Cuba

Una identità in movimento

Fiesta de raíces africanas

Angela Oramas Camero



En la Villa de la Asunción de Guanabacoa, conocida también como la Tierra del Babalao, tendrá lugar el 16 Festival de Raíces Africanas Wemilere, convocado para celebrarse entre el 21 y el 27 de noviembre del 2004 y dedicado al Bicentenario de la Independencia de Haití. La convocatoria recuerda a los asistentes que

"... en el Wemilere comprenderá por qué es un privilegio inolvidable, palpar una cultura donde las raíces hablan".

El Festival de Raíces Africanas Wemilere promueve la influencia africana en la cultura de los pueblos de América, muy en particular del Caribe y Cuba. De ahí que deviene en defensa de preservar los valores más auténticos del tema de las raíces que también conforman la identidad, al tiempo que significa un espacio para conocer y debatir trabajos de investigaciones, experiencias y estudios, como los son:

Asimismo, el 25 y 26 de noviembre se celebrará el Foro Literario| con la participación de escritores nacionales y extranjeros, quienes en sus ponencias harán hincapié en la Identidad y el Folklore. En cada sesión se efectuará la presentación de una novedosa obra. Además, habrá un espacio para la narración oral escénica. Por su lado, la Jornada Artística comprenderá espectáculos, galas, ferias, actividades en las comunidades y un certamen artístico para el cual se convoca a solistas, bailarines, agrupaciones vocales, danzarias y musicales aficionadas, profesionales y extranjeras. El jurado estará constituido por relevantes figuras de la música y la danza.

El evento promete un despliegue de gran riqueza, pues en la Jornada Académica los cultores no sólo intercambiarán experiencias, si no que impartirán o recibirán clases magistrales, y participaran en paneles y en conferencias. Los interesados en el tema de las raíces africanas contarán con un concurso, al cual podrán presentar hasta dos trabajos mediante ponencias, póster, vídeo y multimedia. El jurado estará integrado por personalidades de la cultura y serán entregados tres premios, cada uno en moneda nacional.

El Premio "Merceditas Valdés", lo otorga la Fundación Fernando Ortiz, al trabajo que mejor aborde la vida y obra de la pequeña Aché Cubana y el Premio Especial "Marta Jean-Claude", se entregará a quien en su trabajo mejor haya abordado la cultura haitiana.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de Haití en La Habana, la Oficina Regional de la UNESCO y la dirección municipal de cultura de Guanabacoa, entre otras instituciones, el 16 Festival de Raíces Africanas Wemilere brindará a los asistentes cubanos y extranjeros una extraordinaria oportunidad para profundizar en el saber de las raíces africanas.

Para mayor información sobre el evento los interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: dmcgbcoa@cubarte.cult.cu.


CUBARTE
Año IV, Número 1, 09 de enero del 2004



El Boletín CUBARTE es un suplemento semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, a través de noticias, entrevistas a destacadas personalidades, artículos de opinión, reseñas críticas y crónicas. Para ello trabaja con esmero un equipo de profesionales cuya máxima es mantenerle bien informado.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas