañana, la lucha es para hoy, ahora.

Cuando habla de solidaridad no se queda en la enunciación. La lleva a la practica no solamente con el propio pueblo de Cuba sino con todos los paises hermanos del continente y del mundo. Solidaridad concreta en educación, salud, deporte, cultura, integración e internacionalismo.

Es irrenunciable a sus principios políticos e ideologicos, al socialismo y al marxismo-leninismo.Es Martíano y bolivariano.

Fidel defiende sus ideas y principios con dignidad y nunca le ha temido al Imperio mas poderoso y sanguinario del mundo. Es el mejor ejemplo viviente, de lucha y dignidad inclaudicable para todas las generaciones de todos los tiempos. Estuvo, esta y estará siempre al lado de su pueblo, en primera línea de combate.

La lucha por la primera independencia iniciada por el pensamiento y acción de Bolívar y otros que la llevaron a cabo en su tiempo, por lo que Martí hizo y dijo que había que hacer lo que Bolívar no hizo y por lo que Fidel hizo y hace lo que Bolívar y Martí soñaban, la lucha por la segunda y definitiva independencia esta en marcha acelerada. No es una utopía irrealizable. Es una necesidad impostergable para bien de toda la humanidad, por la paz y por la verdadera igualdad y justicia social, concretamente por el socialismo.

Voy a ir concluyendo esta reflexión siendo conciente de que toda síntesis trae aparejado dejar de lado muchas facetas, ideas y acontecimientos, concretamente muchos aportes que no se debieron dejar de mencionar ni profundizar.

Efectivamente Fidel va camino a sus 80 años. No es solamente el Comandante en Jefe del pueblo de Cuba sino también el Comandante en Jefe de todos los pobres del mundo.

Quiero ir dando fin a este articulo con unas palabras que el 2 de Diciembre de 1964 Fidel dijera en la inauguración de la Ciudad Universitaria "José Antonio Echeverria" hablando ante jóvenes estudiantes cubanos:

    "En cada cosa que hacemos, en cada éxito que logramos, estamos combatiendo a los enemigos de los pueblos, estamos ayudando a los que luchan. Porque con seguridad que, si fueran muchos mas los pueblos luchando — y en la medida en que aumente el numero de pueblos que luchan por su independencia — menos cara y menos sangrienta será esa lucha y mas difícil será al imperialismo detenerla".

Y como corolario de toda una vida formando verdaderos revolucionarios en nuestra lucha por la segunda y definitiva independencia Fidel nos dice el 1 de mayo de 2001:

    "Revolución es: sentido del momento historico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demas como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ambito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinteres, altruismo, solidaridad y heroismo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamas ni violar principios eticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia en Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".

A solo quince dias del triunfo revolucionario en Cuba, Fidel señala el camino de la misma cuando enfatiza:

    "Las leyes de la Revolución son, fundamentalmente, principios morales. Los propositos por los cuales se esta luchando, esos propositos son los que guian y trazan el derrotero de la Revolución. La Revolución no es una cosa loca, la Revolución es algo que tiene una ruta trazada, una serie de principios a los cuales se ajusta que son necesarios dejar bien sentados para que la Revolución se pueda desarrollar pacifica y ordenadamente".

Nuestro mejor compromiso en relación a los 80 años es que todos los pueblos latinoamericanos caribeños en unidad con todos los pueblos del mundo podamos decirle pronto a Fidel, Comandante misión cumplida, hemos alcanzado un mejor mañana para todos y marchamos hacia otro mañana todavia mucho mejor.


    Hoy 13 de Agosto de 2006 Fidel cumple 80 años. Este articulo que Virtin envio a la Fundación Guayasamin recibio una mención especial que agradecemos profundamente en nombre de nuestro Director y de todos los que hacen de la RED INFORMATIVA VIRTIN una realidad tangible en la Batalla de Ideas que siempre nos inculca Fidel contra el Imperio mas sanguinario de toda la historia. Esa mención especial la tomamos como un reconocimiento a la solidaridad de todo el pueblo de Colombia con la heroica Revolución Cubana y su invicto Lider FIDEL. FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE Y LARGA VIDA.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas