Cuba

Una identità in movimento


Especial Fidel (7)

Autori Vari — Varios Autores


Frustación en la Casa Blanca

Adys M. Cupull Reyes Froilán González


    Queridos compañeros y amigos:

    Desde el domingo 6 por la noche se comenzó a conocer algunos de los planes agresivos del Gobierno de Estados Unidos en toda su magnitud. Sus opciones se están agotando. Les queda la invasión cruda, criminal y genocida o aceptar la derrota. La primera es probable, dadas las caracteristicas de ese gobierno y su historial de agresividad. Ellos y la mafia de Miami han sufrido una gran derrota, tipo Playa Girón, pero sin disparar aún una bala. Esto obliga a sugerirles que tomen todas las medidas de solidaridad, entre ellas divulgar la verdad, porque es preferible evitar la guerra, que ganarla.

    Los que queremos la paz, independencia y soberania de Cuba y los que la amamos, incluso hasta los que quieran a los norteamericanos y sus malvados y serviles aliados, lo mejor para todos es que no intervengan en Cuba, ni cometan el error de invadir o bombardear el país, como hicieron con otros pueblos.

    El Gobierno de Estados Unidos, sus aliados europeos y sus medios informativos, mintieron, mintieron, mintieron y volvieron a mentir, repitieron hasta el cansancio que Fidel Castro era un dictador. Que los cubanos, estamos esclavizados, que hay represión, violación de los derechos humanos, no hay libertad, no hay democracia, es un pueblo que sufre, viven en un infierno. Esto dicho una vez, otra vez, otra más, terminaron por creerse sus propias mentiras.

    Sus esperanzas la cifraron en que al morir Fidel, el pueblo reprimido se levantaria eufórico y feliz porque al fin alcanzaba "la libertad y la democracia" y comenzaba el camino de volver a convertirse en una colonia y lugar de recreo de los norteamericanos.

    Incluso, en nuestras presentaciones de libros en diferentes países de Europa, y especialmente en ciudades de España e Italia, era una pregunta obligada ¿Después de Fidel qué pasará?. Algunos sinceros amigos, temían o mostraban sus preocupaciones.

    Según los planes del Imperialismo Norteamericano, los seguidores de Fidel, trataríamos de aplastar la revuelta y los disturbios que se generarían y en ese caso "el noble, bueno, generoso y vecino amigo " del gobierno de Estados Unidos, estaba listo para "ayudar" a los reprimidos e infelices esclavos cubanos a establecer una "Transición Democrática". Logrado esos objetivos a los gobiernos europeos, les daban unas buenas patadas por el trasero y ni las gracias por los servicios prestados.

    Cuba volvería a ser liberada por Estados Unidos, según la historia elaborada por los anexionistas, tal como trataron de hacer creer que sucedió en 1898 cuando según ellos, derrotaron a

      "... los degenerados, crueles e incultos españoles".

    Como ustedes conocen hicieron explotar el barco el Maine, con sus tripulantes dentro, anclado en la Bahía de La Habana y acusaron a España del hecho para poder justificar la entrada a la Guerra. Así que son expertos en fabricar provocaciones, buscar pretextos y mentir. Es por eso que indigna tanto la posición anticubana de algunos españoles.

    La Secretaria de Estado Condoleezza Rice, tenía preparado un llamamiento al pueblo de Cuba, que sería lanzado después de la muerte de Fidel o cuando decidieran intervenir con cualquier pretexto. Los acontecimientos, no previstos e inesperados de la operación del líder cubano, la obligaron el viernes por la noche a través de la mal llamada Radio y Televisión Martí, enviar un mensaje.

    Deseaba que su imagen fuera vista y sus palabras escuchadas, por todo el pueblo ignorante, desinformado e inculto que vivimos en esta Isla. Por boca de Condoleezza podíamos al fin, conocer la "verdad" y el apoyo "humano y desinteresado" de Estados Unidos.

    Calcularon que el mensaje sería escuchado por miles y miles de cubanos a través de los radios portatiles que desde hace años venían distribuyendo desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana o a través de la televisión local, cuya programación pretendían interrumpirla. Las transmisiones, la hicieron desde un nuevo avión civil, que sustituyó al equipo aéreo militar modelo C-130. Si las fuerzas cubanas derribaban ese aparato, tenían el pretexto para arman el escándalo e invadir.

    El viernes a partir de las seis de la tarde, transmitieron 4 horas continuas y anunciaron que desde ese momento serían diarias y orientaron sus antenas para interferir a los canales cubanos 13 y 20. Declararon que era un hecho histórico. No vamos a detenernos ahora, en todas las violaciones internacionales, ni al insulto, desprecio, arrogancia, y prepontencía que esas acciones encierran. Lo importante es que las señales fueron bloqueadas por los ingenieros cubanos y a Condoleezza la sacaron del aire y la enmudecieron, sin derribar el avión, ni operarla de la garganta, o triturarle la lengua.

    Los corresponsales extranjeros lo reportaron. Manuel Juan Somoza, del periódico mexicano Milenio, escribió:

      "Fuentes locales confirmaron que desde el viernes 'los estadunidenses intentan sin éxito' transmisiones de televisión hacia la isla, a partir de un avión C-130 de la fuerza aérea. Los cubanos han desarrollado un sistema de interferencia electrónica, 'que se está comportando a las mil maravillas'".

    El director de ese engendro desinformativo, Pedro Roig se vio obligado a reconocerlo, lo que fue publicado por el Miami Herald. Roig, admitió que los ánimos estaban por los suelos y que a sus empleados se les cayeron las alas del corazón, en realidad, se les pueden caer las alas de los bolsillos.

    Según diferentes fuentes, la Secretaria de Estado instaba a la rebelión y se comprometía a prestar ayuda. Ya lo había pedido a los países "democraticos europeos" que les "ayudaran". Parece que esto forma parte de los anexos secretos de los planes de Bush contra Cuba. Sería bueno conocer: ¿Cuáles Gobiernos?. ¿Hasta dónde llegó ese compromiso?. ¿La posición de las dos señoras de Bush en Madrid, María Teresa de la Vega y Trinidad Jiménez? ¿Son cómplices del plan y reciben orientaciones y directivas a otros niveles de su Partido?. Preguntas que algún día tendrán respuestas.

    El Gobierno de Estados Unidos, esperaba el levantamiento del pueblo, disturbios, represión y en ese caso la rápida "ayuda". Lo que pasó no tenemos que referirlo, ustedes lo saben, el pueblo se movilizó, se puso sobre las armas y les dijo aquí estamos: como en Girón o la Crisis de Octubre, listos para recibirlos.

    Las cosas comenzaron a complicarse, Cuba denunció el plan y llamó a la movilización de millones de cubanos sobre las armas, a lo que se unió el apoyo de la solidaridad mundial. Gracias por la parte que les corresponde a cada uno de ustedes.

    La llamada sublevación, sólo en la mente caliente del equipo Bush y sus lacayos, no se produjo, fue al revés. Los agoreros de esas teorias, deben utilizar sus libros y noticias para materia prima. Se equivocaron y fallaron todos los pronósticos, porque estos se fundmentaban en mentiras y campañas mediáticas.

    Como ellos mismos reconocen, los llamados mercenarios, disidentes u opositores se escondieron en sus casas, dicen que por miedo a la represión. ¿Alguién sensato puede pensar que persona así pueden dirigir los destinos de un país?. No creemos que sintieran miedo. Si ellos tienen el apoyo de once millones de cubanos como aseguran, ¿Por qué no salieron a las calles a gritar contra el Gobierno?

    No lo hicieron porque conocen muy bien la realidad cubana. Mienten y reciben dinero por las mentiras, eso es lo que les interesa. Son mercenarios, pero no suicidas ni mártires. En la Habana corre el chiste que las "damas de blanco" se vistieron de diferentes colores y algunas hasta de rojo.

    Se comenta con fuerza que la mafia terrorista y el Gobierno de Estados Unidos trataron de comprometer a la Jerarquía de la Iglesia Católica, en esos planes descabellados, pero esta respondió con firmeza. Del llamamiento de los prelados y de las misas en todas las iglesias del país, no les hablamos, porque de esto nos referimos en una crónica anterior. Ante la actitud de los católicos y los prelados, los ataques no se hicieron esperar y al Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino, la mafia de Miami lo calumnió sin piedad, comenzaron a llamarlo el General, en lugar de Cárdenal y lo catalogaron de furibundo comunista y traidor.

    Al terminar la misa por la salud de Fidel y del equipo de Gobierno en el que el líder cubano, delegó las funciones, la prensa entrevistó a Ortega Alamino y al preguntarle, cuál sería la posición de la Iglesia ante una intervención, él respondió:

      "Jamás la iglesia en Cuba estaría no solamente respaldando, sino ni siquiera aceptando mínimamente cualquier intervención extranjera. Eso jamás".

    La posición de los católicos cubanos, es muy similar a la de las iglesias cristianas y a la de los cultos afro-cubanos y espirtistas, cuyos líderes también han invocado a sus dioses. Hecho sorprendente y desconocido por nosotros, es que hay grupos de creyentes, que rinden homenaje a diferentes cantantes, artistas, deportistas, científicos. Se encuentran figuras reconocidas de Estados Unidos, Japón, Las Filipinas, en fin de decenas de países. Recordamos entre esos grupos los Lola Beltrán, Amparo Ochoa, Rocio Jurado, Juan Gabriel, Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Lola Flores, Antonio Gades, Chabuca Granda, Sindo Garay, El Indio Nabori, Elena Burque. Esos minigrupos de religiosos asistieron a la convocatoria para orar por el pronto restablecimiento de la salud de Fidel.

    Otro hecho significativo fue el llamamiento de más de 400 importantes intelectuales de todo el mundo, entre ellos varios Premio Nobel y figuras muy reconocidas de Estados Unidos, titulado:

      "La soberanía de Cuba debe ser respetada".

    El comunicado dice:

      "A raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba. El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez opinó que 'llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia' y el vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que su gobierno está "listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", lo que acaba de ser reiterado por el Presidente Bush.

      "Ya la 'Comisión para una Cuba libre', presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado en un informe a mediados de junio 'la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito' y el Presidente Bush señaló que este documento 'demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando a que ocurra'. El Departamento de Estado ha subrayado que el plan incluye medidas que permanecerán secretas 'por razones de seguridad nacional' y para asegurar su 'efectiva realización'".

      "No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la 'asistencia' anunciada si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak".

      "Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión".

    El llamamiento esta firmado por esas destacadas personalidades.

    La Cadena de Televisión norteamericana CNN realizó una encuesta sobre la opinión del pueblo de Estados Unidos y el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Washington con La Habana. La realizó después del anuncio de que Fidel Castro había delegado su mandato en el primer vice Presidente del gobierno Raúl Castro Ruz. Casi dos tercios de los entrevistados se mostraron a favor del restablecimiento de las relaciones, solamente un 29 % opinó que debía mantenerse la actual política de hostilidad.

    Cuando preguntaron sobre la eventual muerte de Fidel y una sustitución de Raúl Castro de manera permanente en la presidencia de la isla, el 69 % opinó que Estados Unidos debía restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de La Habana.

    La encuesta fue realizada por la empresa "Opinión Research Corporation" dos días después de haberse hecho pública la sucesión provisional de Raúl. La noticia fue censurada para todos los medios informativos de Miami. Según un despacho desde esa ciudad, cuando un cable de la Agencia EFE llegó a la mesa del Jefe de redacción del noticiero de un importante canal televisivo, éste dio una orden terminante:

      "Tijera con eso y al cesto, que esa noticia no es para publicar en Miami".

    A todo esto se añade el fracaso de una gigatesca provocación contra Cuba. Los Servicios de Guardacostas de Estados Unidos, dieron la alerta sobre las intenciones de un conocido terrorista, nombrado Ramón Saúl Sánchez, que trataba de organizar una flotilla de barcos para navegar hacía Cuba y provocar un grave incidente. No encontró voluntarios dispuestos a la aventura.

    Algunos dicen que el mismo se denunció a las autoridades, para encubrir el fracaso y otros que fue denunciado por cubanos residentes en la Florida. Según despachos de Miami, los guardacostas, impideron el plan, señalando que de acuerdo a las instrucciones que tienen de un nivel superior, en estos momentos, una provocación de esa clase no se puede permitir. Un alto funcionario de los Guardacostas dijo que ya estaban cansando de que el señor Ramón Saúl Sánchez, siga jugando con agua y al "aguántame que lo mato". Nosotros añadimos que esta jugando con candela y guerra.

    Una amiga italiana nos contó que la Aduana y el Departamento de Inmigración del aeropuerto de La Habana, están en máxima alerta, pues llegaron informaciones muy seguras y confiables, de que la CIA, se proponía enviar oleadas de agentes para monitorear la situación interna del país, ante el cambio de gobierno y la anunciada y publicitada enfermedad de Fidel.

    Como el Gobierno de Bush, le prohibe a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba y los cubanos residentes en ese país, sólo pueden hacerlo una vez cada tres años, si es que tienen familiares de acuerdo a las normas anglosajonas, aplicadas por Bush, que en su concepto de familia, excluyen a tíos, primos y sobrinos, tienen que recurrir a otros medios.

    Indicó nuestra amiga que para ese trabajo la CIA cuenta con el apoyo de varios órganos de prensa de América Latina y Europa y el compromiso personal de Robert Ménard, Secretario General o Presidente, de Reporteros Sin Fronteras con sede en París, el cual se comprometió a enviar periodistas camuflados como turistas.

    En ese sentido les informamos que despachos de la misma prensa internacional dicen:

      "Cuba advirtió que no tolerará el ingreso de periodistas extranjeros que se hagan pasar por turistas para cubrir la salida temporal de escena del presidente Fidel Castro y reforzó los controles en el aeropuerto de la capital para evitar que ingresen reporteros sin permiso".

      "Fuentes oficiales dijeron que en los últimos días fue prohibida la entrada a cerca de una decena de periodistas sin visas de trabajo que fueron detectados intentando ingresar al país, en tanto que una cifra similar fue invitada a dejar la isla al estar trabajando sin el permiso adecuado. Las leyes de inmigración cubanas prohíben que los reporteros extranjeros trabajen en el país sin una visa especial".

      "A quien viole tales disposiciones, bien de modo intencional o por desconocimiento, se le veta la entrada al país, un derecho soberano que le asiste al Estado cubano", dijeron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores citados por la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

    Aqui queremos detenernos. Vean la información

      "Las leyes de inmigración cubanas prohíben que los reporteros extranjeros trabajen en el país sin una visa especial".

    Lo afirman como si fuera un asunto sólo de Cuba, para que los tontos, se traguen el anzuelo, de que no dejan ejercer la libertad de prensa.

    Casi todos los países del mundo, antes de otorgar una visa, preguntan: ¿A qué va? ¿Cuántos días? ¿Quién lo invita?. Piden fotocopia del pasaporte o del carnet de identidad del generoso o generosa anfitriona. Solvencia eonómica. Compromiso de que si te enfermas, correrá con todos los gastos y si te muere debe sacar el cadáver en un plazo determinado.

    Te advierten que no puedes trabajar, ni ejercer ninguna otra actividad, que la que has fijado en la planilla de solicitud de visa y si te pasas de los días otorgados, te pueden multar y expulsar del país y hasta tendrás 10 años de castigo, donde no podrás volver a ese país durante ese tiempo. Si se trata de un evento Internacional, preguntan sede de este, programa, en fin muchos cuestionamientos. Esto es incómodo, pero son las normas y cada país esta obligado a protegerse de la forma que lo estime conveniente. Si algunos de vuestros amigos duda, puede preguntar a los funcionarios de cualquier embajada con sede en su país.

    En el caso de Cuba, los turistas pagan una tarjeta de viaje y todo esta resuelto. De esa manera los periodistas-agentes-espías viajan como turistas y clandestinamente tratan de cumplir sus misiones como informantes-agentes CIA. Según despachos de prensa, más de 20 de esos clandestinos, para no acusarlos de otras cosas, fueron detectados trabajando en la isla y muchos de ellos puestos en el primer vuelo de regreso a casa. También otros de los llamados turistas periodistas de Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos, expresaron que les fue prohibida la entrada al país tras haber aterrizado en La Habana.

    Las autoridades han detectado un flujo desmedido de agentes de la CIA, que desean venir de vacaciones a La Habana y llamó la atención a las autoridades la enorme cantidad de polacos, checos, lituanos, estones y rumanos que desean pasar sus vacaciones en La Habana. Declararon que aman el sol, las playas, la música, el ron, los tabacos, los bailes, las bellezas de la Isla, la elevada cultura del pueblo. ¡Vaya!, ¡Vaya!, Al menos en ese aspecto no han podido calumniar a Cuba. Al parecer la operación de Fidel, se esta convertiendo en una entrada extras de turistas y divisas.

      Froilán y Adys

      La Habana, 9 de agosto del 2006


Calma sin tempestad

Mariana Ramírez Corría Dalia Acosta


La Habana, agosto (Especial de SEMlac)

    Fidel y RaúlUn turista desconocedor de esta isla del Caribe podría pensar que nada sucede: calles tranquilas; las personas parecen seguir la rutina cotidiana de las compras del pan, la cebolla o el ajo; familias enteras hacen fila para viajar a la playa y aliviar el agobiante calor del verano.

    Pero para cualquier habitante de una de las ciudades más ruidosas de la región, la calma, que se respira desde la noche del 31 de julio en la capital del país, es demasiado silenciosa para ser normal. Los carnavales habaneros, previstos para este mes, se suspendieron y abundan los policías por cualquier esquina.

    La tensión flota en el aire, sin apuros, y la incertidumbre invade el alma de la mayoría de la población del único país socialista del hemisferio occidental. La noticia de la enfermedad de Fidel Castro y su retiro "temporal" del poder "movió el piso" de una forma tan repentina que aún no se logra retomar el equilibrio.

    Ni siquiera la cercanía de la tormenta tropical Chris, moviéndose cerca del oriente cubano, logró desplazar el bien focalizado centro de atención de la isla.

    ¿Qué va a pasar? La pregunta viene una y otra vez a la mente de varias generaciones cubanas, de aquellas que eran jóvenes cuando el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, y de otras que nacieron y han vivido toda su vida dentro del proceso encabezado por el presidente Castro.

      "Hemos vivido siempre con Fidel. Hay personas que creen que sin él podría ser mejor, pero yo lo dudo. Mira lo que pasó en los antiguos países socialistas de Europa del Este: desaparecieron muchas conquistas sociales, entre ellas no pocos derechos de las mujeres" — dijo una ingeniera cibernética, de 42 años.

    "No va a pasar nada", fue la respuesta tajante de una joven universitaria, de 21 años, que se negó a seguir conversando con SEMlac. En tanto, Alba Osorio, una jubilada de 74 años, reconoció no tener paz desde que supo de la enfermedad del presidente:

      "... tengo un nudo en la garganta que no se me quita" — dijo.

    Católica de las que no abandonó sus creencias ni en los momentos más duros, cuando ser creyente era casi sinónimo de contrarrevolución, Osorio asistió este domingo a la misa dominical del cardenal Jaime Ortega en la Catedral de La Habana y, junto a cientos de personas, oró por la salud del presidente.

    Hay que pedir

      "... para que nada rompa la concordia entre los cubanos y nada perturbe la paz entre nosotros, ya que es evidente que cualquier cosa que fuese de ese estilo no solamente es rechazada, sino que sería muy lamentable" — dijo el cardenal Ortega a la prensa.

    Los pedidos de salud y paz provienen también de las numerosas casas cubanas, donde se practican religiones de origen africano como la Santería (Regla de Ocha), y de entidades ecuménicas como el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

    Para la población de la isla todo comenzó durante la edición estelar del noticiero de la televisión nacional, la noche del lunes 31 de julio, cuando un locutor anunció que, a las 9:15 de la noche (hora de Cuba), se trasmitiría una proclama del Comandante en Jefe al pueblo con una información importante.

    En el documento, firmado con la letra del presidente a las 6:22 de la tarde de ese mismo día, Castro informaba a la población que

      "... días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir... " — habían provocado que su salud — "... que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara".

      "Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados" — añadió el mandatario.

    Ante la obligación de "permanecer varias semanas de reposo", Castro decidió delegar "provisionalmente" sus funciones al frente del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y Comandante en Jefe del Ejército, al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro.

    Con el mismo carácter temporal trasmitió a un grupo de altos dirigentes sus funciones como "impulsor principal" del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública, del Programa Nacional e Internacional de Educación y del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba.

    Sin un ápice de pesimismo, pero tampoco con el optimismo que le ha llevado a declarar "estoy entero" en otros momentos difíciles de su historia reciente, el mandatario rogó posponer las celebraciones previstas para festejar su 80 cumpleaños, el 13 de agosto, para el próximo 2 de diciembre.

    Ese día se conmemora el desembarco del yate Granma que lo trajo a la isla desde México, en 1956, para comenzar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

    La designación de Raúl Castro generó las más diversas polémicas fuera de la isla, pero en Cuba fue vista como una decisión lógica.

      "Todos sabíamos que cuando algo le pasara a Fidel, ahí estaba Raúl" — dijo Ernesto Agüero, profesor de secundaria básica, de 43 años.

      "No es porque Raúl sea hermano de Fidel sino por sus méritos y experiencia. El siempre ha sido el segundo en todo, en el Partido, en el gobierno y es el ministro de las fuerzas armadas. Hasta la Constitución deja claro de que en ausencia del presidente, asumirá el primer vicepresidente: ese es Raúl" — dijo.

    Cinco años menor que Fidel Castro, el ministro de Defensa se incorporó desde un inicio a la lucha armada, encabezada por su hermano, contra la dictadura de Batista y dirigió uno de los frentes guerrilleros más importantes en las montañas del oriente cubano.

      "Claro que lo conocí. Es muy familiar, cuidadoso con su tropa, muy humano en el trato con los que lo rodean y tiene un fino sentido del humor" — dijo a SEMlac Consuelo Elba, una cubana que se integró al Ejército Rebelde durante la insurrección que se extendió poco más de dos años.

    Esposo de Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas desde su fundación en 1960, Raúl Castro ha vivido muy de cerca los esfuerzos de la organización femenina para cambiar la situación de las mujeres en la isla, garantizar sus más amplios derechos y también los de las minorías sexuales.

    Mientras en la ciudad estadounidense de Miami la comunidad cubana festejó la noticia sobre la enfermedad del presidente con una gran fiesta, el gobierno superó el peor momento y empezó a emitir mensajes de optimismo y confianza

    Un segundo mensaje de Castro, el primero de agosto, aseguraba que no podía

      "... inventar noticias buenas, porque no sería ético... " — y que tampoco caería — "... en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente, a lo largo del día, se mueven".

      "Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo. Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días, antes de poder dar un veredicto" — añadía.

    Para cerrar la primera semana de incertidumbre, el vicepresidente cubano Carlos Lage declaró en Bolivia que el presidente Castro pudiera asumir nuevamente sus funciones al frente del país en unas semanas.

      "Hay Fidel para otros 80 años más, está evolucionando bien" — afirmó Lage.

    El mensaje de optimismo fue ratificado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Ricardo Alarcón, quien afirmó haber visto al mandatario

      "... estable, recuperándose, animado".

    Tanto física como anímicamente

      "... se encuentra mejor que yo" — aseguró.

    Por supuesto, reconoció Alarcón,

      "... toda operación quirúrgica es algo delicado, pero ni está inconsciente, ni está dormido, ni estaba sedado: está conversando".

    En tanto, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, descartó cualquier peligro de "desestabilización" en Cuba.

      "Todo son ilusiones, locuras, delirios febriles de gente que ha demostrado en los últimos días hasta qué punto tiene pocos valores humanos" — dijo el escritor.

    Las amenazas, según fuentes oficiales, provienen de los sectores más radicales del exilio cubano en Estados Unidos y, particularmente, del gobierno del presidente George W. Bush que, desde 2004, tiene aprobado un plan de transición para una era "post-Castro".

    La posibilidad de una invasión militar estadounidense fue, sin embargo, descartada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al considerar "descabellada" la idea de que Washington va a invadir a Cuba porque hay problemas en la isla.

      "Estados Unidos quiere ser socio y amigo del pueblo cubano cuando atraviesa por momentos difíciles... " — y en estos momentos — "... los cubanos tienen la oportunidad de construir una Cuba más estable y más democrática" — dijo Rice en entrevista televisiva, según versiones de prensa desde el país norteamericano.

    Por su parte, el diario El Nuevo Herald, identificado como una de las principales voces de la comunidad cubana de la ciudad sureña de Miami, aseguró que

      "... el momento es de cautela y prudencia... " — llamó a — "... permanecer atentos a las noticias... " — y consideró — "... necesario apelar más que nunca al cumplimiento de la ley".

      "Quienes tienen familiares en Cuba deben mantener la calma... " — afirmó el diario y recordó que — "... tanto la nación como el estado, el condado y la ciudad cuentan con planes de emergencia para lidiar con cualquier situación que se produzca en Cuba. Hay que confiar en las autoridades y rechazar cualquier rumor".

    Las intervenciones externas, independientemente de su origen, siguen siendo rechazadas por los más diversos sectores. Entre otras reacciones aparece la del cardenal Ortega, quien afirmó que la Iglesia Católica "jamás" respaldaría "ni aceptaría mínimamente" una intervención extranjera en la isla.

    Para demostrar que la vida sigue su curso normalmente, la televisión nacional dio amplia cobertura los últimos días a una abultada cartelera cultural que incluyó exposiciones de artes plásticas, el estreno de una película cubana y la presentación de un nuevo disco del trovador Silvio Rodríguez.

    A Fidel, en su 80 cumpleaños, le regalaría

      "... todo lo que puedo regalarle, quizás un poquito más que mi música, hasta mi persona" — dijo el autor de Ojalá durante el lanzamiento del CD Érase que se era, una recopilación de sus primeras canciones y algunos estrenos.

    Segura, pero desconfiada, la madre de una adolescente de 16 años le pidió a su hija evitar por un tiempo las salidas nocturnas y las llegadas tardes.

      "Es mejor estar tranquilo en casa. Le dije que invitara al novio, que podía quedarse a dormir, pero que se olvidaran de la discoteca por un tiempo" — contó a SEMlac.


    Servicio Especial de la Mujer
    Corresponsalía SEM Cuba
    Línea 10 esq. a N apto. 603
    Vedado, La Habana, Cuba
    Telefax: (537) 8360203
    E-Mail: semcuba@ceniai.inf.cu
    WEB: www.semcuba.com

Preocupación y expectativas

Mirta Rodríguez Calderón


Santo Domingo, agosto (SEMlac)

    Desde todas partes, cubanos y cubanas, y, sobre todo, quienes aman a Cuba, han vivido momentos de preocupación — y también de expectativas y análisis — sobre cómo se enrumbará el país en un tiempo en que ya Fidel Castro no sea el timonel principal del proceso que puso a la isla de pie frente al Imperialismo.

    En República Dominicana, por su cercanía y porque allí convergen diferentes posiciones ideológicas acerca de la Revolución cubana, ha habido comentarios de todo tipo y la mayoría de estos se dirigen a desear la recuperación de Fidel, a ponderar sus cualidades de líder y a expresar curiosidad acerca de un Raúl Castro a quien, en general, se le conoce poco.

    El gobernante cubano, próximo a cumplir 80 años, fue intervenido quirúrgicamente de urgencia debido a una crisis intestinal aguda, según dio a conocer él mismo, la semana pasada, en una Proclama al Pueblo de Cuba. El documento anuncia además el traspaso "provisional" de sus principales funciones al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

    Así, el general de ejército Raúl Castro, 75 años, queda al mando del gobernante Partido Comunista, del Consejo de Estado y asume también como Comandante en Jefe del ejército.

    Comentaristas prominentes en este país han colocado el tema en las agendas de sus espacios durante toda la semana. Interrogada por SEMlac, Carmen Imbert, productora del programa radial Matutino Alternativo, entre los más escuchados en las mañanas dominicanas, fue cuidadosa pero rotunda en sus juicios:

      "Fidel, sencillamente, es insustituible por excepcional. Raúl tiene otras condiciones que quizás la coyuntura exige" — comenta la escritora y articulista quisqueyana.

    Convocada a la reflexión, Imbert considera que en el caso de Raúl

      "... no es todo el poder que detenta, pues un equipo de la ortodoxia revolucionaria — como dicen los entendidos — lo rodea" — estima.

      "Y, sí, algunos apuestan, desde afuera, a Raúl, porque piensan que con él será más fácil revertir el proceso en la isla…" — opinó.

    Una teórica feminista, que durante años ha abogado porque en Cuba se implementen las acciones y procesos apropiados en materia de equidad de género, observa, con ese interés particular, los ajustes o cambios que podrían derivarse de una etapa en que Raúl Castro sea quien conduzca los tiempos por venir, aún cuando Fidel mantenga labores de asesoría.

    Ileana Fuentes, secretaria ejecutiva de Red Feminista de Cuba (REDFEM), una agrupación de cubanas y activistas de otras nacionalidades con sede en Miami, se anticipa a las objeciones que su juicio puede suscitar y lo dice así:

      "Se dirá que éste no es el momento oportuno, pero este análisis desde las estructuras superiores del poder político en Cuba ha esperado mucho tiempo y, en mi criterio, la etapa venidera puede ser de respuestas y de rectificaciones. Me parece por eso que el momento es más oportuno que nunca para que las mujeres empujemos este asunto hacia la agenda nacional".

    Fuentes, profesora universitaria, salió de Cuba de pequeña con la Operación Peter Pan, causante de que muchas familias mandaran a sus hijos al exterior temerosos de perder la Patria Potestad sobre niñas y niños.

      "Veo con preocupación que en el equipo que se designa para asumir tareas, mientras Fidel pueda estar fuera de sus funciones, no figura ninguna mujer: ¿por qué José Ramón Machado Ventura o Carlos Lage y no Yadira García (ministra de la Industria Básica)?" — se pregunta la autora de Cuba sin caudillos, un libro de 1994 en que desarrolla su enfoque feminista para el siglo que transitamos.

      "Pienso que las cubanas hemos dado mucho y que el patriarcado no tiene por qué ser un hecho hereditario. Sobran talentos de mujeres y de hombres que pueden ser escuchados y atendidos en este orden de cosas. Y, desde luego, siempre deseo lo mejor para Cuba" — añadió.



    Servicio Especial de la Mujer
    Corresponsalía SEM Cuba
    Línea 10 esq. a N apto. 603
    Vedado, La Habana, Cuba
    Telefax: (537) 8360203
    E-Mail: semcuba@ceniai.inf.cu
    WEB: www.semcuba.com

Ahí está Fidel, sereno y sabio

Antonio Maira


    Ahí está Fidel, sereno y sabio — "culto por antonomasia, y lo que no sabe se lo imagina", dice de él, con definición precisa del conocimiento y de la cultura del dirigente revolucionario, Carlos Poblete Ávila —, enseñando a su pueblo a transitar por su ausencia. Fidel, que simboliza casi perfectamente a Cuba en una doble identificación de ida y vuelta con su pueblo.

    Y allí está, arrogante y necio, personalmente nadie, Bush — el emperador intelectualmente desnudo — que no sabe nada ni es capaz de imaginar nada, salvo a Dios hablándole al oído y ordenándole terribles guerras genocidas que enriquezcan todavía más a sus amigos petroleros, proclamando futuros para la mayor de las Antillas y promoviendo una historia que no va a cumplirse nunca.

    Ahí está Cuba, pequeña isla que ha crecido hasta superar a su enemigo, que se ha hecho gigantesca para abrazar a la humanidad, que ha desbordado fronteras y se ha desparramado por el mundo, batallando ideas y solidarizándose con los pueblos. Cuba brújula, Cuba rumbo. Cuba, enorme Cuba.

    Y allí están, en Washington y en Miami, la escoria de la Humanidad — inhumanidad plena — que se esfuerza, cada vez más cerca de una primera derrota severa, por dirigir el mundo. Ahí están sus pequeños e infames lacayos, que constituyen el coro necesario del Imperio, alentando la elaboración de sangrientas "listas negras" para amenazar al digno pueblo de Cuba: "Tomaremos nota de los cubanos que no apoyen el proceso de transición" ha dicho Bush y repetido Confiereezza Rice, afilando cuchillos, ante la indiferencia criminal de la "comunidad internacional" que obedece, con indignidad plena, a los EEUU. Amenaza inútil a un pueblo que lo dará todo para no perder la dignidad y para no convertirse en una colonia estadounidense.

    Y allí están también los pocos centenares de "disidentes", equilibristas y negociantes de las palabras, que venden su patria al diablo, que abusan de sus libertades y comercian en dólares su obediencia a la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana. Los "disidentes" que se cuidan mucho de expresar con claridad traiciones por otro lado evidentes. Poco riesgo para tanta cámara televisiva y una vida de privilegio. Poco riesgo para los que aplauden el diseño colonial de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre. Poco riesgo para los que alientan el día de los "cuchillos largos" y esperan, neciamente, larga vida bajo el sol del Imperio.

    Y más allá están los cómplices del Imperio, la infamia de gesto grave y la infamia de sonrisa amable, que presenta invariablemente una bandeja con la "democracia podrida" del consenso que exige Washington. Son los políticos sin pueblo, los líderes que fabrica la mercocracia de "occidente". Vocean las mismas palabras que Bush pero disimulan su discurso neofascista. Son los países europeos con su "posición común", que sólo encuentran una política exterior compartida en la obediencia más servil a los EEUU. Y Falsimedia, con su ignominia bien repartida entre los que proclaman sin tapujos la necesidad de una Cuba capitalista y colonizada, y los que siguen simulando la existencia de una transición democrática que elimine el sistema de participación y movilización política de la revolución y que imite el indigno, corrupto y vacío mercado político de occidente.

    Aquí o allá, en Cuba o en EEUU, en América Latina o en Europa, está cada cual con sus atributos nobles o infames.

    El pueblo de Cuba — sabiéndose pueblo, cuerpo colectivo, pasado e historia, proyecto social para todos, condensando la sabiduría de una guerra continua, triunfante y dura, exigente, sintiendo la dignidad de ser y de decidir, aspirando a una felicidad compartida y buscada, consciente de su valor en el mundo y en la historia, orgulloso de su solidaridad — aprieta los puños, sofoca la angustia y espera. Está — como recordaba en estas páginas Norelys Morales Aguilera — en "algún lugar de Cuba" listo para enfrentar las famosas medidas secretas del Imperio que busca una oportunidad para vencer a este pueblo indómito.

    Los exiliados de Miami, una pequeña corte para el Bush de la "Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre", tan ridícula como insensata, desvergonzada y clasista, vengativa y fascista, que cacarea sin rubor alguno su traición a Cuba al colocarse servilmente a las órdenes de un Coordinador para la transición nombrado por el Departamento de Estado. Representan a la otra Cuba, la del saqueo brutal y la del pueblo humillado, la que está escrita en el programa que entrega a los Estados Unidos el diseño político y económico de la nueva república plattista y bananera. Una corte indigna que se reserva únicamente el derecho al saqueo y placer de la venganza. Son los grupos ultraderechistas que han festejado con crueldad el encarcelamiento abusivo de los Cinco.

    Los pueblos de América Latina que ya no se privan ya de identificar sus esperanzas con Cuba porque muchos de ellos han sido invadidos por la solidaridad que les han llevado los médicos, los educadores, los ingenieros y los científicos cubanos. Y algunos gobiernos del continente, como Venezuela, que asumirán sin dudarlo la tarea primordial de romper cualquier bloqueo total a la isla que pueda decretar, contra todo el derecho internacional, el gobierno de los EEUU.

    Las decenas de millones de amigos incondicionales de Cuba y de su revolución, que desde Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, España y muchos otros países, se sienten patriotas cubanos.

    El presidente Bush que juega a los "planes secretos" que no son otra cosa que el recurso a todas las guerras posibles, a los instrumentos terroristas de siempre, y

      "... la disposición presidencial de solicitar del Congreso una autorización genérica para la intervención militar cuando el presidente lo considere oportuno".

    Cuando sea posible... El sueño imperial siempre frustrado de los últimos cuarenta y seis años. Algo ya previsto en la ley Helms Burton y que es usado ahora para crear expectativas mundiales de cambio en Cuba.

    Y por fin, contemplándolo todo; feliz y satisfecho a su pueblo; irónico y seguro a su principal enemigo; colérico a los traidores sin límite, despreciativo a los cómplices políticos y a los agentes mediáticos del Imperio; Fidel, sereno y sabio.




Nos vemos en Diciembre con Fidel. Mensaje de la Fundación Guayasamín

Fundación Guayasamín


A los participantes en el evento por el 80 cumpleaños de Fidel

    Amigos:

    Ya estarán enterados de la "Proclama al Pueblo de Cuba" hecha pública por Fidel hace unas horas. En ese texto, alude al evento que la Fundación promovió con el apoyo de ustedes en los términos siguientes:

      "El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de Diciembre del presente año, 50 aniversario del desembarco del Granma".

    Con todo amor debemos atender el pedido de este amigo entrañable de Guayasamín y del mundo y encontrarnos el Sábado 2 de Diciembre en La Habana para rendir nuestro homenaje a quien merece la admiración y el afecto universal.

    Tenemos noticias alentadoras y no albergamos dudas sobre su recuperación.

    Debemos seguir trabajando desde ahora mismo para que el éxito de nuestro evento sea mayor aún en esa fecha histórica que el Comandante Fidel nos ha sugerido.

      Alfredo Vera, Coordinador General de la Fundación GuayasamínAlfredo Vera
      Coordinador General
      1 de agosto de 2006






Parte IParte IIParte IIIParte IVParte VParte VI — Parte VII — Parte VIII
Parte IXParte XParte XIParte XIIParte XIIIParte XIVParte XV


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas