Cuba

Una identità in movimento


Especial Fidel (10)

Autori Vari — Varios Autores


Fidel Castro vuelve a caminar y conversa animadamente

Francisco Forteza


    La buena nueva de cumpleaños del líder de Cuba, Fidel Castro, para quienes lo aman fue hoy que "hace apenas unas horas" el dirigente dio pasos por la habitación en la que está tras habérsele sometido a una intervención quirúrgica, y "luego, sentado en un sillón, conversó animadamente".

    En una nota titulada "En porte firme como el caguairán", en un símil con un corpulento árbol cubano, el diario oficial Granma expuso en vísperas del 80 cumpleaños del líder, mañana 13 de agosto, que "un amigo cuenta que hace apenas unas horas, al visitar al Comandante a fin de despachar brevemente ciertos asuntos, fue testigo de una buena noticia que entusiasmado resumió en una frase:

      "El caguairán se levantó".
      "Dice que pudo apreciar cómo el Jefe de la Revolución, tras recibir un poco de fisioterapia, daba pasos en la habitación y luego, sentado en un sillón, conversó animadamente", expuso el periódico sin mencionar el nombre del testigo.
      "Como al árbol emblemático de la naturaleza cubana, enhiesto, con su madera fuerte, resistente e ideal para fabricar obras duraderas, nuestro amigo vio al Comandante, alentado y en pie, como quien anticipa nuevas victorias y en porte firme como el caguairán", terminó la nota.

    El mismo diario publicó también este sábado las opiniones sobre Fidel Castro de 180 personalidades. Estas comienzan con declaraciones al respecto de Raúl Castro, quien cumple actualmente, de manera provisional, las tareas fundamentales en Cuba que desarrollaba el líder antes de enfermar.

      "La autoridad que tiene Fidel por ser quien es, por haber hecho lo que ha hecho, una Revolución de verdad y profunda, con sus virtudes y sus defectos, no la tendrá nadie otra vez en Cuba", expuso Raúl Castro a la prensa nacional y extranjera el 15 de abril de 2001.

    Tras una semana de cientos de mítines en toda Cuba, titulados de Reafirmación revolucionaria, y los cuales tuvieron como punto común el apoyo a la revolución cubana, los deseos de que Fidel Castro se restablezca pronto y el respaldo a Raúl Castro, fue convocado para esta noche un concierto en La Habana , "Cantata por la Patria" en la cual participarán 80 artistas y agrupaciones de distintas generaciones y géneros musicales y que es dedicada al cumpleaños del dirigente cubano.

    La "Tribuna Antiimperialista José Martí", en esta capital, situada frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, es el escenario escogido para el homenaje.

    Los organizadores dijeron que

      "... en este momento histórico destacados exponentes de la cultura cubana se unirán en esta Cantata por la Patria que expresará la voz unida y firme del pueblo junto a la Revolución".

    Entre los artistas participantes están la orquesta de Adalberto Álvarez y su son, el compositor e interprete Kiki Corona, el pianista Frank Fernández y la legendaria Rosita Fornés.

    En su proclama del pasado 31 de julio, en la cual el propio Fidel Castro anunció su enfermedad y la delegación de sus funciones, provisionalmente, el líder dijo que "el 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año (...)", refiriéndose a celebraciones organizadas para La Habana por la Fundación Guayasamín, ecuatoriana, y a la que asistirán en su momento personalidades mundiales. No obstante, fuentes cubanas dijeron que ahora no se pasaría por alto la fecha, y subrayaron que el concierto tiene un perfil cultural.

    La semana pasada, personalidades cubanas y extranjeras, entre estas últimas y principalmente el presidente venezolano, Hugo Chávez, subrayaron que el líder cubano se está recuperando de la operación quirúrgica a la cual fue sometido. También más de cuatro mil personalidades latinoamericanas, europeas, norteamericanas y de otras partes del mundo ya han firmado un llamado al gobierno de Estados Unidos en el cual se denuncia la intención de Estados Unidos de agredir a Cuba.

    En otro comentario importante sobre la salud del dirigente, Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo públicamente que

      "... a pocas horas del 13 de agosto, nuestro pueblo apoya la proclama del Comandante en Jefe y la aspiración de que se siga su recuperación exitosa".

    En un acto celebrado en la Tribuna Antiimperialista, en esta capital, Remírez Estenoz expuso que

      "... la revolución sigue firme bajo la dirección del Partido (comunista) y de Raúl".

    Por su parte, y en un acto en Caracas, el presidente de Venezuela reveló que Fidel Castro le envió un mensaje en el cual le narra que se recupera.

    "Anoche (el jueves) yo le mandé a decir a Fidel, bueno, sería interesante retomar el proyecto de perforación en Cuba en aguas profundas. Brasil tiene la tecnología más avanzada del mundo en perforación, la tiene Petrobrás", dijo Chávez.

    "Podríamos ir juntos (las estatales) Petrobras, PDVSA, con la tecnología de Petrobras nosotros apoyamos a buscar ese petróleo en Cuba para contribuir no sólo al fortalecimiento de Cuba sino del Caribe y la integración de todos nosotros (...) en el fondo un solo gran proyecto, el macroproyecto nacional", expuso.

      LA HABANA, 12 DE AGOSTO (WORLD DATA SERVICE)


En porte firme como el caguairán

Diario Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


    Un amigo cuenta que hace apenas unas horas, al visitar al Comandante a fin de despachar brevemente ciertos asuntos, fue testigo de una buena noticia que entusiasmado resumió en una frase: "El caguairán se levantó".

    Dice que pudo apreciar cómo el Jefe de la Revolución, tras recibir un poco de fisioterapia, daba pasos en la habitación y luego, sentado en un sillón, conversó animadamente.

    Como al árbol emblemático de la naturaleza cubana, enhiesto, con su madera fuerte, resistente e ideal para fabricar obras duraderas, nuestro amigo vio al Comandante, alentado y en pie, como quien anticipa nuevas victorias y en porte firme como el caguairán.

Diario Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana, sábado 12 de agosto de 2006. Año 10 / Número 224


La leyenda del Caguairán

Adys M. Cupull Reyes Froilán González


    Un caguairán jovenAlegría en los corazones de millones de cubanos, latinoamericanos, y amigos del mundo que aman a Cuba. Los latidos hoy son más fuertes, todo se mueve, es contagio y maravilla en la isla de las sorpresas. La Cantata para la Patria, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, expande música y colorido a los cuatro puntos cardinales, Para que lo sepa todo el Mundo. ¡Es día doce de agosto, vísperas del 80 aniversario de Fidel!

    Todo se sigue moviendo con mucho amor, ternura, persistencia y paciencia. Las voces vienen desde allá, desde el Amazonas, el Grijalbo, Uruapan, Mississippi y el Paraná. Desde el Urubamba y el Yang-tse, llega el saludo, quedito, para no despertarte, como un susurro llegan las felicitaciones: Felicidades Fidel, felicidades Comandante.

    Te saluda Macchu Picchu, Aconcagua, Pichincha, Chimborazo, Orizaba, Illimani y hasta el Himalaya, todos agradecidos.

    El viento sopla desde esos lugares, y llega a la isla risueña vestida de verde que lo deja entrar porque trae las voces profundas de la América Nuestra y de la cumbres altas, que unidas dicen: ¡Felicidades Comandante, Felicidades!

    Cuba piensa en ti, todo cubano digno te desea salud. Nuestros compañeros de trabajo, amigos y vecinos, esperarán las doce de la noche. Explican que para brindar, brindar por tu salud.

    Hoy el periódico "Granma" publicó en primera plana y con gran titular: "EN PORTE FIRME COMO EL CAGUAIRÁN". El órgano oficial del Partido Comunista Cubano, reportó que un amigo visitó a Fidel para despachar brevemente ciertos asuntos y el Caguairán se levantó, daba pasos en la habitación y conversó animadamente.

    El informante comparó a Fidel con el árbol emblemático del Monte cubano. enhiesto, de madera dura, resistente e ideal para fabricar obras duraderas. Ese árbol es capaz de sobrevivir a las tormentas, vendavales y recios huracanes, sus raices profundas se lo permiten. Las plagas de insectos, gusanos y otras alimañas que lo atacan, perecen en el intento.

    Dicen que allá por el Oriente cubano, en la Sierra Maestra, hasta los Caguairanes han decidido comunicarse a través del viento para desearle al Comandante todo la felicidad que merece y darle las gracias, al visitante, por esa inesperada comparación que los dignifica y llena de orgullo.

    Una nueva palabra tendrá que incluirse en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, no sabemos si será similar al Quebracho argentino o al popularmente conocido como Quiebra Hachas cubano. Pero ya es de dominio popular la simbólica estirpe de fortaleza.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez llegará pronto a felicitar a Fidel, será el saludo de todos los humildes y explotados de la América rebelde, que no han olvidado a Bolívar, Martí, Juárez y tantos otros.

    Hoy nos escribieron Fernando y Teresa desde España, y nos dicen:

      "En otro orden de cosas y a raiz de un artículo de Granma en el que se decía que Fidel era como un caguairán, hemos decidido poner a nuestra finca el nombre de EL CAGUAIRÁN DE FIDEL, en honor de nuestro Comandante. Ahora lo que necesito es que alguien me haga llegar semillas de ese árbol para adaptarlo y destinarle una parcela. Quizás a través de vuestros contactos puedan conseguir esas semillas certificadas y algunas indicaciones sobre su biología".

    Seguramente lograremos conocer más sobre ese árbol y buscar las semillas para la parcela de la finca amiga y allí creceran fuertes, firmes y leales como en la Sierra Maestra.

    Fernando y Teresa después de hablarnos sobre la salud de Fidel, nos cuentan que han podido comprobar que la izquierda española ha dejado de lado sus diferencias y en este asunto ha cerrado filas y afirman:

      "Ese es el poder de la personalidad de Fidel, nadie es indiferente a su persona y amigos y enemigos reconocen su trascendencia".

    Hermoso regalo de los entrañables españoles y españolas.

    Ojalá el ejemplo de la Izquierda del pueblo hermano sea imitado por otros, porque es la hora de la marcha unida y como decía nuestro Héroe Nacional José Martí.

      "Es necesario ir acercando lo que ha de acabar por estar junto. Si no, crecerán odios; se estará sin defensa apropiada para los colosales peligros, y se vivirá en perpetua e infame batalla entre hermanos..."

    ¡SALUD PARA EL FORJADOR DE LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS
    EN LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR!

    Y como dice Erasmo Magoulas en un mensaje desde Canadá:

      "Felicitaciones a todos los cubanos y amigos de Cuba por lo que pasó hace 80 años en la casa de Lina y Ángel".

      Froilán y Adys
      La Habana, 12 de agosto del 2006


Caguairán

Pablo Mora


por obra y gracia del insomnio el hombre
el hombre rayo que arde en la tormenta
alarido crispado en huracán

por fin él ocupándose del hombre
el hombre simplemente el hombre a solas
en paz consigo con su pena al hombro

al descubierto hermano universal
guarango chontaduro cañahuate
chaguaramo apamate guayacán

samán araguaney o flamboyán
universal ceniza en singladura
en pulpa en hueso en lluvia en soledad

rojo duro durable resistente
calcáreo frondoso para siempre
incorruptible eterno refulgente

Caguairán indomable frente al viento
la semilla del hombre germinando
quiebra hacha fidel fuego pueblo y tierra

el hombre a punta de hombre y tempestad
semilla germinal a la intemperie
andando andando andando andando andando

Pablo Mora


Fidel siempre. En el 80 Aniversario de su Natalicio

Pablo Mora


    Proviene de una despeñadura enloquecida. Insinúa una suave sonrisa diluvial. Respira la celeste mirada de su sol. Consume la agónica tristeza de las hojas. Interpreta la silenciosa huracandad del tiempo. Cavila debajo de la noche y la tormenta. Desangra en las cinco parcelas de la Tierra.

    Cabalga con toda la tristumbre de los montes. Transita en tempestades mundanal miseria. Maldice las horrendas torturas del hermano. Consagra la levadura eterna de los panes. Conoce los pasos permanentes de la sombra. Despliega temores, ramalazos y portentos.

    Se agita en el fuego bravío de la mar. Se afinca en la locura en lucha con su pena. Mendiga la lumbre de la gota en el alambre. Quisiera recuperar el curricán perdido. Tritura las indómitas fieras que lo acosan. Renace de entre la podredumbre de la fosa. Se entrega en las redes de un tiempo submarino. Violenta volcánico la luz de otras estrellas. Arremete contra la infancia alada de las rosas.

    Se enrumba delirante al acecho de otra aurora. Se astilla ante el antiguo malecón del puerto. Desgarra el alma fulgurante de la flor. Se aferra a las entrañas de su viejo pan. Desguaza furente el huracán en alta mar. Desgaja las indomables fauces de la sombra. Se eterniza sepultado en la fragua de la guerra. Nos acusa, nos grita y nos reclama.

    El hombre, entre los años, en busca de la luz, de su luz, corre, va regresa, viene. El círculo perpetuo de la vida y la muerte. Uno y diverso, de perfil, sobre sus sombras, acaba el hombre, empieza, palpitando entre su sangre, llega; naciendo, renaciendo, melodía in crescendo, su locura, su fe, sus osadías lo acosan.

    Poseso de su angustia, uno, uno más en el concierto, el hombre cavila, proyecta; enervante se sostiene, avanza, se defiende; desenfunda la paz contra la guerra.

    Hombro a hombro, codo a codo, enarbola los sueños de los árboles, la lluvia seminal de su plantío, el centro genital de su coraje, el canto forestal de sus costumbres. Camina noche, sueño, vida. Amanece en horizonte, desplegado. Estrena año, madrugada, aliento, tendido en la playa de su antigua pena.

    Frente al largo espesor de su quejido, se reconoce, salta, se levanta; se sorprende, vivifica y lanza, enhiesto, sonreído. Relumbra, se decide, se esperanza, se reúne; finca su alborozo, su alegría o fija en el tiempo sus oídos. Arde de furia en la trinchera, eleva sus puños mal herido, cuenta salud, aire, olvido, quitándole la cara al miedo.

    Cara a cara, se encuentra, dialoga en alto con las horas. Canta, se desborda, multiplica, de nuevo cuenta. A pecho descubierto, ofrece cuerpo, vida, alma y suerte.

    Aloja su rabia luminosa en las ojeras. Sostiene la mirada de los árboles. Bendice los salmos de las sombras, los imponentes secretos de la niebla, la silenciosa castidad de los cordones, mientras avienta duro el corazón del sueño.

    En furia cordial se descontenta ante la tarde, el fragor, el desespero; asido a su hermana gota jornalera, al pan que se esconde en los aleros. Lluvia tras lluvia, el suburbio se subleva. Llueve la grieta, la pobreza, el adobe llueve. Hambrientas, se arrinconan las miradas, se arropan furentes las tristezas; se persignan a gritos los silencios. De repente, estalla, se desata la lluvia entre los sueños y arrasa, intensa, choza, caserío, vereda, ahorro, sementera.

    Siempre, el hombre. El tiempo, siempre. Irrepetible, el instante perpetúa el camino, algo intemporal que el hombre saborea antes de que pase. La eternidad, deseo de que un instante eterno sea: presente sea, futuro sea. Presente como el mar, como el mar que no se arruga, no cambia, no pasa. Como el mar, presente el hombre siempre, ensaya continuas eternidades.

    Barco de larga, larga travesía, ola lenta de fuertes resonancias, cabalga el hombre a pelo sobre el mar; el hombre en el Pegaso de la mar cabalga que cabalga las estrellas a caballo en las crines de la mar.

    Niño ayer, infante, camino de la vida o de la mar. Desmenuzando las horas de su vida: luz, sombra, sangre, trigo, repulsión, dulzura. Detrás de todo el mar como un caballo desbocado, siempre galopando el mar. El mar irrumpe, bueno para el trabajo y la batalla. El hombre entre la mar, en esta hora de soledad marina, activa aguas puras. De nuevo existe, canta, sueña, cree. Desde los manantiales del olivo.

    Basta una grieta para renacer. Es el momento de tomar camino. De no correr detrás del viento exangüe, sino tras el dolor de la alegría, abriendo el horizonte de las albas, vértigo sideral del infinito, riesgo, entusiasmo, fuerza, madrugada, abrazo, sima, sueño, solaraje; la festiva grandeza del preámbulo, un desgarre de luces torrentosas, un mirar hacia dentro de nosotros, resistir el milagro de la vida, el saludo del hombre que florece, la fogata que lleve al alumbraje.

    Por obra y gracia del asombro el hombre, el hombre, rayo que arde en la tormenta, alarido crispado, verbo, cosmos, el hombre a punta de hombre y tempestad, el hombre, simplemente el hombre, yendo, en paz consigo, con su pena al hombro, al descubierto, hermano universal, ceniza, granizada, en singladura, en pulpa, en hueso, en lluvia, en soledad. Semilla germinal a la intemperie, resistiendo en la tierra de la noche, como un árbol al pie de la tormenta, asombro a la intemperie, al descubierto, insomne, terminal, asombro insomne.

    Esta es la sombra antigua repitiéndose, por fin él ocupándose del hombre, el hombre, pincelazo en el paisaje, ara de dolor, barro, claroscuro, como un faro en mitad del ventisquero, mochuelo en las tronadas de la noche, abandonado al agua y sus quimeras, el hombre en ventanuras del azul, sobre los fogonazos de sus huesos, delirante, al acecho de otra aurora, sobre las polvaredas de los sueños, entre borrasca, grito y alborada, locura al cinto, en lucha con su pena, andando, andando, andando, andando, andando.


Fidel, el Aquiles comunista

Miguel Urbano Rodríguez


    Al pronunciar su discurso en la clausura del XII Congreso de los trabajadores cubanos, en La Habana, hace más de 40 años, Fidel Castro formuló un deseo:

      "... que en el futuro pocos hombres, o nadie, tengan la autoridad que tuvimos en el comienzo de la Revolución, porque es peligroso que seres humanos dispongan de tanta autoridad".

    El revolucionario cubano no podía entonces imaginar que esa situación que le preocupaba, persistiría por muchas décadas.

    La enfermedad que lo llevó a transferir la presidencia y las funciones de Primer Secretario del Partido a Raúl, su hermano, desencadenó a nivel mundial una avalancha de opiniones contradictorias sobre el hombre y su intervención en la Historia. Raramente en la vida de un estadista célebre se escribió y habló tanto como ahora sobre Fidel.

    Fue en la segunda mitad del siglo XX el dirigente del Tercer Mundo que mayor influencia ejerció, por la palabra y la acción, sobre el rumbo de acontecimientos que enmarcaron el proceso de la descolonización y las luchas contra el imperialismo.

    He vivido ocho años en Cuba. Más de una vez, escuchando durante horas sus discursos en la Plaza de la Revolución en La Habana, o en celebraciones del 26 de Julio en otras ciudades de la Isla, me he interrogado sobre la contradicción entre un poder personal enorme, mínimamente compartido en lo que concierne a las decisiones, y el humanismo de quien lo detenta, identificable en el amor por los niños y la solidaridad con los oprimidos y excluidos de todo el planeta.

    Son hipócritas conscientes los que por odio y fanatismo ideológico presentan a Fidel como dictador sanguinario y tirano feroz. Saben que la acusación es falsa.

    Quienes conocen un poco Cuba no desconocen que existe una relación de profundo afecto entre el pueblo cubano y el Comandante en Jefe. La casi totalidad de la población lo ama. Sus compatriotas tienen en él una confianza absoluta. Es un sentimiento que él no estimuló y quizá lo inquiete por ser consciente de que cualquier dirigente, por más talentoso y sabio que sea, no puede sustituir al colectivo como sujeto transformador de la historia.

    No hay calumnia mediática que resista a la prueba de la vida. Definir como dictador a un dirigente amado por su pueblo, que gobierna hace casi medio siglo, es un absurdo pérfido. El consenso entre el gobernante y su gente ridiculiza la diatriba forjada por sus enemigos.

    La grandeza de Fidel tendría naturalmente que desencadenar campañas de odio. Pero no generó solamente enemigos y calumniadores. Es inseparable también del surgimiento de una generación de epígonos. En Cuba y por el mundo ellos proliferan. Cosa que no sirve a Cuba, porque la tendencia a la glorificación incondicional de los grandes hombres es siempre negativa. Eso porque no hay gobernante perfecto. Y Fidel lo sabe y no le gusta que identifiquen en él a un super-hombre. Él es lo que es, un ser mortal, modelado por una voluntad de acero, una inteligencia excepcional y un hambre de humanización revolucionaria de la vida, pero también un ser con lúcida percepción de las limitaciones de la condición humana.

    La meditación sobre la temática del poder personal lo acompaña desde la juventud. Creo que fue sincero al definir como peligroso el exceso de autoridad concentrada en un dirigente carismático. Pero han sido las circunstancias de la Historia las que lo han investido de un poder cada vez mayor que no ambicionó.

    Fidel leyó en la Universidad a los clásicos del marxismo. Los estudió después profundamente en la prisión. Pero su opción por el socialismo resultó del movimiento de la Historia.

    El atentado terrorista que destruyó el buque La Coubre y la invasión mercenaria de Playa Girón, ideada y financiada por los EE.UU., con la aprobación de John Kennedy, ocurrieron en una época en que el bravo "soy y seré marxistaleninista", que hizo temblar a Washington, expresó más la decisión de defender la Revolución, introduciendo a Cuba en el campo socialista, que propiamente una opción ideológica. Fidel insistió muchas veces en el significado que siempre atribuyó a la evaluación de la correlación de fuerzas. Al reconocer que en Cuba han sido cometidos muchos errores tácticos en la conducción del proceso, agrega que no identifica ningún error estratégico importante. Eso fue decisivo en la defensa de la Revolución. Y el mérito es suyo.

    Ya en la Sierra, durante la lucha armada, había revelado dotes de gran estratega. Pero fue posteriormente, en la confrontación permanente con el imperialismo de los EE.UU. (diez presidentes norteamericanos se comprometieron a destruir la Revolución Cubana), que desarrolló una capacidad extraordinaria en la comprensión del movimiento dialéctico de la Historia en momentos en que su rumbo se define. Eso ocurrió concretamente en la fase crítica en que la Revolución, en un giro brusco, rompió con el discurso y la praxis de los años de la utopía romántica para hacer una opción dolorosa.

    Cuba se encontraba al borde del desastre económico y el único país que entonces le tendió la mano fue la Unión Soviética. Sin esa alianza todo se hundiría.

    El precio, naturalmente, fue muy elevado. La Revolución entró en un periodo gris —así lo llamaron— , un proceso de burocratización que golpeó duramente la intelligentsia, el debate de ideas y la creatividad en múltiples frentes. Pero no había alternativa.

    Hasta el Che, el hombre nuevo del futuro, en la definición de Fidel, el compañero por todos admirado y querido, que tenía sobre el mundo una mirada no siempre coincidente, reconoció en su carta de despedida, al salir para la aventura africana, que lamentaba no haber percibido completamente, más temprano, las capacidades de liderazgo y de visión estratégica que hacían del Comandante un revolucionario incomparable, único.

    Lenin se destacó como líder incontestado en la más brillante generación de revolucionarios profesionales europeos del siglo XX. Fidel no fue tan afortunado ni eso era posible. El núcleo de cuadros revolucionarios del Ejército rebelde era insuficiente, después de la victoria, para enfrentar los tremendos desafíos planteados por la Historia. La generación que acompañó a Fidel se forjó en circunstancias muy adversas, en un pequeño país ya bloqueado por los EE.UU., víctima de una guerra no declarada.

    Algunos historiadores critican en Fidel Castro un voluntarismo que nunca consiguió superar. Ese voluntarismo fue una constante en sus intervenciones en las luchas de su pueblo desde la Universidad. Incluso la definición misma que Fidel presenta del "marxismo-martiano" como síntesis del materialismo dialéctico y del idealismo que venía de Luz Caballero y Varela, confirma una evidencia: la Revolución Cubana configura un desafío a la lógica de la Historia. Así fue con el Moncada, con la aventura del Granma, la lucha en la Sierra y el choque posterior con el imperialismo estadounidense. La decisión de resistir y el coraje espartano del pueblo cubano, en un combate que confirmó la posibilidad de la resistencia, serán recordados por los siglos futuros como acontecimientos épicos de la Historia de la humanidad.

    Ocurre que lo épico no puede ser explicado por la razón. Para comprender la excepción Fidel, los tratados de ciencia política son insuficientes.

    Identifico en él una síntesis de héroes mitológicos y de héroes modernos que lo han inspirado en un batallar que ya se transformó en Historia. Fidel trae a la memoria a Aquiles, Martí y Bolívar.

    Del griego y el venezolano heredó el coraje sobrehumano y el hambre de los retos de apariencia imposible. Pero Fidel no sintió nunca la sed de gloria que Bolívar no dominó. La no ambición fue su compañera permanente. Contrariamente a Aquiles no atravesó el mar para destruir Troyas contemporáneas; su gente atravesó un océano pero para llevar solidaridad a pueblos que combatían por la libertad.

    Del cubano Martí aprendió que Revolución ninguna puede vencer sin fidelidad a una concepción ética de la vida, sin amor por el hombre. Y, por humano, presenta también algunos defectos de los tres.

    Al redactar estas líneas recuerdo una conocida afirmación suya: el deber del revolucionario es hacer la Revolución. Pocos hombres en milenios de Historia han colocado con tanta coherencia su vida al servicio de ese objetivo, erigido en infinito absoluto.

    Lo imagino en su cama, insensible al huracán de calumnias desencadenado por su enfermedad y emocionado por el otro huracán, el del afecto, respeto y admiración. Los revolucionarios de todos los pueblos, doquiera que se encuentren le desean un rápido restablecimiento. Le agradecen lo que hizo por la humanidad.

    Fidel casi transportó en hombros el Estado y el Partido en momentos de crisis. Y eso fue negativo. Por tener conciencia de la ley de la vida, sabe que exigió de su cuerpo mortal mucho más de lo que podía y debía. Exageró.

    Recuperada la salud, podrá ser por algunos años más una conciencia actuante de la humanidad revolucionaria si, alejado de agotadoras tareas del cotidiano, utiliza el tiempo para transmitir a su pueblo y al mundo el saber y la experiencia acumulados, su lección de moderno Aquiles, de discípulo de Bolívar.

      Miguel Urbano Rodríguez
      Escritor y dirigente comunista portugués

Diario Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana, sàbado 12 de agosto de 2006. Año 10 / Número 224


Chávez está seguro de que Fidel sigue recuperándose

Diario Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


    El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy estar seguro de que el líder cubano, Fidel Castro, sigue recuperándose a diario de la intervención quirúrgica intestinal a la que fue sometido y que lo obligó a delegar sus funciones.

    "Fidel, ¿cómo estás?", comenzó diciendo Chávez en una alocución televisiva, al inaugurar nuevas instalaciones de un programa de asistencia médica gratuita impulsado en su país con ayuda cubana, reportó EFE.

      "Un abrazo, hermano. Estoy seguro de que cada día que pasa y cada día que amanece sigues restableciéndote en tu salud, que apreciamos tanto. Desde aquí vaya el agradecimiento de todo nuestro pueblo a ti, camarada, compañero, amigo; a ti nuestro corazón y al pueblo cubano, porque sin ustedes no hubiésemos podido avanzar en tan poco tiempo de la manera como hemos venido avanzando", añadió.

    En anteriores ocasiones, Chávez se refirió al Comandante en Jefe en el sentido de que se estaba recuperando de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, pero ayer, en otro acto público, dijo por primera vez que el líder cubano estaba librando una "batalla por la vida".

      "Desde aquí te acompañamos, cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, cada noche de esa gran batalla por la vida que estás dando desde tu corazón, desde tu alma, desde tus entrañas, desde tu grandeza (...); es una batalla que yo sé, Fidel, que la vas a ganar también, la estamos venciendo y venceremos", manifestó el jueves.


    CONSOLÍDASE NUEVO SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO

    La agencia Prensa Latina transmitió que el Presidente venezolano anunció hoy la apertura de 36 centros de diagnóstico integral, 32 salas de rehabilitación y dos centros de alta tecnología, según informó PL.

    En una alocución televisada desde el Despacho Presidencial del Palacio de Miraflores, Chávez comparó con la doctrina cristiana el programa de salud Misión Barrio Adentro, que lleva atención médica sin costo a las zonas más pobres del país.

    En su intervención, con motivo de la inauguración de nuevas obras para garantizar el derecho a la salud de los venezolanos, Chávez destacó el apoyo de la Revolución cubana en la construcción del nuevo sistema nacional gratuito de salud.

      "Sin ustedes no hubiésemos podido avanzar en tan poco tiempo de la manera en que hemos ido avanzando, sin la experiencia cubana, sin la disposición de la misión médica cubana", expresó.

    Precisó que ello es realidad gracias a un nuevo concepto de cooperación internacional.

    Chávez apuntó que esas instalaciones se inauguraron un año y dos meses después del inicio del programa, lo que — dijo — no hizo gobierno alguno anterior en Venezuela en esta esfera.

    En total se han construido 175 centros de diagnóstico integral, 183 salas de rehabilitación y seis centros de alta tecnología, de una meta de 600 centros de diagnóstico integral, 600 salas de rehabilitación y 35 centros de alta tecnología.

      CARACAS, 11 de agosto

Diario Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana, sàbado 12 de agosto de 2006. Año 10 / Número 224


Felicidades, Fidel

Associazione Nazionale Amicizia Italia Cuba. Circolo di Roma Centro


    Querido Presidente Fidel:

    Estamos seguros lograrás vencer las dificultades de salud, por tu fortaleza y tu compromiso con el pueblo cubano, con Latinoamérica y el Mundo.

    El Imperialismo no sabe que la solidez de la Revolución radica en cada uno de los cubanos, quienes con valentía, coraje y dignidad ha sabido defender su Revolución ante los adversarios y permitanme de decicir también radica en cada uno de nosotros que desde el mundo occidental luchamos para defender Cuba y su Revolución socialista.

    La vida de Ustedes ha demostrado que existe la esperanza de un mundo mejor.

    Gracias Comandante por la solidariedad siempre expresada con todo el mundo.

    Reiteramos desde el fondo de nuestros corazones nuestra admiración, solidariedad y respeto en este momento difícil a Usted, a todos los dirigentes de la Revolución y al pueblo de Cuba.

    Esperando verte rapido, revolucionariamente te felicitamos por tu 80° cumpleaños.

    Viva Cuba libre!, Viva la Revolución cubana!
    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    TODOS LOS MILITANTES DEL CIRCULO DE ROMA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMISTAD ITALIA-CUBA

Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba (Italia)


Fidel compie 80 anni il 13 agosto de 2006

Gioia Minuti


    E sta bene, ha un'ottima convalescenza, alla faccia di quegli sciacalli di Miami che hanno ballato all'idea della sua malattia e della sua morte.

    Questi sporchi figuri hanno provocato un'ulteriore ondata incredibile di reazioni in difesa di Cuba, della Rivoluzione e di Fidel, una pioggia limpida e scrosciante di affermazioni d'affetto, amore e amicizia di milioni di persone in tutto il mondo, come si può vedere in tutti i siti Web "decenti" che parlano di Cuba.

    Oggi si canterà ad Harem per lui e anche all'Avana naturalmente e non si tratta di sicuro di culto della personalità: è che milioni di persone vogliono bene davvero, con il cuore, a Fidel, perchè è uomo buono, intelligente e sensibile oltre che un mito vivente, il politico più capace, analista incredibile dei problemi del mondo, mille chilometri al disopra di tutti i suoi colleghi, nessuno escluso.

    Fidel non è certo un dittatore: è un sognatore e sogna l'uomo nuovo e un mondo diverso e migliore per tutti noi, per i nostri figli e i figli dei figli.

    Fidel vive come un povero, è umile, ha molto senso dell'umorismo, si commuove di fronte ai soprusi e si ribella di fronte alle ingiustizie, mentre coloro che si riempiono la bocca con l'affermazione d'essere rappresentanti della democrazia stanno distruggendo cinicamente il pianeta per egoismo, vogliono i popoli sottomessi, in miseria, ignoranti, vogliono tutto per sè rubando alle altre nazioni...

    Questi democratici sono i poderosi dell'Unione Europea e degli Stati Uniti, che utilizzano la sopraffazione, la prepotenza, la guerra, le armi contro civili inermi, sono quelli che compiono i genocidi, che sequestrano i nemici del terrorismo e proteggono i criminali e non agiscono mai con il cuore e tanto meno con il cervello...

    Chi scrive ha avuto modo di conoscere personalmente il Comandante Fidel e di parlare più di una volta con lui.

    Quest'anno scriverò un racconto per Fidel, per questo grande uomo che ha illuminato la metà del secolo scorso e illumina — e lo farà lungamente — questo nuovo secolo di guerre e soprusi.

    Lunga vita a Fidel che apporta la speranza a tanti popoli di una vita degna in libertà, che apporta la salute, la conoscenza, l'amore, la dignità, il rispetto dell'uomo per l'uomo...

    Lunga vita a Fidel e che resti tra di noi che lo amiamo e lo stimiamo e sappiamo quanto è necessario all'umanità.

CENTO DI QUESTI GIORNI, FIDEL, NEI TUOI BELLISSIMI 80 ANNI!

SiporCuba

SiporCuba (Italia)


Sulla BBC par condicio per gli 80 anni di Fidel Castro

Gennaro Carotenuto


    Oggi domenica 13 agosto, Fidel Castro compie 80 anni. Per celebrare la ricorrenza la BBC ha commissionato in esclusiva, a quattro importanti intellettuali latinoamericani, altrettanti articoli. A fianco di quelli critici di Carlos Alberto Montaner e Álvaro Vargas Llosa, figlio di Mario, ci sono infatti quelli pienamente elogiativi del poeta e scrittore uruguayano Mario Benedetti (nella foto) e del poeta, sacerdote ed ex-ministro sandinista Ernesto Cardenal, entrambi amici ed estimatori di Fidel Castro e di tutti i 47 anni di percorso della Rivoluzione cubana. I quattro articoli possono essere letti a questo link.

    Due articoli a due, due benevoli e due critici. Ma per i lettori italiani la lettura di due dei quattro articoli pubblicati dalla BBC potrebbe essere uno choc da maneggiare con cura. Infatti in Italia a nessuno è venuta in mente l'aberrazione di pubblicare articoli favorevoli a Castro sia pure accompagnati da altrettante opinioni contrarie. Nella stampa italiana, alla Rai, alla Mediaset, a chi verrebbe in mente l'ardire di ospitare un commento favorevole? Chi si spinge a pensare che perfino Fidel Castro possa meritare equanimità di trattamento? Al più si alterna il registro drammatico con quello grottesco — il dramma e il ridicolo — in una campagna che è propaganda e non certo informazione. Il pensiero unico, nei media italiani, ha del resto raggiunto livelli sublimi. Nel numero in edicola il settimanale l'Espresso (p. 11) paragona il presidente venezuelano Hugo Chávez addirittura ad Osama Bin Laden! Capperi! Fa il paio con il GR3 Rai del 27 gennaio scorso che aveva impunemente accomunato Salvador Allende ad Adolf Hitler.

    Senza citare la stampa latinoamericana, e di gran parte del terzo mondo, dove non sarebbe possibile non ospitare le molteplici voci favorevoli alla rivoluzione cubana, la coralità della chiusura verso la Rivoluzione cubana è un'uniformità tutta italiana. È più facile l'anatema che l'analisi. L'equanimità di un media mainstream come la BBC è allora illuminante proprio in questo senso. Di fronte a una figura amata e odiata, comunque controversa ma sicuramente tra le più rilevanti dell'ultimo mezzo secolo come quella di Fidel Castro, la BBC semplicemente offre due commenti favorevoli e due contrari. Elementare; peccato che in Italia una cosa così logica non sia venuta in mente a nessuno.

    http://www.gennarocarotenuto.it/dblog/articolo.asp?articolo=681


    Parte IParte IIParte IIIParte IVParte VParte VIParte VIIParte VIII
    Parte IX — Parte X — Parte XIParte XIIParte XIIIParte XIVParte XV


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas