Cuba

Una identità in movimento

Cultos Sincréticos

María Argelia Vizcaíno



... nuestro pueblo que en su mayoria es mestizo,
fisica y espiritualmente…
(Lydia Cabrera)


Antes de adentrarnos en el tema, quisiera aclarar que siempre que en mis Estampas hablemos de los Cultos Sincréticos será desde un enfoque cultural y no religioso. Dicho esto, empezaremos por definir lo que significa Sincretismo: Sistema filosófico o religioso que pretende conciliar varias doctrinas diferentes. Esto es igual a fusión, unión, conciliación. Por lo que es preciso determinar que el Sincretismo religioso es el que permite identificar los dioses de una religión con los santos de otra.

Nuestros cultos sincréticos son producto del proceso de transculturación que ha caracterizado la nacionalidad cubana, descrita en Antropología como unión entre culturas. Esta no es otra que el proceso de difusión o de influencia de los rasgos culturales de una sociedad, cuando entra en contacto con otra que se encuentra bastante menos evolucionada. Se conforman partiendo de dos concepciones teológicas, legados culturales que heredamos del español y del africano (el menos evolucionado).

Del componente español nos llega como religión oficial el Catolicismo y del componente africano nos llegan diversas religiones, por la diversidad de etnias de procedencia carabalí los que venían de Calabar o Kalabari, como los Ibo (Ibibios del sureste de Nigeria que hablan Igbo, Ekoi (provenientes de parte de lo que es hoy Nigeria y Camerún que hablan Ejagham y además Ekoi, Ekwe y Kwa junto a diferentes dialectos como el Ekin, Aquá y Abakpá de donde nace el nombre Abakuá); los congos los procedentes de la enorme cuenca del Congo, desde Angola, el Congo-Kinshasa (hoy Zaire), la República del Congo que fue el Congo Brazzaville y Gabón, de acá procedían los Mayombe, Mondongo, Mucaya, Bisongo, Agunga, Cabinda, Motembo, Banguela, los ararás (que venían de las regiones comprendidas entre la Costa de Oro y la de Marfil y se encontraban entre ellos los Ashé que hablan Ashantí, Fante, Fon, Ewe que está repartido entre Benin, Togo y Ghana, y hablan Popó y Ebwe); y los Yorubas (entre los que sobresalían los del reino Ilé Ifé; los Oyó al noroeste de Ifé; los Ijeshá "yesá o iyesá"; los Ekiti al noreste; del suroeste trajeron los Egbado "egba", los Shade, Ketu, Ijebu, y Aworis; y los Owo, Ondo e Itserin del suoreste).

En sus creencias estaban mezcladas diferentes manifestaciones religiosas como el Totemismo (creencia en algún animal como los Totems), el Animismo (culto de los espíritus), y el Fetichismo (veneración excesiva y supersticiosa por una persona o cosa).

Además, son politeistas (adoran a más de un dios) aunque algunos antropólogos los catalogan de monoteistas. También tienen influencias de religiones universales de Sumer y de Egipto, y como el Islam, determinados por saludos, costumbres y parte de su vocabulario, etc.

El régimen colonial de España les prohibió el culto de sus religiones a los esclavos, imponiendo oficialmente el catolicismo y de esta forma da comienzo al fenómeno de sincretización (conciliándose varias doctrinas diferentes) que con el tiempo y las difíciles condiciones en que vivían nuestros negros se convierte en una religión nacional de raíces africana y española. Hay quienes se refieren a todos estos cultos como Santería, que no es otra cosa que la cultura Yoruba, Regla Ocha-Lucumí, pero la Santería no lo abarca todo, existen la Cultura Bantú de la Regla Mayombe-Conga (Palo Monte) y la Regla Arará-Dajomi de Arará-Dahomey, de las que hablaremos en su momento.

Gracias a Fernando Ortiz (el padre de la etnología cubana) y a Lydia Cabrera, se pudo dar valor cultural y social a estos cultos que en su época era muy difícil hablar y reconocer. Especialmente Ortiz quien además fue el primero en usar los vocablos "sincretismo" y "transculturación" para definir lo que antes le hemos expuesto y que aún en la actualidad, — en la antesala del 2000 — todavía la Real Academia Española no los aprueba cuando ha admitido términos tan vulgares e innecesarios como decir "güevo" por "huevo".

Hoy en día, somos muchos los interesados en aprender y comentar de todos los hechos mágicos y misteriosos que envuelven estos cultos, aunque sabemos que para algunos todavía es tabú y no se les permite conocerlas.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas