Cuba

Una identità in movimento


Estados Unidos, estado policiaco (VI)

Néstor García Iturbe


Continúo con esta serie que lleva a nuestro lector la información requerida para poder asegurar que Estados Unidos se ha convertido en un Estado Policiaco.

Algunos de los lectores que nos han escrito preguntan si este desarrollo es consecuencia de los sucesos del 11 de septiembre, como algo que esa sociedad está haciendo para protegerse de acciones similares en el futuro.

Pudiéramos decirle que no creo hayan sido los sucesos del 11 de septiembre, pues con anterioridad a esa fecha ya existía el embrión del Estado Policiaco. Lo que los sucesos hicieron fue legalizar lo que ya existía y promover un avance tal que terminó de pisotear las famosas libertades civiles en las que los estadounidenses creían que vivían.

Sobre los sucesos del 11 de septiembre considero que ya se ha escrito bastante y mientras más se escribe menos considero que pueda calificarse de un "acto terrorista", al menos totalmente desconocido y sorpresivo. Ese es otro tema del cual nos ocuparemos en un futuro.

En cuanto al Estado Policiaco, tomando como base información pública recopilada durante algún tiempo, vamos a comenzar hablando de la utilización de las cámaras de televisión, algo que ya se considera común en cualquier sociedad como parte de la "vigilancia necesaria" para garantizar la seguridad en cierta área, zona o ciudad. Para darles una idea sobre este tipo de técnica vamos a exponer algunos datos relacionados con la ciudad de New York. El lector comprenderá que los aplicado en dicha ciudad se repite en otras ciudades de Estados Unidos y también en ciudades de otros países y cuando se analiza nos damos cuenta que estas cámaras no están situadas solamente para llevar a cabo la "vigilancia necesaria" sino para crear un control donde prácticamente nadie se escape del mismo

Es conocido que en la ciudad de New York existen cámaras de televisión en los exteriores de los edificios, en los interiores de los mismos, tanto los dedicados a negocios de todo tipo como los edificios de vivienda, en las calles, estaciones de metro, estaciones de trenes, estaciones de ómnibus, cajeros automáticos, puentes, túneles, pasos peatonales, semáforos, en la mayoría de los taxis, ómnibus y todo tipo de vehículo. Es prácticamente imposible que una persona se mueva y no esté siendo captado por una cámara de televisión.

Un número de estas cámaras son situadas, controladas y manejadas por la policía y las agencias de seguridad. Otras forman parte de la seguridad propia de los comercios, bancos, residencias, redes de transporte y otros. Regularmente todas estas cámaras están habilitadas para grabar hasta 48 horas y aunque las mismas estén trabajando en circuitos independientes, un buen número de ellas pueden conectarse al circuito de la policía o al del FBI según se requiera.

Las cámaras de la policía y las agencias de seguridad están conectadas con centros de control y estos a su vez están habilitados para poder enviar la señal a un gran banco de datos si esto fuera necesario. La señal que llega al banco de datos es regularmente de alguien que se está controlando o que se considera sospechoso, esta imagen se coteja con las imágenes existentes en el banco, las cuales han sido digitalizadas con el sistema denominado "mapa del rostro".

Si tomáramos una estación del metro, como la existente en la intercepción de las calles Lexington y la 42, donde además se encuentra una de las terminales de los trenes que entran en Manhattan, la llamada Grand Central, estaríamos en un complejo de comunicaciones y comercios que cuenta con más de 500 cámaras interiores. Estas cámaras funcionan las 24 horas del día, tienen la posibilidad de ser movidas por el operador para poder seguir una persona, acercar la imagen y regularmente cuentan con lente infrarrojo por si la persona se mueve por lugares de poca iluminación poder mantener el control sobre el mismo.

Aquí podemos ver un puesto de mando donde se controlan más de cien cámaras de televisión, algunas situadas en interiores y otras en exteriores. El operador selecciona una imagen y la pasa al monitor de su computadora para poder controlar los movimientos de la persona y seguirlo por el lugar.

A la vez la imagen es transmitida a un centro receptor donde se coteja la misma con el banco de "mapas del rostro" para asegurarse que se está controlando la persona deseada y no otra. El operador tiene comunicación por radio con el centro receptor desde donde le orientan las acciones a realizar, de acuerdo con los intereses de la policía, el Departamento de Seguridad de la Patria, la CIA o en FBI, según sea el interés en la persona.

Por lo regular las cámaras de televisión que se utilizan, sobre todo en exteriores, cuentan con el enmascaramiento requerido para que los "controlados" no detecten las mismas. Las cámaras de interiores pueden también tenerlo, pero en ese caso la cámara por lo regular se utiliza sin enmascaramiento como un recurso para señalar con toda la claridad debida que ese área está protegida y cualquier acción que se realice en la misma será detectada y grabada, de ahí que cuando se va a producir un asalto u otro tipo de crimen, lo primero que hacen los malhechores es tratar de inhabilitar las cámaras de televisión.

Aquí pueden verse dos tipos distintos de enmascaramiento y los lugares donde se sitúan las cámaras, para que pasen inadvertidas como si fueran parte del alumbrado público. La distancia a que se sitúan estas cámaras no afecta la imagen, pues como ya decíamos las mismas cuentan con mecanismos de acercamiento, giran en 360 grados y tienen lentes infrarrojos.

Se calcula que en la Isla de Manhattan hay situadas actualmente más de 30,000 cámaras de televisión, tanto en interiores como en exteriores y que el ontrol de aproximadamente el 60 por ciento de las mismas está en manos privadas, lo que deja en manos de las distintas agencias de espionaje el 40 por ciento de estas. Repito que los sistemas operados por los privados en caso necesario ofrecen servicio a las agencias de gobierno.

Para tener una idea de lo que significan las cámaras existentes en exteriores, he tomado una pequeña porción de la Isla de Manhattan donde se han señalado con rojo los lugares donde estas cámaras están situadas, esta porción está situada en la parte baja de la isla, lo que se llama el Downtown, específicamente en el área del distrito financiero conocido como Wall Street.

Como puede verse en el mapa existe una gran concentración de cámaras, más de 150 en una pequeña porción de la ciudad, sin contar que quizás pudieran agregarse un número similar o aún mayor existente en exteriores que todavía no han sido detectadas por la T.V. Camera Proyect, organización de izquierda que lucha por los derechos ciudadanos en Estados Unidos y que fue la encargada de hacer esta investigación, incluyendo los enmascaramientos de las cámaras. En el estudio realizado aparace toda la Isla de Manhattan, no solamente esta porción.

Adicionalmente a las cámaras situadas en edificios, como señalamos anteriormente, también existen cámaras de televisión situadas en trenes, ómnibus y taxis. Algunas de estas también cuentan con enmascaramiento, pero un número de ellas se exponen abiertamente e inclusive es usual que ómnibus y taxis cuenten con una señal que advierte al viajero que ese vehículo está protegido por una cámara de televisión.

La señal captada por la cámara de los vehículos también es enviada a una central donde se controla la misma y por lo regular se graba poniendo el día la hora y en algunos casos el lugar donde el vehículo se encontraba en el momento de captar la imagen. Esto requiere una combinación de GPS con la cámara en el vehículo que no todos la tienen, solo las grandes empresas de transporte.

Como ya dijimos, todas estas imágenes van a un dato central de datos, donde existe un programa que permite acumular estas y compararlas con la información existente en el mismo. Uno de los primeros programas que se utilizaron para esos menesteres se denominó el Sistema "MANDRAKE".

Según pudimos conocer este sistema se desarrolló inicialmente por una empresa radicada en Inglaterra, que para probar la eficacia del mismo incluyó en el banco de imágenes la de 20 personas. Estas personas se distribuyeron dentro de un estadio de football donde había cerca de 40,000 aficionados. Las cámaras comenzaron a funcionar haciendo un lento barrido sobre la multitud y detectaron las 20 personas que estaban en su banco de datos.

Esta es la forma en que se presenta en el monitor la imagen de la persona que se está controlando y la comparación con la que está guardada en el banco de datos. Como se explicó anteriormente, para hacer ese tipo de cotejo es necesario haber aplicado el "mapa del rostro" a una imagen primaria que es la que se guarda.

Para confeccionar el "mapa del rostro" pueden utilizarse distintos programas, pues varias empresas han desarrollado el suyo y prácticamente todos están fundamentados en los mismos principios. Se toman distintos puntos en el rostro de persona y se hace una medición biométrica entre ellos. No se toman en consideración aspectos del rostro de la persona que pueden ser fácilmente cambiados al modificar el peinado, teñirse el pelo, ponerse una peluca, dejarse crecer o quitarse el bigote, la barba o utilizar un par de espejuelos.

Cada programa establece un mínimo de puntos de coincidencia entre la imagen que se guarda en el banco de datos y la que se presenta de la persona que se está controlando. Según se plantea, si se cumple la coincidencia se realiza la identificación de la persona.

Cuando la persona ha sido identificada, el banco de datos ofrece, además del rostro del mismo, la ficha que ha sido confeccionada sobre este donde se dan sus datos personales, antecedentes, nivel de peligrosidad y la referencia sobre la agencia que situó su imagen en el banco. Regularmente en la ficha aparece un teléfono y el nombre del oficial al que debe llamarse para informar al respecto.

Como dijimos anteriormente, toda la información presentada en este artículo es pública y una buena parte de la misma ha sido extraída de los propios catálogos de las empresas que aspiran a vender sus productos para que el gobierno de Estados Unidos pueda avanzar en sus pretensiones de formar el Estado Policiaco Mundial.

En el próximo artículo mostraremos otros medios técnicos utilizados para el control de personas.

    Dr. Néstor García Iturbe
    18 de febrero del 2011



Parte IParte IIParte IIIParte IVParte V — Parte VI — Parte VII








Página enviada por Néstor García Iturbe
(19 de febrero de 2011)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2011 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas