Cuba

Una identità in movimento


Especial Fidel (8)

Autori Vari — Varios Autores


Soledad del Imperio

Adys M. Cupull Reyes Froilán González


    Queridos amigos y estimados compañeros:

    En la Habana y en toda Cuba la vida sigue su curso normal, indignada por la decisión de la corte de Atlanta, considerando que la ciudad de Miami es adecuada para un juicio justo a los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos, algunos de ellos hasta dos cadenas perpetuas, por luchar contra el terrorismo.

    La unidad del pueblo es enorme, el Imperialismo Norteamericano y sus aliados nunca imaginaron que esa fuera la respuesta. Tenían cifradas sus esperanzas en la propaganda mediática de que con la muerte de Fidel, se acababa la Revolución, el Socialismo y Cuba que es la misma cosa.

    Resultó que Fidel no se murió y pudo observar en vida de como pueden ser sus funerales. Los cubanos más unidos y dispuestos para continuar sus ideales, la solidaridad mundial de nuestro lado y sus furiosos enemigos bailando las danzas macabras, embriándose y festejando y en el caso de los de Miami, cuando se despertaron, entraron en la enterna pesadilla. De nuevo a cancelar el viaje a la Isla de las discordias y de las ambiciones y a guardar los equipajes como hacen cada año, pero esta vez a romper los pre-contratos.

    Ahora se sabe, que mientras Bush y su equipo de la Transición hacían planes, los mafiosos tenían los suyos. La parcelación de las playas para venderla a diferentes Compañías norteamericanas y privatizarlas ya estaban listas. Los lugares para ubicar hoteles, casinos, bares, prostíbulos y la Loteria Nacional cuadriculados.

    Algo verdaderamente asombroso para ellos fue que la unidad del pueblo abarcó a todos los sectores de la sociedad, incluidas a las instituciones religiosas, desde la iglesia católica hasta los espirtistas, todos como uno solo oraron por Fidel y rechazaron cualquier intervención de Estados Unidos. Las mismas agencias de noticias internacionales se han visto obligadas a admitirlo. Los que cuestionan que Fidel no es querido y respetado, están en un grueso error.

    A través de fuentes norteamericanas se ha filtrado que gobiernos europeos y de América Latina, aliados o subordinados a Estados Unidos, en privado les aconsejaron que no debían intervenir y si lo hacían no podía contar con ellos en una aventura de esa naturaleza. Algunos fueron más lejos y le pidieron a Bush que hiciera una declaración pública en ese sentido. Se afirmó que el presidente del Parlamento Europeo, Joseph Borrell, señaló que

      "... la Unión Europea está dispuesta a desempeñar un papel de moderación y colaboración bien distinto al que pudiera realizar Estados Unidos en la isla".

    Según despachos desde Miami, el periodista del "Miami Herald", Andrés Oppenheimer, aquel que escribió el libro "La Hora final de Castro", creo que hace 10 años, le está diciendo a todo el mundo y así lo publicó en su columna del jueves, que la sucesión en el mando que se ha producido en Cuba, tiene el beneplácito de los gobiernos de América Latina y el resto de la comunidad internacional, por lo que poco podrán hacer los Estados Unidos y los cubanos de la derecha de Miami por hacer efectivos los planes de Bush de su llamada "Transición".

    Afirman de Miami, que uno de sus colegas, muy simpatizante del Presidente Bush afirmó:

      "Lo único que les preocupa a los americanos es que no se produzca un nuevo Mariel y si Raúl Castro garantiza que eso no va a pasar, a ellos no les importa lo que diga la Calle 8..."

    Les aclaramos que la calle 8 es donde se reunen los mafiosos de Miami y contrarrevolucionarios furibundos y rabiosos.

    Como la normalidad reina en toda Cuba, la intervención de la OEA o de la ONU como apoyo a los planes de Estados Unidos y algunos de sus lacayos, se fue al piso, más bien al sotano del último nivel.

    La llamada "Transición" de Bush, sólo podría aplicarla mediante una intervención armada, a un costo elevadisimo de vidas humanas de ambas partes. Hoy más que nunca sabemos que Cuba no será nunca conquistada, sólo después de no dejar a nadie vivo.

    Hoy comenzaron una nueva campaña contra Cuba, con el anuncio de una ofensiva de la Policía, contra la instalación ilegal de antenas parabólicas y equipos de descodificación satelital para captar canales extranjeros de televisión. En este sentido sólo queremos detenernos en algunas preguntas. ¿Pueden alguien instalar antenas parabólicas ilegalmente, sin pagar a las compañías correspondientes?

    El gobierno cubano denunció que Estados Unidos infringe leyes locales e internacionales con la transmisión de señales de radio y televisión con un alto contenido desestabilizador y subversivo.

    ¿Pueden alguién bloqueado y amenazado de invasión, permitir que los funcionarios del país agresor, introduzcan esas antenas por la valija diplomática y después las entregue a sus interesados? ¿Se puede aceptar que estas personas, además del uso ilegal, las alquile a otras interesados? ¿Pueden tolerarse esas antenas piratas?

    Con relación a la preocupación sobre la salud de Fidel, según informaciones divulgadas por la prensa, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992, dijo:

      "... acabo de conversar con el vicepresidente de Cuba y él me ha indicado que Castro se está recuperando muy bien y que muy pronto va a retomar sus actividades".

      "Por fin una de las llamada lideres de los disidentes habló a un periodista, que la presenta como la 'Dama de Hierro' de la disidencia por sus posiciones radicales. Apoya abiertamente la línea dura de Washington hacia su país y critica a Europa y España por no hacer más por la democracia en Cuba..."

    ¿La enfermedad de Castro es una suerte o una desgracia para Cuba?

      "La enfermedad de una persona no puede constituir motivo de alegría. Son las circunstancias lo que la convierten en una situación positiva o negativa. Después de 47 años teniendo a una persona en el poder, esto ahora se ve como un respiro, una posibilidad de que pueda haber un cambio, y es precisamente esto lo que a la gente le alegra?"

      "La gente es ella misma, los anexionistas, disidentes, mafiosos y terroristas de Miami que armaron el baile de las danzas macabras, de esa alegría también participó el terrorista Posada Carriles, el que hizo explotar un avión de Cubana en pleno vuelo, declaró a la prensa que al fin podría venir para Cuba y estar feliz y tranquilo".

    El periodista le preguntó: ¿La transición a la democracia, si la hay, saldrá del propio sistema?

      "No, no creo que sea posible. En Cuba dentro del régimen no hay reformistas que tengan la posibilidad de hacer un cambio..."

    Entonces, habrá que importarlo. Esto es claro, de dónde, desde Estados Unidos.

    ¿Cómo ha recibido las últimas declaraciones del Presidente Bush sobre la transición en Cuba?, le preguntó:

      "Ellos hablan de ayudar a un Gobierno democrático en el futuro, dicen muy claramente que no va a haber intervención. Pero todo lo que dice Estados Unidos, aquí se tergiversa..."

    Otra de las preguntas fue: ¿Haber nombrado a un miembro del Departamento de Estado como coordinador para la transición en Cuba no es injerencia?

      "En cada país cada uno hace lo que estime pertinente. Habría que ver también las cosas que se hacen en Cuba. Tu me nombras una y yo te puedo nombrar cientos de cosas que hacen en Cuba en contra del Gobierno de los Estados Unidos y nadie dice que eso es injerencismo".

    El periodista interroga: ¿Apoya que continúe la política de Bush contra Cuba para acelerar un cambio?

      "Yo no apoyo sólo la política norteamericana, yo quisiera que esta fuera una política general, la de la Unión Europea, la de Canadá, la de otros países. Tiene que existir una política internacional de presión contra el Gobierno cubano".

    ¿No piensa que puede ser contraproducente? ¿No puede convertirse en la justificación de un mayor enroque del Gobierno cubano?

      "El Gobierno cubano no necesita de esa justificación, cuando quiere se la saca de debajo de la manga".

    Le aclaramos a los amigos, que según diferentes fuentes, esta señora, fue la que acudió a votar a la Oficina de Intereses de Estados Unidos cuando se realizaron las últimas elecciones y según algunos de sus amigos se orinó de la emoción cuando anunciaron que Bush fue el ganador. Es la misma que gritó que si la política del gobierno cubano, costaba que los norteamericanos invadieran a Cuba, a ella no le importaba. Fue la que organizó la asamblea anexionista de los llamados disidentes y sus participantes le dieron VIVAS A BUSH.

    Esa señora, según diferentes reportes de prensa, cuando se anunció la Proclama de Fidel, donde delegaba los poderes, se asiló en su propia casa y no respondía ni al teléfono. Puede alguién creer que personas con esas características podrán dirigir los destinos de Cuba.

    Saludos y éxitos.

      Froilán y Adys

      La Habana, 9 de agosto del 2006


Creer en alguien... creer en Fidel

Carmen Arelis Contreras


    Vivir en una sociedad de demandas, donde se resalta la avidez para mantenerse o destacarse en ella, no es fácil, porque cada paso que da el individuo en el camino de la comunicación y la socialización, lo conduce a la ejecución de obras, bien, como un actor insensible y no solidario o como un actor reflexivo y amoroso. En ambos procesos se destaca una lucha indispensable para su sostenimiento en sociedad, de afianzamiento y lo que se percibe por equidad.

    La lucha engloba el concepto de libertad, ya que bajo su tutela se tejen paradigmas de vida que alimentan la convivencia entre actores sociales aprovisionados de sentimientos y acciones, componentes indispensables para su permanencia en el contexto.

    Bajo esta perspectiva, la cultura latinoamericana, moldeada a los intereses de la burguesía nacional y transnacional, ha inducido a la población, a llevar modelos de vida equivocados, orientados y tipificados, según el grupo o la clase social a la que pertenecen. El concepto de libertad manejado en el capitalismo, se visualiza en el logro material, de allí la insatisfacción, la resignación, la competencia y la falta de credibilidad en el otro, que surge en el sentir ciudadano.

    Creer en alguien que puede ayudarnos a transitar por los caminos de la vida separándonos del modelo capitalista, colmado de muros, de centros comerciales, de haciendas ganaderas, de campesinos sin tierras, de bancos, de automóviles lujosos, de urbanizaciones y de infinidad de ranchos, de obreros explotados y mujeres desvalorizadas, es difícil, pero nunca imposible, porque la cultura de estas sociedades, especialmente la de América latina, nos ha enseñado a tomar fortaleza, para andar en nuestras propias condiciones de vida bajo este patrón social opresor, lo que supone, la creencia en nosotros mismos para sobrevivir, la creencia en la existencia de la injusticia como reglamento para muchos y para otros como justicia, un total desconocimiento de la cooperación, de la solidaridad, de la sensibilidad y sí, un profuso discernimiento sobre la individualidad.

    Los modelos de vida diseñados para crecer en una sociedad patriarcal como la nuestra, con niveles de exigencias de acuerdo al género y con un crecimiento excesivo del desamor, ha conducido a nuestros pueblos a aceptar la injusticia, sobre la marcha que debe realizar el individuo, quien se apropia de su fuerza para emprender la búsqueda de la satisfacción, la satisfacción medida en el mercado, independientemente del estrato al que se pertenece.

    La formación del individuo en una sociedad clasista y el despertar de la nueva conciencia, se realizará en espacios donde la cooperación entre actores sociales, incite al conocimiento de la realidad social y al desprendimiento de la vida material, donde se estudie la sociedad y se demuestre cuan vulnerable es el capital que acepta el desmembramiento de la cultura popular por la transculturación y con ella la alienación, que acepta la opulencia de unos y la pobreza de otros, que acepta el irrespeto y la violencia por encima del amor y la justicia.

    El despertar de la conciencia nos permite emprender una lucha por la dignidad de los pueblos que genera adhesión, es como el canto en la montaña que se escucha hasta en las aguas del océano, y encanta, e hipnotiza, ejerciendo como imán el seguimiento.

    Así nace la creencia en los líderes, en estos hombres y mujeres que se acuestan soñando con un mundo mejor y se levantan cantando, cantado el sueño para su edificación. Y así, un buen día, el pueblo incrédulo y empobrecido, comienza a cantar con él. Así le pasó a Fidel, conoció la realidad cubana, su país, la estudio y la soñó distinta, construyó la nueva Cuba en ese sueño inmenso bañada de humanismo, de solidaridad y hermandad y el pueblo lo siguió.

    Fidel ha crecido con su pueblo y su pueblo ha crecido con él. Ese pueblo que lo vio subir a las montañas de la Sierra Maestra para combatir contra una dictadura feroz aliada al imperialismo, que hizo de Cuba un recinto para la explotación de las mujeres y para la exclusión social. Ese pueblo, que admiró su valentía y le acepto su proyecto país. Ese pueblo, que siguió a hombres y mujeres briosos que se atrevieron a soñar con una Cuba diferente. Libertad para ser diferente fue el lema de la revolución, concepción de libertad ajeno al individualismo capitalista y si asociado al alma, a la patria, a la sensibilidad y la solidaridad en el amor.

    La relación del pueblo con el líder, es y debe ser, una relación de verdad, de enseñanza, de amor y de respeto. Siempre decir la verdad, así nuestra verdad suponga una crisis generada por un bloqueo económico como el ocurrido a Cuba. La verdad que nos alecciona para construir con las herramientas que poseamos, pero que no abandona la fe en la justicia y mantiene los propósitos de la lucha impecables en la conciencia de los individuos.

    Fidel, se han mantenido fiel a la verdad y el pueblo cubano habla con la verdad. En este sentido, se puede afirmar que es falso argumentar que los cubanos, esperan la muerte de Fidel para correr a abrazar el modelo capitalista del pasado.

    Tras la intervención quirúrgica realizada a Fidel, un porcentaje de cubanos residentes en Estados Unidos, ha celebrado la caída de la revolución cubana y el ascenso del capitalismo impulsado por USA, no obstante la respuesta del pueblo cubano ha sido hermosa, de una serenidad admirable, de una confianza en sus ideales y sus representantes.

    Dos modelos diferentes, dos conceptos de libertad se revelan, uno creyente del individualismo, de la riqueza material, de la injusticia y la competencia, el otro creyente de los valores, de la cooperación y la justicia.

    Unos aman su vida material en decadencia, los otros, la paz y el amor, trabajando para vivir en hermandad en su tierra y con otros pueblos.

    Creer en alguien, rompe con el modelo opresor, para ser distinto. Creer en Fidel, creer en la verdad, creer en la Revolución.


Fidel: Ser imprescindible

Marilia Guimarães


    Después de cuatro días de hambre y terror intenso a bordo de un avión desviado por nosotros, llevando a mis dos hijos pequeñitos, huyendo de la persecusión implacable de los militares de la dictadura brasileña que masacraba a una generación, llegué a Cuba en una tarde fría de Enero de 1970.

    Fotos, jugos, cigarros, manifestaciones de cariño que disminuían el trauma de los días anteriores, y por primera vez la observación del compañero que había cambiado la historia — "Qué lindos estos muchachitos — comentó. Dígales que si, los acepto como mis hijos brasileños." Así, en una transferencia de tiempo y espacio, Cuba se convirtió en nuestra segunda patria.

    A lo largo de diez años, conviví y aprendí con el pueblo cubano a amar y respetar a Fidel Castro. Hoy, ya pasados treinta y seis años, hablar de Fidel es simple, y el amor que sentimos por él es lo que lo de define.

    Simple, tierno, inteligente, sentencioso, observador, minucioso, dedicado, fuerte como la roca azotada por las olas, firme como un continente, amoroso, exigente, alegre, bromista, encantador. Siempre joven, actualizado en todas las conquistas del hombre, feliz, triste, un realizador de sueños.

    Con doce hombres, a los que se sumaron millares, cambió el rumbo de América. Viró de cabeza el mundo, derribó las convenciones seculares, vistió el color verde oliva e hizo de las cinco franjas y una estrella, su sendero y su guía. Transformó conceptos, dio la mano a los excluídos y los llevó a ver el sol, leer las estrellas, soñar con un mundo mejor. Convenció a todos de que es posible, sea como sea, materializar todos los sueños. Y fue realizando cada uno de ellos, junto a los millones de ciudadanos que, como él, tienen el coraje de enfrentar el bloqueo, las agresiones, las amenazas constantes del imperialismo norteamericano.

    Durante las horas en que discursa tiene siempre mucho que mostrarnos. De gentes, de guerra, de paz, de fuerza, de solidaridad, de agresiones infames, de cortadores de felicidad. En ese momento, descubrimos que él está hablando de todo aquello que oprime nuestro corazón. De tantas e incontables conversaciones calladas a lo largo de los siglos. Encontramos en su voz el anhelo de nuestros antepasados. Inmigrantes en busca de una vida mejor callaron frente a cinco siglos de opresión. Nosotros, por miedo, omitimos, o por flaqueza, silenciamos. Fidel, con sus palabras, va enumerando cada situación, describiendo nuestras vidas, hablando por nosotros, defendiéndonos. La multitud, silenciosa a veces, eufórica casi siempre, va al frente derrumbando obstáculos, conquistando otras victorias.

      "Quedamos 12, pero no nos rendiremos jamás, no pensaremos jamás en escapar. Seguiremos la lucha y la llevaremos hasta el final, seguiremos la lucha mientras quede un hombre, seguiremos la lucha hasta el último aliento".

      "Y así también nuestro sentimiento ahora. El sentimiento del revolucionario solo puede ser uno. (...) Levantemos la frente, ¡levantemos la frente!, que nos queda mucho por luchar, que nos queda mucho por hacer. ¡Levantemos la frente en este instante amargo! Y frente a nuestros enemigos y junto a nuestros deberes más elementales digamos, con más fuerza que nunca en este minuto feliz por un lado y triste por otro, en este minuto de victoria y de revés , digamos: ¡Adelante, pueblo revolucionario! ¡Adelante, con más coraje y con más valor que nunca! Y digamos con más profundidad y más alto que nunca: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!"
      (Discurso pronunciado por Fidel en Mayo de 1970, cuando el secuestro de pescadores cubanos en aguas internacionales).

    En 1996, conmemoramos en la ciudad de Rio de Janeiro, bajo uno de los más fuertes aguaceros, los 70 años de nuestro Comandante.

    Hoy, unidos en una fuerza única, millares de personas en todo el mundo dirigen sus energías para que su restablecimiento sea pronto. Bien pronto, para que podamos contarle su secreto: Ser imprescindible.

      Marilia Guimarães
      Escritora
      Presidenta del Comité "En Defensa de la Humanidad" — Capítulo Rio de Janeiro


Religiosos en Cuba ruegan por pronto restablecimiento del Fidel Castro

Francisco Forteza


    Tanto la Iglesia Católica cubana como la Episcopal y los sacerdotes de la religión afrocubana coincidieron en rogar, en el contexto de sus respectivas creencias, por el restablecimiento de la salud del líder cubano, Fidel Castro.

    El arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, fue la primera personalidad eclesiástica en pronunciarse públicamente no solo mediante oraciones para rogar por una mejoría de la salud del dirigente — intervenido quirúrgicamente este mes a causa de un sangramiento intestinal — sino que también expuso su rechazo a que esa situación pudiera ser aprovechada por enemigos de Cuba para lanzar una intervención militar sobre la Isla, lo cual fue percibido por la opinión pública cubana como una alusión a la agresividad tradicional del gobierno de Estados Unidos contra el país caribeño.

    La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) llamó a los creyentes a

      "... orar por la recuperación del Presidente Fidel Castro".

    El llamado fue expuesto en una carta dirigida a todos los católicos cubanos para que

      "... ofrezcan oraciones para que Dios acompañe en su enfermedad al Presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisionalmente las responsabilidades de gobierno".

      "El delicado estado de salud que aqueja al Presidente (...) constituye un momento especialmente significativo para nuestro pueblo".

      "La Iglesia Católica, como parte de este pueblo, comparte esta preocupación y las súplicas de todos los creyentes", agregó la misiva, la cual invocó a la Virgen de la Caridad del Cobre.

    El documento fue publicado hoy martes por el diario nacional oficial "Granma".

      "Confiamos todo cuanto nos preocupa en esta hora de la historia de nuestra Patria con un hondo deseo de paz y de fraterna convivencia entre todos los cubanos", dijeron los obispos.

    Rogaron además porque la estabilidad y tranquilidad en Cuba

      "... no puedan ser perturbadas por ninguna situación externa o interna".

    El periódico mencionado también incluyó en su edición un reporte sobre la reacción al respecto de la Iglesia Episcopal de Cuba, la cual en la Catedral de la Santísima Trinidad, en esta capital

      "... acogió el culto de oración e intercesión por la salud del líder de la Revolución, al cual acudieron más de 300 personas entre ellas Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, y no sólo de este archipiélago, sino hasta de Bélgica, Brasil o Chile", informó Granma.

      "No le pedimos a Dios que Fidel sea eterno, sino que esté el mayor tiempo posible donde sea más útil, proclamaron ante la convocatoria de la Sección Ecuménica en Defensa de la Humanidad", describió el diario.

    El artículo citó a Juan Ramón de la Paz, el pastor anfitrión de la velada, quien expuso que los líderes religiosos cubanos

      "... no sienten lejano a Fidel, sino como a un amigo y padre de la familia grande de esta nación".

    Dijo además que

      "... los planes del gobierno estadounidense no podrán realizarse, porque el pueblo está unido".

    Fue citada también Miriam Ortega, presidenta para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Iglesias, quien manifestó que

      "... hay varios pueblos en el continente orando junto a los cubanos, porque el proyecto histórico emprendido por Fidel ha sido el único en ocuparse de los que están alrededor, del analfabetismo, del dolor y el hambre. ¿No es eso lo que el evangelio nos demanda?".

    Por su parte, el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr, subrayó que

      "... oramos por el hombre que continúa inspirando a América Latina a buscar una alternativa al capitalismo, que es un instrumento de muerte".

    Granma también dedicó un espacio informativo este martes a los sacerdotes de la religión afrocubana, quienes

      "... invocaron a sus dioses para ayudar a la recuperación del Presidente Fidel Castro".

    El reporte, atribuido por Granma a la agencia británica Reuters destacada en La Habana, citó al sacerdote Víctor Betancourt al manifestar que

      "... hay que abogar por la salud. Queremos hacer un tambor (ritual) en la playa a Olokún (la divinidad de la profundidad) con sacrificio de animales".

    También informó el diario cubano que la Asociación Yoruba de Cuba

      ".... rogó al panteón de los orishas, o divinidades, por la salud del mandatario".

    La asociación dijo que

      "... como religiosos, nuestra posición es seguir los designios de los dioses, que son entender y apoyar las decisiones tomadas por nuestro máximo líder".

    En el exterior de Cuba se conocieron en las últimas horas más declaraciones del presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón. El legislador dijo en una entrevista concedida a la televisora Telesur que Cuba se convertiría en un infierno para invasores militares de Estados Unidos si el gobierno de ese país lanza una agresión al estilo de Iraq.

      "Lo que pasa en Iraq sería un juego de muchachos", subrayó.

      "Cualquier intento de Estados Unidos contra la soberanía de Cuba, se va a convertir en un infierno", advirtió.

    Agregó que Cuba no es una colonia de Estados Unidos y que todo lo que intenta Washington contra la isla es

      "... una injerencia y un claro intento de amenaza y hegemonía".

      "Cuando se reúnen para hablar de Iraq es para decidir cuando se van de Iraq (...) Yo no creo que Estados Unidos tenga la capacidad hoy de poder enviar a donde quiera sus fuerzas militares, hace rato que ellos lo saben", puntualizó.

    Alarcón se refirió también a la decisión de Fidel Castro de delegar provisionalmente sus cargos y funciones fundamentales en Raúl Castro.

      "La asamblea cubana (parlamento) había elegido hace tres años al compañero Raúl Castro como primer vicepresidente del Consejo de Estado y según la Constitución de Cuba, quien ocupe ese cargo, debe hacerse cargo de una temporalidad del gobierno, en caso de ser necesario", precisó.

    Sobre las repercusiones del estado físico del líder cubano en la situación cubana, subrayó que

      "... yo diría que los cubanos quieren mucho a Fidel y saben de su vida de sacrificio para mejorar la vida de los cubanos. Ellos sintieron un gran golpe y están tristes, eso se palpa en las calles, pero al mismo tiempo, siguiendo las instrucciones de Fidel, continúan trabajando. La hora es de lucha, de trabajo, de unidad".

      "La situación política actual de Cuba es de calma, tranquilidad y plena normalidad. La experiencia que hemos vivido ha servido para reforzar la voluntad de resistencia de nuestro pueblo y del espíritu de solidaridad humana de los cubanos".

      "Tenemos motivos más que suficientes para estar satisfechos al comprobar como nuestro pequeño país, asediado por el imperio, está acompañada de cariño y solidaridad de todo el mundo", expuso.

      LA HABANA, 8 DE AGOSTO (WORLD DATA SERVICE)


Fidel Castro: Informes alentadores

Frank Martin


    El líder cubano Fidel Castro se recupera después de la operación quirúrgica a la que fue sometido hace nueve días para detener un sangramiento intestinal.

    Esa es la información ofrecida por altos funcionarios cubanos que visitaron recientemente países latinoamericanos, y especialmente la expuesta por Carlos Lage, vicepresidente cubano, durante la toma de posesión esta semana del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y también apreciaciones hechas por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas el martes.

    De acuerdo con fuentes cubanas informativas, Lage se reunió en Bogotá con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de la República Dominicana, Leonel Fernández. Sostuvo además encuentros con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera y de Venezuela, José Vicente Rangel, y los secretarios de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias y de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

    El vicepresidente del Consejo de Estado cubano informó en todos los casos a sus interlocutores — y también públicamente — que

      "... el líder de Cuba avanza en una positiva recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido".

    Lage ya había conversado al respecto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras que el ministro de salud pública cubano, José Ramón Balaguer, lo hizo con el mandatario de Guatemala, Oscar Berger, en la capital guatemalteca.

    En toda Cuba, mientras tanto, prosiguieron este miércoles los actos titulados de reafirmación revolucionaria en los cuales trabajadores de diversos centros de trabajo exponen, principalmente, su confianza en las autoridades cubanas, desean el restablecimiento de la salud de Fidel Castro, y respaldan a su sustituto provisional en los cargos fundamentales de Cuba, Raúl Castro. En toda la nación reina una normalidad evidente.

    En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez, en un acto celebrado en el teatro Teatro Teresa Carreño, de esa capital, el martes reiteró que el líder cubano se está recuperando.

      "Fidel cumple dentro de cinco días 80 primaveras (cumpleaños), vamos a desearle un feliz cumpleaños, padre de los revolucionarios de este continente", dijo en su discurso, que fue transmitido por televisión.

      "Les decía esto porque yo tengo mucha fe, mucha fe, en que Fidel se va a recuperar plenamente de su dolencia, de la operación que tuvieron que hacerle. Tenemos informes muy alentadores al respecto", precisó.

      "Aunque esperamos que viva mucho tiempo más, (Fidel Castro) me dijo (cuando se encontraron recientemente en la Cumbre de Mercosur en Argentina): 'Puedo morirme y Cuba sigue su rumbo, está un equipo, una revolución, un pueblo preparado para lo que sea'", indicó Chávez.

      "Me permito hacer público que Fidel Castro me dijo: 'Tú no puedes enfermarte, yo me puedo morir, tú no te puedes morir, (porque) allá (en Venezuela) falta mucho'".

    Chávez dedicó su intervención a alentar a la sociedad venezolana a "apurar el paso" en la construcción del Poder Popular.

    En esa ceremonia dedicada a la incorporación de la 2da. Cohorte de la Misión Madres del Barrio, el presidente de Venezuela explicó que

      "... la conformación del poder popular pasa primero por la creación de las organizaciones populares, los liderazgos, desde los niveles más comprometidos en la dirección del país desde el punto de vista político, económico, militar, social, hasta los niveles más comprometidos ahí en la base popular".

      "Liderazgo necesitamos, unidad necesitamos, fortaleza, conciencia popular. Luchar contra vicios, viejas costumbres, desviaciones contrarrevolucionarias que se esconden detrás de muchas máscaras", precisó.

      RL/FM

        LA HABANA, 9 DE AGOSTO (WORLD DATA SERVICE)


Fidel Castro por siempre

Rodrigo Santillán Peralbo


    Fidel Castro, es un hombre-genio de dos siglos. Líder mundial que transformó la historia no sólo de América Latina. Estadista revolucionario concertera visión de futuro. Paradigma de ética política y dignidad humana. Pensamiento y acción consecuente. En sus 80 años es la experiencia acumulada de la lucha bimilenaria de la humanidad por la justicia social y la libertad de los hombres y los pueblos.

    Sobresale desde el fondo de los tiempos para imponer su impronta entre los grandes que anduvieron la vida, para que el mundo progresara de la mano de la paz solidaria y de los valores del más puro de los humanismos.

    Hombre de extraordinarias fortalezas que trabaja en jornada sin cansables para enfrentar con éxito a un enemigo feroz en su poder imperial, para dirigir la más humanista de las revoluciones, para construir cada día un nuevo socialismo-Estado y gobernar a su pueblo,sin jamás darle las espaldas.

    Saca tiempo al tiempo para enterarse cada día de los acontecimientosque afectan a la humanidad en cualquier parte del planeta. Devora libros, lo mismo que documentos de su patria y del mundo. Es, sin duda, el gobernante mejor informado de la tierra.

    Tiene 80 años de edad y siendo tan extraordinario e inimitable, es tan sólo un ser humano, y como tal, sujeto de debilidades y enfermedades corporales.

    Con estoicismo soportó una delicada intervención quirúrgica que hizo pensar a sus enemigos que había muerto.

    Las mafias imperiales y las mafias terroristas de Miami, como la Fundación Cubano-americana celebraron su muerte y, otra vez, como tantas otras, tuvieron que desempacar las maletas. Fidel pasará la crisis y la Revolución pervivirá más allá de la efímera existencia humana.

    Para desmentir a los ideólogos, analistas y propagandistas del capitalismo imperial, con la honestidad que le caracteriza, el Comandante Fidel Castro ha dicho:

      "Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo".

    Sin ambages ha expresado que de ánimo se encuentra perfectamente bien y ha advertido que Cuba está preparada para su defensa por las FuerzasArmadas Revolucionarias y el pueblo. Castro sabe lo que dice y porqué lo dice.

      Rodrigo Santillán Peralbo
      Periodista ecuatoriano, fue Presidente de la Unión Nacional de Periodistas, vicepresidente de la FELAP y es miembro del Consejo Editorial de ALTERCOM



E-mail: redaccion@altercom.org


Jóvenes y niños cubanos ratifican apoyo a Fidel

Unión de Jóvenes Comunistas
Organización de Pioneros José Martí
Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media
Federación Estudiantil Universitaria


    Comandante en Jefe, Fidel Castro
    Querido Fidel:

    Unidos a nuestro pueblo los niños y jóvenes guiados por el ejemplo que emana de su pensamiento y acción revolucionaria apoyamos su Proclama, ratificándole que en cada uno de nosotros puede la Patria depositar su confianza de que defenderemos el presente y el futuro hasta con nuestra propia vida si fuera necesario.

    Lucharemos y trabajaremos cada día más por mantener y cultivar los valores que la Revolución ha sembrado en nosotros a lo largo de estos 47 años, conscientes de nuestra responsabilidad en la formación del hombre nuevo.

    Frente a los que, refugiados en las entrañas del monstruo, han escogido el odio, el resentimiento y el espejismo de que esta obra se detendrá, las nuevas generaciones de cubanos construiremos una Patria más Socialista y Antiimperialista.

    A Raúl y a nuestro Partido Comunista los respaldaremos con la confianza de siempre como luchadores infatigables por un mundo mejor de solidaridad y justicia. Nuestro tributo para ello es ser mejores revolucionarios, estudiantes y trabajadores dispuestos a defender las conquistas del Socialismo en cualquier trinchera que sea necesario.

    Comandante en Jefe, sus jóvenes estamos en combate confiados en su rápida recuperación; y esperaremos al 2 de diciembre para en el 50 Aniversario de las FAR y del Desembarco del Granma celebrar junto a la Fundación Guayasamín su cumpleaños, demostrándole al mundo que en Cuba hay y habrá Fidel, Raúl y un Partido Comunista a los que eternamente les seremos fieles.

    ¡Vivan Fidel y Raúl!
    ¡Viva la Revolución Socialista!
    ¡Viva el Partido Comunista de Cuba!

      Unión de Jóvenes Comunistas
      Organización de Pioneros José Martí
      Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media
      Federación Estudiantil Universitaria

Diario Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana, miércoles 9 de agosto de 2006. Año 10 / Número 221


La transición ya se produjo, ¡estúpido!

Atilio A. Borón


    El problema de salud de Fidel tuvo el efecto de soltar la lengua del ocupante de la Casa Blanca y de la señorita Rice, quienes, dando rienda suelta a su afiebrada imaginación, comenzaron a hablar de la "transición" en Cuba. No solo eso: instaron a los cubanos a levantarse contra las legítimas autoridades del país —en un acto que la OEA y las Naciones Unidas deberían condenar sin más trámite porque constituye un llamado a la sedición hecho por una potencia extranjera— y prometiendo toda clase de ayuda a los insurrectos para la "reconstrucción" de Cuba.

    Tamaños disparates éticos y políticos de Washington no sorprenden. Sabemos de la bajísima calidad de la dirigencia imperial y de sus groseros desaciertos en la evaluación de las situaciones más diversas. Con George W. esta involución llegó a su paroxismo, superando lo que en materia de rusticidad intelectual parecía el inalcanzable récord de Ronald Reagan, quien se ufanaba de jamás haber leído un libro en toda su vida. Seguramente que, cuando el presidente norteamericano y su secretaria hablan de "transición", estarán pensando en las delicias del "cambio de régimen" que con tanto éxito impusieron en Afganistán e Iraq que, gracias a sus afanes, fueron bendecidos por una ola de prosperidad y bienestar que son la envidia de todo el mundo.

    Cuando en la campaña electoral de 1992 Bush padre se iba por las ramas, Clinton le dijo:

      "¡Es la economía, estúpido!"

    Algo parecido habría que decirle ahora al hijo, doblemente merecedor de tal calificación.

    En Cuba la transición ya se produjo, y tuvo lugar el Primero de Enero de 1959. Una doble transición: de la dictadura a la democracia, y del capitalismo al socialismo. Contrariamente a lo que piensa la clase dominante del imperio y sus epígonos en la periferia, la democracia poco o nada tiene que ver con el multipartidismo que la señorita Rice pretende exportar a Cuba. Su propio país es una muestra perfecta de que un sistema bi o multipartidario puede ser la fachada ideal tras la cual se oculta una feroz plutocracia, es decir, un gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos.

    Como teórico de la democracia, prefiero a Jean-Jacques Rousseau antes que Bush y Rice, sobre todo cuando aquel la definía como un régimen social donde no había nadie que fuera tan pobre como para tener que venderse ni otro tan rico como para poder comprarlo. Bajo este riguroso parámetro, las supuestas democracias latinoamericanas — esas que con arrogancia le piden a Cuba que inicie una transición política — aparecen como lo que son: modestísimos regímenes pos dictatoriales (pos Videla, pos Pinochet, pos Stroessner, etc.) que poco, muy poco, tienen de democrático.

    Transición también al socialismo: transición compleja, dificultada y entorpecida por medio siglo de bloqueo — el más prolongado jamás conocido por la historia de la humanidad — y empecinadamente sostenido por la mayor superpotencia del globo pese a las condenas y pedidos de la ONU, del Papa, de casi todos los gobiernos del mundo (con la lamentable excepción de Israel, el peón regional del imperio) y los reclamos de la opinión pública mundial. Pese a los atentados contra la vida de Fidel, al terrorismo organizado y financiado por el gobierno norteamericano, a los sabotajes y al criminal bloqueo económico, Cuba garantiza a sus ciudadanos niveles de atención médica, educación, salud y seguridad social incomparablemente superiores a los de los gobiernos "democráticos" de América Latina, y tan buenos o mejores que los de los países más desarrollados. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que podría haber logrado Cuba de no ser por la permanente hostilidad y agresión del imperio.

    Fidel es la personificación de este logro extraordinario. Es el Espartaco triunfante, que derrotó a la Roma americana, el Quijote indoblegable que sintetiza la clarividencia de Martí, el heroísmo del Che y la férrea voluntad de Ignacio de Loyola. La demostración práctica de que otro mundo es posible, incluso para un pequeño país situado a unas pocas millas del imperio y a pesar del bloqueo. Es un ejemplo que demuestra que el socialismo no es una utopía sino, como lo recordaba Mariátegui, creación heroica de nuestros pueblos. Por eso la ejemplaridad de la Revolución cubana es insoportable e imperdonable para el imperialismo y sus aliados (Tomado de Página 12).

    Diario Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

    La Habana, jueves 10 de agosto de 2006. Año 10 / Número 222


    A Fidel Castro

    Gio Batta Prevosto (Titen)

Riguardati padre che veglieremo il campo
E non avranno i vermi il tuo raccolto
Nemmeno l'aquila ti rapirà l'agnello.

Riguardati padre che sono tanti i figli
Abbiamo il sangue di ogni continente
Abbiamo appreso la forza e la pazienza
E per vedere abbiamo occhi e mente.

Riguardati padre che irrigheremo il campo
Ed useremo la fonte che ci hai dato
Non lasceremo che muoia la semente
La cureremo come ci hai insegnato.

Riguardati padre che non verranno i ladri
Li cacceremo con il tuo bastone
Ladri e codardi non hanno sentimento
Non hanno cuore e non hanno la ragione.

Riguardati padre che tanto hai seminato
Non lasceremo al sole le radici
Non lasceremo che le spezzi il vento
Nè che una fiamma da ovest le bruci.

Riguardati padre che veglieremo il campo
E non avranno i vermi il tuo raccolto
Nemmeno l'aquila ti rapirà l'agnello.

Gio Batta Prevosto (Titen)
venerdì 11 agosto 2006

Cuídate padre que guardaremos el campo
Y no tendrán los gusanos tu cosecha
Ni siquiera el águila se llevará el cordero.

Cuídate padre que tantos hijos somos
La sangre tenemos de cada continente
Hemos aprendido la fuerza y la paciencia
Y para ver tenemos ojos y mente.

Cuídate padre que regaremos el campo
Lo regaremos con la fuente tuya
No dejaremos que muera la semilla
La atenderemos como tú enseñaste.

Cuídate padre que no habrá ladrones
Se huirán delante tus bastones
Cobardes y viles no tienen sentimiento
Ni corazón y tampoco unas razones.

Cuídate padre que ya mucho sembraste
No dejaremos al sol nuestras raíces
No dejaremos que se las lleve el viento
Ni que las queme el fuego del oeste.

Cuídate padre que guardaremos el campo
Y no tendrán los gusanos tu cosecha
Ni siquiera el águila se llevará el cordero.

Gio Batta Prevosto (Titen)
viernes, 11 de agosto del 2006





Parte IParte IIParte IIIParte IVParte VParte VIParte VII — Parte VIII
Parte IXParte XParte XIParte XIIParte XIIIParte XIVParte XV


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas