Cuba

Una identità in movimento


"¿Por qué Santería?"

María Argelia Vizcaíno


"... han pasado a Cuba,
más sin que se halle nunca ausente
de este espiritismo la noción de un Dios Supremo
que todo los gobierna LEJOS DEL MUNDO"
(Lydia Cabrera).


Como en la Regla Ocha, de origen yoruba-lucumí, para todos sus actos y rezos se encomiendan a sus Santos-Orishas, se popularizó con el nombre de Santería, pero no por esto dejan de creer que existe un Dios Supremo. Este Dios para ellos es "... infinito, inconcebible", pero ajeno a todo cuanto sucede en la tierra, aunque esta sea su obra.Muchos investigadores sostienen que antes de que los africanos se contagiaran con las religiones islámicas y cristianas creían en un sólo Dios, y quedespués al ser traídos como esclavos al nuevo mundo, e imponerles nuevas creencias sincretizaron al único Dios como Olodumare, considerando que creó el mundo. Algunos creyentes le llaman Olorun-Olodumare, otros creyentes nos dicen que Olofi es el creador de la tierra y todo lo que está en ella como los Orishas, que Olordumare (para Lydia Cabrera es Olóddumare y algunos de sus confidentes le nombraban Oloddumadyé) representa el universo, y hacia él nos dirigimos por medio de Olofi, que es como un "dios escondido" que funden con Jesucristo. Para mencionar su nombre deben primero tocar el suelo con la yema de los dedos y después besarlos (igual que se hace con Yewá, según nos indica Natalia Bolívar en Los orishas en Cuba).

Olorún u Olorum es el sol, símbolo de energía universal. Cuando un creyente se refiere a Olofi y Olordumare, buscan el sol por ser la creación más visible de la humanidad, considerado el "sustento de la existencia en el plano terrestre", atribuyéndole a este trío una analogía con la Santísima Trinidad cristiana.

La mayoría piensan que Olofi es el Creador, se limitó a crear y después a descansar y como es el Dios "más viejo" no se mete en nada, no trabaja, vive retirado, no pide nada; sólo respeto. No baja al mundo. Como lo consideran tan grande no cabe en cabeza de nadie, por lo que no se puede "asentar", y no se le rinde culto, como le hacen a los demás Orishas que comen simbólicamente y bailan a través de sus hijos. Por eso carece aparentemente de gran importancia en las plegarias de los feligreses de este grupo, mencionándose en sus ceremonias mucho a los Santos y muy poco a Olofi.

Según uno de sus patakies; Olofi creó el mundo, y la primera tierra que escogió fue Ifé-ifé, que al principio estaba poblada por los Orishas (Santos), más tarde repartió su poder entre ellos, cada uno obtuvo "por méritos reconocidos" lo que le pertenecía: Olokun las profundidades del mar, Orisha Oko los campos sembrados, Oggún los metales, Osaín el secreto de las plantas, etc. Por esto, es que Olofi no interviene en el destino de los humanos, que nacieron después y se fueron expandiendo. Este es un concepto equivalente no sólo para la Regla Ocha, sino también para la Bantú que conocen a Dios por Nsambi, y los Abakuá le llaman Abasí.

Cuando y seguidor de regla Ocha se "hace santo" se le asienta su Eledá en su cabeza. Según relató Natalia Bolívar conjuntamente con Carmen González Díaz de Villegas en Itutu,

    "Eledá es la deidad de quien lo adorará de por vida, cuando se hace santo o ingresa en la Regla de Ocha (...) Eledá podía parangonarse, en cuanto a sus funciones y atribuciones, al Angel de la Guarda de los católicos".

Todos los Santeros y creyentes de la Santería tienen sus vidas sometidas a los caprichos de sus deidades (Orishas), y todo está impuesto a los designios de éstos: amores, enfermedades, accidentes, el nivel económico. Por lo que si uno tiene problemas en el matrimonio tiene que encomendarse a Oshún, la Diosa del amor, para hacer los remedios que ella indique para el caso. O sea, que todos estos "remedios" o "trabajos" se hacen por mediación de un Santo determinado de acuerdo al problema, pero el creyente sabe que sus cosas se resuelven por la voluntad de Olofi.

Según define el Reverendo padre Juan J. Sosa en el artículo Religiosidad popular y sincretismo religioso la

    "... Santería es la adoración de dioses africanos bajo la apariencia de santos católicos, resultado de la transculturación y sincretismo religioso de los pueblos del Caribe".

Los Orishas (yorubas), los Mpungos (congos), e Inkísus (carabalíes) están por debajo de Dios, "él manda en todos". He aquí la esencia básica de la Regla Ocha y de ahí el nombre Santería puesto por el pueblo a ese culto tan extendido que adora a los Santos.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas