Cuba

Una identità in movimento


Fidel y las ideas más recientes sobre las crisis capitalistas

Wilkie Delgado Correa


En dos artículos anteriores titulados Fidel, el primero que vislumbró desde su atalaya la actual crisis capitalista global. ¿Treinta años no es nada? y, Fidel y las crisis capitalistas... "Esperaremos, con paciencia, que la globalización se derrumbe". ¿Treinta años no es nada?, expuse las razones por las cuales correspondía a Fidel el mérito de haber previsto la crisis actual al vislumbrar los tornados y tormentas de las crisis del sistema capitalista imperante y sus denuncias con argumentos sólidamente fundamentados e integrales.

Las ideas recogidas y expuestas anteriormente ahora se complementan con las expuestas en el libro 100 HORAS CON FIDEL, conversación con Ignacio Ramonet, publicado en Cuba en el 2006.

En el capítulo 19 titulado "Cuba y la Globalización", Fidel argumentó el contexto en que se produjo su respuesta a Ramonet, algunos años antes, sobre cómo pensaba evitar que los efectos de la globalización neoliberal se extendiera a Cuba. La respuesta de Fidel había sido entonces


"Esperaremos, con paciencia, que la globalización se derrumbe”.


Al respecto Fidel refirió:


"Cuando le contesté aquello todavía Stiglitz no había escrito ningún libro, de Soros lo que se oía hablar eran sus grandes operaciones especulativas, no había ocurrido la crisis argentina de diciembre del 2001 ni el conjunto de crisis que conocemos ahora".


En otra parte de este capítulo, Fidel expresó, refiriéndose a las promesas realizadas después de la Segunda Guerra Mundial:


"Todo eso resultó una enorme falsedad. Nos impusieron un orden mundial que no se puede sostener ni se puede soportar. El mundo es conducido hacia un callejón sin salida".


Ante una pregunta sobre la gran confusión ideológica existente actualmente, Fidel apuntó:


"La gente lucha contra el subdesarrollo, las enfermedades, el analfabetismo, pero todavía lo que se puede llamar la solución global de los problemas de la humanidad no se ha hallado. Los problemas de la humanidad no tienen solución sobre bases nacionales porque la dominación hoy es sobre bases globales: la llamada globalización neoliberal (...)".

"Y mucha gente está buscando cómo librarse de esa dominación (...)”.

"Es mundial el problema, y por eso mundialmente también se está formando una conciencia y por ello será un día de gloria ese día en que otro mundo sea por fin posible".

"No obstante, hay peligros y nosotros siempre tratamos de educar a las nuevas generaciones. Porque hoy el mundo globalizado obliga a tener mayores conocimientos y a encontrar soluciones globales".

"Primero, porque la humanidad se preserve, porque no está asegurada de sobrevivir (...)".

"Entonces hay un problema, y sé que usted está interesado mucho por este problema, pero hay un nuevo peligro para el mundo industrializado. La población que tiene 6 400 millones de habitantes, que crece casi 100 millones por año (...) Hay una verdadera explosión demográfica donde no hay desarrollo, donde hay deudas".

"Y la globalización sigue ignorando estas realidades explosivas (...)".

"Pero es que hay además un amo del mundo (...)".

"Por todo el mundo se están desarrollando sentimientos muy fuertes. Y eso no es bueno: ya es hora de que las preocupaciones no sólo sean nacionales, sino mundiales. Ahora, el mundo tiene que desarrollar sentimientos internacionalistas (...)".

"La cuestión ecológica se ha ido desarrollando verticalmente, a toda velocidad en el último cuarto de siglo. Y quizás el verdadero drama está en la ignorancia sobre tales riesgos en que hemos vivido durante tanto tiempo".

"Mire, yo les diría que la sociedad del consumo es uno de los más tenebrosos inventos del capitalismo desarrollado y hoy en la fase de globalización neoliberal (...)".

"Tal orden económico y tales modelos son incompatibles con los recursos esenciales limitados y no renovables del planeta y con las leyes que rigen la naturaleza y la vida. Chocan también con los más elementales principios éticos, la cultura y los valores morales creados por el hombre".

"Yo pienso — porque soy optimista — que este mundo puede salvarse, a pesar de los errores cometidos, a pesar de los poderíos inmensos y unilaterales que se han creado, porque creo en la preeminencia de las ideas sobre la fuerza".


Pero ya desde 1985, en la entrevista ya citada a un académico y a un legislador norteamericanos, Fidel expresaba:


"Hay que plantear el principio de la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos. Creo incluso que ese principio debe ser parte esencial del concepto de nuevo orden económico mundial. No sólo se trata de una reparación de la injusticia histórica de la cual seamos responsables, sino también de un imperativo moral con la especie humana, aunque no tengamos la menor culpa de su actual tragedia. Si se parte de esos principios, que entrañan una idea de justicia y solidaridad entre los pueblos como existe dentro de cada nación en mayor o menor grado, entonces la cooperación internacional debe constituir uno de los principios básicos de ese nuevo orden".

"En este caso, las ideas, los análisis, las meditaciones que yo he planeado responden a una realidad, no son producto de la imaginación o la fantasía".


Y en un lapso de treinta años, más o menos, se han visto desfilar fenómenos y problemas que integran pequeñas y grandes crisis, más grandes que pequeñas, que requerían una mirada distinta a la óptica ciega del capitalismo y su neoliberalismo. En fin, se requería una mirada previsora y una visión integral como la de Fidel. La historia le ha dado la razón.

    7/3/09





    Wilkie Delgado Correa
    Doctor en Ciencias Médicas
    Profesor Consultante y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas
    Escritor y periodista





Página enviada por Wilkie Delgado Correa
(12 de marzo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas