Cuba

Una identità in movimento

Guanabacoa, la tierra del Babalawo

María Argelia Vizcaíno



Corre aquí aire de frutos,
aire de buenos, aire de bravos.
(José Martí)


El vocablo Guanabacoa es aborigen y significa: "lugar alto de mucha agua". Al llegar los colonizadores españoles encontraron un gran número de indígenas viviendo en esta zona, por ser un territorio generoso y apropiado, y al recrudecerse el sistema de conquista, queda este poblado como "Asilo de todos los indigenas que andan errantes", refugiándose en éste los escasos nativos supervivientes de las inmediaciones de La Habana.

La cercanía de Guanabacoa a la importante bahía de la capital habanera, facilita a la Corona española para reemplazar los débiles aborígenes, en su mayoría desaparecidos, e introducir en la zona los esclavos africanos procedentes de diversas etnias, por eso es que en esta población es donde primero se sincretizan todas las religiones africanas, manteniendo su vigencia y expandiéndose a toda la isla y al exterior. Es aquí donde más agrupaciones mutualistas afrocubanas se crearon.

Uno de los babalawos (máximo líder en la Regla Ocha) más famosos fue Arcadio Calvo Espinosa, quien en 1949 fundara la "Asociación de hijos de San Antonio" (cofradía de ayuda mutua) y fundador y mentor de la Sociedad de Estudios Afrocubanos, inscrita en el gobierno provincial de La Habana. Pero a él se le internacionaliza por la famosa canción de "un brujo en Guanabacoa" que popularizara Abelardo Barroso y otros cantantes de la época. Sin embargo se desconoce que ese "Brujo" que cobraba... "1.05... sin contar gallo y paloma... y 4.75 que ya se me había olvidao", era uno de los hombres más humanos que existieron, repartiendo cariño y consuelo. Que siendo un hombre modesto fue una de la personas que más funerales pagara a las familias pobres y en la mesa de su casa, en la calle Bertematis No. 113 (entre Coco y Corrales), siempre había un plato dispuesto para el que lo necesitaba aún en tiempos de escasez y racionamiento.

Se recuerda a Guanabacoa la "brujera", por esa canción pegajosa y hasta graciosa, y no se dice que también es un pueblo de fervor religioso, venerando a Nuestra Señora de la Asunción, desde el 15 de agosto de 1578, en que el misionero Francisco celebrá la misa en la pequeña iglesia del Campo Santo, (hoy Calixto García, en el barrio oeste de la Asunción); allá un humilde indígena nombrado Jusepe Bichat, convertido al catolicismo, logró gran notoriedad al entregar su vida a la oración y la penitencia, y clavar una gran cruz en la loma más alta donde tenía su humilde choza, de ahí la fama de la Loma de la Cruz.

Es bueno recordarles que en Guanabacoa en 1762, fue donde por primera vez en Cuba se utilizó "la carga al machete", frente al invasor inglés, y el Alcalde Mayor, José Antonio Gómez de Bullones, dio brillo internacional a su pueblo natal con victoriosas acciones guerrilleras, por eso para honrar a su héroe el pueblo nombró a Guanabacoa "La Villa de Pepe Antonio". Acunando a otros patriotas que le sucedieron (el comandante mambí José Elías Entralgo y el sacerdote Adolfo del Castillo y Cancio).

No me gusta que identifiquen a Guanabacoa solamente como la Tierra del Babalawo. No olviden que además de santuario de indígenas cuenta entre sus riquezas con una abundancia de corrientes termales y minerales que gozan de prestigio salutífero; recogida en acucioso informe por el sabio prusiano Alejandro de Humboldt, adquiriendo fama desde mediados del siglo XVII cuando supuestamente el Obispo Diocesano Nicolás de la Torre encontró la cura para sus males en la fuente bautizada por tal motivo como del Obispo, que brota en las faldas de la Loma de la Cruz y fue descubierta por Gerónimo Valdés.

Donde existieron el mayor número de instituciones dedicadas al progreso cultural del país, siendo la continuación cultural artística de La Habana. Contando con la primera Escuela Normal para Maestros de Cuba. Rica en talentos.

Además de la Tierra del Babalawo, fue también la de Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Rita Montaner y la mía.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas