Cuba

Una identità in movimento


Estados Unidos, estado policiaco (III)

Néstor García Iturbe


El Estado Policiaco se ha conformado utilizando los adelantos tecnológicos y creando un número de agencias que en coordinación con el Departamento de Seguridad de la Patria serán los encargados de administrar los bancos de datos donde se registra la información de los ciudadanos estadounidenses, residentes en Estados Unidos y de ciudadanos y residentes en otros países.

La aspiración es que este Estado Policiaco sea Mundial y al frente del mismo, dirigiéndolo y determinando sus acciones estará el campeón de las libertades, el país encargado de llevar la democracia y la sociedad de consumo a todos los rincones del mundo, porque ese es su "destino manifiesto”, Estados Unidos.

Uno de los órganos que está trabajando seriamente en la conformación del estado Policiaco Mundial es el Buró Federal de Investigaciones, conocido como el FBI, que será el encargado de administrar el banco automatizado de huellas digitales, lo cual está desarrollando en sus instalaciones de Clarksburg, West Virginia.

Este banco en la actualidad contiene 96 millones de huellas digitales obtenidas en Estados Unidos, además de otras que se han incorporado como resultado de las guerras de Irak, Afganistán, Kosovo y los prisioneros capturados en varios países árabes.

Estados Unidos está promoviendo en distintos países y en especial de América Latina, como hicieron recientemente en Guatemala, la implantación del sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales) el cual será un importante aporte de información para el centro de Clarksburg, West Virginia y un paso más para de nacional convertirse en Mundial.

Otra pieza importante en las aspiraciones estadounidenses es la Agencia de Administración de Identidad Biométrica del Departamento de Defensa, que es la encargada del desarrollo de los distintos programas de mapa del rostro y de acumular la información que obtienen de la aplicación de estos en pasaportes, licencias de conducción, todo tipo de licencias y permisos, puestos fronterizos, manipulación de pasaportes de otros países, fichar detenidos tanto en territorio de Estados Unidos, los países donde operan sus tropas y los convenios de "colaboración" que se establecen.

Se considera que en un futuro no muy lejano, los esfuerzos de la Agencia de Administración de Identidad Biométrica y los del Centro de Clarksburg del FBI se unifiquen y se comience a conformar la ficha biométrica de la persona, que será un complemento al expediente digital en el cual ya trabaja el Departamento de Defensa

Otro proyecto iniciado recientemente que se encamina a complementar estos propósitos es el de "geocodificar" la información existente en los bancos, lo que permitirá a simple vista tener una idea de ciudades o barrios neurálgicos, acorde con el criterio de la "autoridad mundial", lo cual debe determinar el envío de fuerzas y medios a dichos lugares o de aplicar en los mismos medidas extremas de control y vigilancia,

Un elemento importante a tomar en consideración para la "geocodificación" de la información lo aportan los expedientes existentes en el cuarto piso del edificio J. Edgar Hoover, donde radica el Centro Principal del FBI en Washington, D.C.

Estos expedientes no son los usuales de criminales o violadores de la ley, los del cuarto piso acumulan información sobre decenas de miles de estadounidenses y residentes legales en dicho país que no están acusados de crimen alguno, pero que potencialmente pudieran ser personas que se opongan a la falta de libertades, a las arbitrariedades que se cometan, a que se proscriba cierta religión o que se limiten los derechos a ciudadanos de otras razas que no sea la blanca.

El Departamento dentro del FBI que se encuentra encargado de la custodia de estos expedientes, su actualización y análisis es el llamado Iniciativa Nacional para el Reporte de Actividades Sospechosas (SAR) (Nationwide Suspicious Activity Reporting Initiative). La información que se acumula en los mismos procede de diferentes fuentes, por lo regular de los departamentos de policía, oficinas del FBI y del Departamento de Seguridad de la Patria existentes en distintas ciudades y pueblos que consideran alguna persona sospechosa o potencialmente peligrosa.

Por lo regular cualquier informe sobre una persona que resulta sospechosa, antes de incluirlo en su expediente, es procesado por un nivel intermedio del FBI que regularmente existe en las grandes ciudades, este nivel es denominado "Fusion Center". Cuando la investigación de este Centro termina es que sus resultados se remiten a la Central del FBI.

Estos informes muchas veces son resultado de la paranoia normal en que viven muchos ciudadanos de Estados Unidos, pero el informe puede incluir a cualquier ciudadano dentro del grupo de los sospechosos, lo que no puede nunca es sacarlo del grupo.

    Dr. Néstor García Iturbe
    10 de febrero del 2011



Parte IParte II — Parte III — Parte IVParte VParte VIParte VII








Página enviada por Néstor García Iturbe
(10 de febrero de 2011)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2011 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas