Cuba

Una identità in movimento


Prepara Cuba especialistas en Salud Publica de "Perfil Amplio"

Gisela Rodríguez Armas


LA HABANA, 2 JUNIO 2003 (WORLD DATA SERVICE)


Nuevos técnicos de perfil amplio se preparan en Cuba en la especialidad de registro, información e informática médica, en el Instituto Politécnico de la Salud "Tania la guerrillera", de esta capital.

Según la licenciada María L. Chacuto, directora del centro educacional, esta idea surgió el pasado año para suplir las necesidades de personal técnico capaz de asumir las actividades de registro o estadísticas, información científica y programación o administración de las redes informáticas, acordes a las nuevas concepciones del Sistema de Salud cubano y la estrategia de fortalecer la atención primaria.

"Los egresados de la especialidad serán ubicados en departamentos de registro médico, centros de información de cada área de salud. También tendrán la posibilidad de desempeñarse como programadores u operadores de las redes en los policlínicos, hospitales o farmacias comunitarias, que conformarán la red nacional", explica.

El plan de estudios tiene una duración de cuatro años e incluye uno de formación general. Esta es la primera ocasión en que se incorporan graduados de noveno grado, pues hasta el momento el centro se nutre de estudiantes provenientes de los cursos de formación integral, diseñados por el gobierno de la Isla para aquellos que no tenían vínculo laboral ni estudiantil.

Incorpora, además, una cifra de alumnos de los preuniversitarios.

"Tenemos capacidad para 300 estudiantes, pero la matrícula está en correspondencia con las disponibilidades del país para asumir nuevas plazas, pues al término de la carrera cada estudiante tiene garantizada una ubicación laboral. Ello también se relaciona con la incorporación paulatina de las nuevas técnicas a los diferentes niveles del sistema nacional de salud".

"A partir del segundo curso los estudiantes rotan por diferentes especialidades y áreas. Hasta el momento existen 20 unidades del sistema vinculadas a esta plan. Para el próximo año pretendemos realizar una labor más amplia, extendida a otros niveles sin dejar de prestar atención al nivel primario, fundamental en nuestro servicio asistencial", apunta Chacuto.

En el plano académico trabajan en el perfeccionamiento de los planes de estudios con vista a elevar su nivel científico, para en el futuro crear una carrera universitaria que responda a este perfil.

El politécnico "Tania la guerrillera" es catalogado centro de referencia nacional en la especialidad y funciona como experimental con una matrícula reducida. Existen otros en la Isla ubicados en las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Santiago de Cuba, destinados a la formación de técnicos en rayos X, laboratorio y otras especialidades.

Entre las múltiples funciones de esta institución se encuentra la de sede del entrenamiento nacional a técnicos en diagnóstico del cáncer cervico-uterino, en el que participan galenos de todas las provincias, especialmente los cinco hospitales más importantes de la capital.

El plantel cuenta con tres departamentos , un laboratorio de ortometría y óptica y tres de computación con diez máquinas cada uno, además de conexión con la red telemática de la salud cubana (INFOMED) y acceso a Internet.

Su biblioteca dispone de una computadora para la búsqueda de información y pretenden ampliar su capacidad a cuatro a fin de garantizar un mejor servicio. Además cuentan con un sitio web hospedado en INFOMED.

Antiguamente la instalación formó parte del convento de la iglesia Nuestra Señora de la Guarmia y fue construido en 1921. Luego funcionó como una Secundaria Básica hasta fungir como politécnico de la salud, desde el pasado año con una nueva proyección.

Más de sus 20 profesionales, en su mayoría universitarios, laboran en la formación de un personal de la salud con perfil amplio.


WDRC. Servicio de Noticias de World Data Research Center


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas