Cuba

Una identità in movimento


Especial Fidel (5)

Autori Vari — Varios Autores


Fidel, 80 años

Frei Betto


    Si hubiera una fábrica de productos lúdicos destinados al mercado político, quizás "¿Dónde está Wally?" ganase la versión "¿Dónde está la izquierda?"

    Una parcela de la izquierda se siente avergonzada porque no es tan ética como ella misma propala; otra, porque falló el socialismo, excepto en Cuba. En Corea del Norte predomina un régimen totalitario y en China el capitalismo de Estado.

    Las plañideras del desastre del socialismo no se preguntan por sus causas ni denuncian el fracaso del capitalismo para los dos tercios de la humanidad que, según la ONU, viven por debajo de la línea de pobreza. De ese modo abrazan el neoliberalismo sin culpa. Y lo adornan con el eufemismo de "democracia", aunque acentúe la desigualdad mundial y niegue valores y derechos humanos cultivando la idolatría del dinero y de las armas.

    ¿Qué es ser de izquierda? Todos los conceptos académicos — ideológicos, partidarios y doctrinarios — son palabras huecas ante la definición de que ser de izquierda es defender el derecho de los pobres, aunque aparentemente ellos no tengan razón. Por eso, causa escalofrío ver a alguien que se dice de izquierda aliarse con la derecha.

    Fidel es un hombre de izquierda. No hizo, entre 1956 y 1959, una revolución para implantar el socialismo. Su motivación fue librar a Cuba de la dictadura de Batista, rescatar la independencia del país y liberar al pueblo de la miseria. Cuando visitó los Estados Unidos, poco después de su llegada al poder, fue ovacionado en las avenidas de Nueva York.

    La élite cubana se resistió a ceder los anillos para que toda la población tuviera dedos. Apoyada por la Casa Blanca, instauró el terror, empeñada en detener las reformas agraria y urbana y la campaña nacional de alfabetización. Kennedy, vitoreado como baluarte de la democracia, envió diez mil mercenarios para invadir Cuba por Bahía Cochinos en 1961. Fueron derrotados. Y la Revolución, para defenderse, no tuvo otra alternativa que aliarse con la Unión Soviética.

    Cuba es el único país de América Latina que logró generalizar la justicia social. Toda la población de once millones de habitantes goza de los derechos de acceso gratuito a la salud y a la educación, lo que mereció elogios del papa Juan Pablo 2º en su viaje a la isla en 1998.

    ¿Acaso será el paraíso? Para quien vive en la miseria en nuestros países — ¡y son tantos! —, la forma de vida de los cubanos es envidiable. Para quien se considera clase media, Cuba es el purgatorio; para quien es rico es el infierno. Sólo soporta vivir en la isla quien tiene conciencia solidaria y sabe pensar en sí a través de la óptica de los derechos colectivos. ¿O alguien conoce a un cubano que le diera la espalda a la Revolución para defender a los pobres en otra parte del mundo?

    En el trayecto desde el aeropuerto de La Habana al centro de la ciudad hay una pancarta con el retrato de una niña sonriendo y la frase: "Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno de ellos es cubano". ¿Algún otro país del continente podría exhibir semejante anuncio a la mera puerta de entrada?

    La simple mención de la palabra Cuba provoca escalofríos en los espíritus reaccionarios. Critican la democracia de la isla, como si lo que predomina en nuestros países — corrupción, nepotismo, malversación — fuera modelo de algo. Entonces, ¿por qué no exigen que, primero, el gobierno de los Estados Unidos deje de profanar el derecho internacional y suspenda el bloqueo y cierre de una vez el campo su concentración en Guantánamo?

    Se protesta contra los fusilamientos de la Revolución, y me sumo a esa crítica, pues soy contrario a la pena de muerte, pero ¿dónde están las protestas contra la pena de muerte en los Estados Unidos y contra el fusilamiento sumario practicado en Brasil por policías militares?

    Cuba es hoy el país con mayor número de médicos y bailarines de ballet clásico por habitante. Y tiene en perspectiva un programa para atender gratuitamente, en los próximos años, a seis millones de latinoamericanos con deficiencia visual.

    Fidel está internado en un hospital. ¿Qué sucederá cuando muera, después de haber sobrevivido a una decena de presidentes de los Estados Unidos y a 47 años de esfuerzos terroristas de la CIA para eliminarlo? El buenhumor de los cubanos tiene la respuesta a flor de labios: "Como personas civilizadas, primero trataremos de enterrar al Comandante". Pero ¿será que el socialismo bajará a la tumba en su ataúd?

    Todo indica que Cuba se prepara para el período pos-Fidel. Lo que no significa, como esperan los cubanos de Miami, que eso sucederá en breve. En noviembre, en la universidad de La Habana, el líder revolucionario advirtió que la Revolución puede ser víctima de sus propios errores y dejó en el aire una pregunta: "Cuando desaparecen los veteranos, ¿qué hacer y cómo hacerlo?"

    En vísperas de su cumpleaños, el 13 de agosto, Fidel ya comienza a manifestar su testamento político. La mayoría de los miembros del Buró Político del Partido Comunista tiene entre 40 y 50 años, y cada vez son llamados más jóvenes a ocupar funciones estratégicas. Dado que el 70% de la población nació en el período revolucionario, no hay indicios de anhelo popular por el regreso al capitalismo. Cuba no quiere como futuro el presente de tantas naciones latinoamericanas, donde la opulencia convive con el narcotráfico, la miseria, el desempleo y la decadencia de la salud y la educación.

    Feliz cumpleaños y pronta recuperación, Comandante.

      Frei Betto es escritor, autor de "La mosca azul. Reflexión sobre el poder", entre otros libros.

      Traducción de J.L. Burguet
      1-agosto-2006


Mensaje desde La Habana

Adys M. Cupull Reyes Froilán González


    Estimados Amigos:

    Algunos compañeros preguntan por qué deben creer sólo en las noticias oficiales del Gobierno Cubano, sobre la enfermedad de Fidel.

    Seguramente la mayoría de ustedes, no necesitan respuestas, pero de todos modos, deseamos enviarles este mensaje.

    Una de las armas poderosas de la Revolución Cubana es la VERDAD, en ocasiones se demoran en dar la información, lo que se crítica con fuerza, por muchos cubanos, entre ellos nosotros, dando pié a especulaciones o rumores, que se vuelve dañinos. Pero en este caso concreto, estamos plenamente de acuerdo en la explicación que formuló Fidel, no se debe informar hasta que no se considere conveniente y que su estado de salud sea un SECRETO DE ESTADO, así se lo hicimos saber a todos ustedes.

    Les sugeriamos no preguntarnos, porque no responderíamos a esas preguntas y que la inmensa mayoría de los once millones de cubanos, estamos preparados para guardar secretos.

    Nosotros sabemos que cuando el Partido y el Gobierno cubanos dicen algo, es cierto, hasta los enemigos de Cuba, saben que es así. Del periódico "Granma", órgano Oficial del Partido Comunista Cubano, podrán criticar todo lo que quieran, lo único que no se puede decir, es que miente. Aquí en Cuba también tenemos una emisora radial, de las más antiguas del continente y tal vez única en su clase en el mundo, que es RADIO RELOJ, da la hora cada minuto, pero cuando dice algo, de seguro es cierto. Por eso las personas estamos acostumbradas a cuando hay alguna noticia impactante, decimos que no vamos a creer nada, hasta que lo diga RADIO RELOJ.

    Nunca en la historia de la Revolución Cubana, desde la época de la Sierra Maestra, se ha mentido. Hemos pasado momentos sumamente difíciles, entre ellos, la desaparición física de Camilo Cienfuegos, la Invasión de Playa Girón, la Crisis de Octubre, la muerte del Che, la epidemia del Dengue Hemorrágico, introducida por la CIA, que costó la vida a muchas personas entre ellas a más de 150 niños, el sabotaje terrorista a la nave de Cubana de Aviación con todos sus pasajeros y tripulantes asesinados, el golpe de estado contra Chávez. Siempre se ha dicho la VERDAD.

    Esta línea incluye desde los apagones, los ciclones, falta de comida, medicinas, transportes, jabones y hasta madera para los ataúdes, cuando el socialismo europeo, se derrumbó y se perdieron todos los mercados y Estados Unidos aprovechó para aumentar la agresión y el bloqueo. El llamado crudo y sin rodeos de que era necesario trabajar duro y resistir para no morir de hambre, fue claro y preciso.

    Las incomprensiones y complicidad de la Unión Europea con Estados Unidos tampoco se ocultó. ¿Qué razón habría ahora para no decir la VERDAD y perder una tradición de la que vivimos muy orgullosos? Además, que es una clave importante de la confianza del pueblo cubano en sus dirigentes y algo verdaderamente inteligente. Mentir, a la larga se vuelve contra los que ejercen esa condenable conducta.

    Cuando oficialmente dicen que Fidel fue operado y que esta estable.

    Pueden creerlo completamente. ESTÁ OPERADO Y ESTABLE.

    Las noticias desde Estados Unidos y especialmente de Miami, de que esta muerto, embalsamado, que se hizo el enfermo y el operado para entregarle el poder a Raúl Castro o que goza de muy buena salud y que dieron esa noticia para ver quienes manifestaban alegría y detectar a los enemigos.

    Todo eso pertenece al universo de las fábulas, calumnias y mentiras.

    La verdad es que simplemente, Estados Unidos, sus servicios de Inteligencia, las embajadas europeas en La Habana y sus servicios de inteligencia, los corresponsales extranjeros de la Prensa, fueron sorprendidos. No sabían nada. Se enteraron cuando ya estaba operado y fuera de peligro, pues firmó la Proclama personalmente, mucho después de las 72 horas de realizada la exitosa operación y cuando ya había salido de la Sala de Terapia Intensiva y pasado el peligro mayor.

    Cuando sugerimos a los amigos que no crean en los rumores y noticias dadas por Estados Unidos, que contrario a Cuba, generalmente miente, y sus repetidoras europeas y de otras partes del mundo, repiten lo que ellos les dicen, y les sugeriamos creer en las noticias oficiales de Cuba, es para que no sean engañados.

    Si la salud de Fidel como todo hace indicar esta mejorando y mejorará y se recuperará, oficialmentre se informará y esa será la VERDAD. Si por el contrario, cosa que muy pocos quieren, se complica y se muere, como le puede suceder a cualquier enfermo y más de su edad, a no dudarlo oficialmente se informará y esa también será la VERDAD.

    Lo demás es ponerse a llorar antes de la muerte o lanzarse en fiestas horrendas, salvajes y vulgares como las que realizaron en Miami, que según los propios medios informativos de la derecha en América Latina, fue dañina para esa comunidad.

    Los periódicos "El País" de España, la "Nación" de Argentina y "Correo de la Tarde" de Italia, están a la derecha de los principales periódicos norteamericanos, son más anticubanos que la mafia terrorista de Miami y que los propios periódicos de Estados Unidos, así que en el asunto Cuba, no merecen mucha confiabilidad y esto es más dañino para ellos que para Cuba. El tiempo se encargará de demostrarlo. No lo olviden.

    Los grandes periódicos norteamericanos que analizan la situación de Cuba, son mucho más serios que esos periódicos de España, Italia y Argentina en el tema Cuba.

    Con relación a declaraciones de voceros de algunos de los partidos de Izquierda en Europa, podemos afirmarles que las diferentes Congresaciones religiosas en Estados Unidos, son más serias en los análisis, más coherentes y objetivas. En ocasiones los pronunciamientos de esos voceros de izquierda, se parecen a los de la ultra derecha, a los de Miami, a los llamados disidentes cubanos, o el Departamento de Estado Norteamericano.

    Se escuchan análisis y declaraciones que verdaderamente dan mucha pena. Se tiene la impresión desde este lado del mundo, que no saben ni donde queda la capital de su país y en algunos casos, ni donde esta la Farmacia de su barrio, de modo que ponerse a especular y hablar de Cuba, deberían meditarlo un poco más.

    Son verdaderamente lamentables las declaraciones de algunos de ellos, sin querer inmiscuirnos en la política interna de ningún país ni partido, los respetamos mucho a todos para hacer semejante cosa y además porque a nadie le asiste el derecho de hacerlo y el momento es de unidad y de defender los ideales por los cuales luchamos, aunque discrepemos. Les recomendriamos a todos estos, que viajen a Cuba y se percaten de la la tranqulidad y la paz, todos estamos trabajando, que fue lo que pidió Fidel y las grandes fábricas han aumentado su producción. ¿Por qué?.

    El periodista de "BBC Mundo" en La Habana, señalado varias veces como tendencioso, aunque otros dicen que es un profesional serio y objetivo, no queremos dar evaluaciones al respecto, porque no lo conocemos, dice que el Gobierno cubano parece haber entrado en fase de alarma convocando a sus unidades a oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a miles de reservistas y a las milicias.

    Afirma que según dijeron algunas fuentes a la BBC, la movilización de tropas se está desarrollando de forma masiva en todo el país, a pesar de lo cual en las calles de las ciudades no se ve ningún movimiento bélico.

    Según su despacho las FAR cuentan con alrededor de 50.000 efectivos, más cientos de miles de reservistas, mientras que las Milicias de Tropas Territoriales — civiles armados y entrenados militarmente — superan el millón de efectivos.

    Probablemente sus estadistas están por debajo de la realidad, seguramente no incluye a casi todo el país, ni a los estudiantes, que según varias fuentes han solicitado prepararse como francotiradores para en caso de una invasión, poder hacer frente.

    ¿Cómo se explica que un pueblo así, completamente entrenado y armado puede estar sometido a una dictadura? Ese mismo corresponsal reconoce que el país está en total calma y los anexionistas, a los que el llama disidentes, tranquilos en sus casas.

    El apoyo a la Proclama de Fidel, les podemos asegurar que es generalizada, sólo los torpes, ciegos o muy mal intencionados pueden afirmar otra cosa.

    Con relación a la hora en que se leyó la Proclama, 9 y 15 minutos de la noche, señalan que se hizo a esa hora, por varios factores.

    Entre ellos: que Cuba tiene el mismo horario que Nueva York, Washington, Miami, Caracas, La Paz y varios otros países del área. Que Cuba sabe que a las 9 de la noche Bush, que otra vez esta de vacaciones, duerme profundamente, mientras Laura, su esposa, ve la televisión y que no se despierta, hasta que ella lo llama para que se duche y tome su desayuno, que a esa hora en que se leyó la Proclama, aunque Bagdad y Kabul estuvieran en llamas no despertaría. Que en Cuba le dieron 15 minutos más, para que el sueño fuera bien profundo.

    Que a esa hora, los mafiosos de Miami, estaban en Casinos, bares y fiestas y probablemente muchos de ellos, ebrios o endrogados.

    Dicen también que a esa hora, los presidentes de la Unión Europea dormían profundamente, así que era mejor que se enteraran al levantarse por los noticieros, ya que sus diplomáticos no sabían nada.

    Otro de los argumentos, es que a las 9:15 de la noche en La Habana, era la misma, pero de la mañana del día siguiente en China y Vietnam, donde estaba de visita el presidente de Venezuela Hugo Chávez, de modo, que estaban bien despiertos.

    Todo estas especulaciones circulan por La Habana, no conocemos las razones de la hora en que se hizo la Proclama, pero alguna explicación tendrá y cuando la sepamos la diremos.

    Desde Miami continuó la campaña de mentiras. Hablaron de disturbios en Santa Clara. Totalmente falso, les enviamos el reporte de Bolivia Tamara, que es la corresponsal de Radio Progreso en esa ciudad.

    Esta mentira se parece a la que difundieron durante la invasión por Playa Girón, cuando divulgaron que el puerto de Bayamo fue tomado por los mercenarios, a lo que ellos llamaban portadores de la libertad y que fueron derrotados en menos de 72 horas.

    Bayamo, es capital de la provincia Granma, esta a más de 80 kilómetros del mar. El mensaje de Tamara dice:

      "Mis queridos amigos Adys y Froilán:

      "La foto que les envío de la Plaza del Che aquí en Santa Clara, es de esta mañana del 4 de agosto. Muchos me han escrito preguntándome por los disturbios en Santa Clara que han llegado hasta la Plaza del Che. Desde Miami insistentemente me dicen que hasta han golpeado a mujeres y niños en mi ciudad. Por la foto se percatan que a las 9:20 am de hoy, se encontraba, solamente el custodio del memorial, al lado de la escultura del Guerrillero Heroico. Lejos de encontrar una Plaza con personas amotinadas en contra de la Revolución cubana.

      " Este pueblo del centro de Cuba, como todos los demás, sigue trabajando y deseando la pronta recuperación de Fidel y a las órdenes de Raúl y los demás miembros de la dirección de la Revolución.

      "¿Linda mi Plaza del Che verdad?, la única diferencia de esta mañana, hasta esta hora de la tarde, es que el cielo esta muy nublado y parece que va a llover.

      "Aquí sigo trabajando y feliz como madre de Ernestico que alcanzó excelentes notas al terminar su 8vo grado.

      "Atentamente como siempre, y deseándoles todo lo bueno del mundo y mucha salud a ustedes y a Fidel.

      "Les quiere, Bolivia Tamara Cruz.
      "Corresponsal de Radio Progreso en Villa Clara, Cuba".

    La foto sólo será enviada al Museo Che Guevara de Buenos Aires, y a la Fundación Che Guevara de Italia, pues se demora mucho al pasarlo y no tenemos tiempo disponible. Les queremos.

      4 de agosto de 2006


Carta de Vicente Feliú desde la esperanza

Vicente Feliú


"... Revolución Cubana es,
definitivamente,
su espina clavada donde más les duele
a los enemigos del hombre...


    He visto algunas noticias ahora mismo, sobre "recomendaciones" del cretino Bush, que luego de hablar algunas de sus ya memorables estupideces, en un momento como éste se va "de vacaciones" a su rancho de Texas. Con estos enemigos hay que tener mucho más cuidado porque son imprevisibles en su delirio y obran impulsados por la gusanera millonaria de Miami.

    Los cambios planteados ahora por Fidel no son en absoluto de último momento sino producto de reflexiones colectivas desde hace rato para situaciones como ésta. Les reescribo una intervención de Raúl Castro durante el V Pleno del Comité Central Partido y en ocasión del 45 Aniversaro del Ejército Occidental, el 1 de julio de este año:

      "Enfrentamos un enemigo cuya tozudez y prepotencia lo lleva con mucha frecuencia a cometer errores, pero ello no significa que sea tonto. Sabe que la especial confianza que otorga el pueblo al líder fundador de una revolución, no se transmite, como si se tratara de una herencia, a quienes ocupen en el futuro los principales cargos de dirección del país. Repito lo que he afirmado en muchas ocasiones: el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Para eso trabajamos, y así será, lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra".

    Estas son cosas que los "medios libres" no publican, por eso les mando, con autorización absoluta para que lo difundas a quienes consideren pertinente. Los cubanos de adentro (y muchísimos de los de afuera) estamos en estado de alerta, los militares y los civiles, que somos el pueblo uniformado del que hablaba Camilo Cienfuegos. Tranquilos, con la experiencia de quienes han estado amenazados cada día de estos 47 años y la seguridad que nos podrán destruir muchas cosas, incluso hundir la Isla en el mar, pero el ejemplo de la Revolución Cubana es, definitivamente, su espina clavada donde más les duele a los enemigos del hombre.

    En estos momentos, quizás los más peligrosos desde la Crisis de Octubre del 62, sabemos que los amigos que tenemos en el mundo están con nosotros, convencidos que lo que hagamos será lo que más lógicamente se avenga a la situación difícil que vivimos y que trendremos su apoyo aun en las circuntancias más difíciles.

    Abrazos a todos.
    Vicente.


Fidel, Raúl y la transición de Cuba

Heinz Dieterich


  1. La premonición de Fidel

    Con la extraordinaria capacidad de previsión estratégica que ha caracterizado la vida del Comandante Fidel Castro, se adelantó ocho meses a la posibilidad de su ausencia en la conducción de la Revolución cubana. El 17 de noviembre del 2005 planteó el problema de su sucesión por razones de salud y el domingo, 30 de julio del 2006, cayó enfermo por el sobre-trabajo que realiza. Deseamos primero, que el Comandante se recupere rápidamente, porque ni Cuba, ni la Patria Grande ni la lucha mundial serán lo mismo sin su ejemplo ético y combativo.

  2. Angustiados, miopes y oportunistas bloquearon el debate existencial que Fidel demandó hace ocho meses

    El debate sobre el futuro de Cuba que Fidel había exigido en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre, ha sido bloqueado, esencialmente, por los angustiados, los miopes y los oportunistas, dentro y fuera de la isla. Sin embargo, lo que fue un planteamiento teórico hace ocho meses, hoy día es una realidad empírica: la transición de la Revolución cubana está en marcha.

    Una vez más se comprueba que la política revolucionaria solo puede avanzar sobre el análisis racional-objetivo de la realidad, no sobre frases vacías o triunfalismos de burócratas e intelectuales orgánicos del Estado. El oportunismo dentro y fuera de la Isla que censuró y minimizó la discusión sobre los planteamientos de Fidel y Felipe, no protegió la causa de la revolución, sino que la perjudicó por bloquear la necesaria concientización a tiempo, sobre los peligros de la transición post-Fidel.

  3. La tarea de la solidaridad ante la transición

    Independientemente, de que si Fidel regresa al timón del Estado, o no, la configuración del futuro de la Revolución se ha revelado en los últimos tres días con bastante claridad. No hay sorpresas sobre esa configuración y se podría analizar con considerable certeza las principales tendencias dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC), que tratarán de formar la futura sociedad y Estado en la isla, con sendos proyectos históricos. Sin embargo, no es el momento de hacerlo. El periodo actual requiere de todas las personas identificadas con la Revolución que contribuyan a la tranquilidad y la consolidación de la transición que está en marcha. Se trata de fomentar la máxima unión posible en el interior de Cuba y con la solidaridad internacional. Dentro de este espíritu, que representa una limitante analítica necesaria por el momento, se puede decir lo siguiente.

  4. El liderazgo de Raúl

    La entrega del liderazgo de la revolución por Fidel a Raúl, es absolutamente lógico, no solo por razones de orden constitucional, sino también por la calificación personal del Comandante Raúl Castro. Tuve el privilegio de conocerlo personalmente y no me cabe duda alguna que dentro del liderazgo cubano, tanto histórico como nuevo, es la persona que más se acerca al perfil del máximo líder que requiere el proceso, después de Fidel.

    Contrario a la imagen de hombre cerrado, militarista, duro, que la propaganda capitalista ha construido de él en el exterior, es una persona absolutamente modesta, abierta y humanista, amigo de los artistas, protector de las minorías y con el mismo sentimiento de justicia que tiene Fidel. A tal grado que uno de sus hijos fue a combatir como voluntario en Angola, acción de solidaridad internacional que tuvo un alto precio para él.

    Raúl tiene, sin duda la ética, la experiencia y los conocimientos para mantener la unidad en esta fase difícil del proceso, dentro del ideario revolucionario forjado durante cuarenta años, al lado de Fidel. Y tiene el elemento que es quizás el más importante en este momento: la autoridad moral aceptada por todas las corrientes del universo político cubano.

  5. Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y Ricardo Alarcón

    En torno a este nuevo centro de gravitación de la política cubana giran personajes políticos del futuro como Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Ricardo Alarcón y algunos otros. Carlos Lage, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, tiene, tanto por su función de supervisión del Ejecutivo, como por sus talentos, considerable poder dentro del engranaje cubano, hecho por el cual no asombra que algunas funciones de Fidel hayan recaído en él.

    Lo mismo se puede decir de Felipe. Ingeniero electrónico de profesión, modesto, revolucionario y vanguardista, ha compartido como secretario particular de Fidel las interminables horas de trabajo y stress con el Comandante, formación que vale oro en el devenir de Cuba. Si Carlos Lage fue el autor de la reforma económica cubana, Felipe tiene los méritos de la muy exitosa política exterior del país, ayudado por el mejor servicio diplomático de América Latina. Ricardo Alarcón es parte de este entorno, con su profundo conocimiento de la política estadounidense y su alto nivel cultural, al igual que otros tantos talentos y revolucionarios, como en la cultura, Abel Prieto; en los movimientos de masas, Pedro Ross, o tantos otros en el Complejo de Biociencias.

  6. La salvación de la Revolución

    La condición de la salvación de la Revolución en lo externo, se está dando con la integración al Bloque Regional de Poder latinoamericano (BRP). En lo interno, la salvación de la Revolución dependerá de la conducción de Raúl Castro quién, pese a su firmeza en los principios, también es un hombre pragmático. Tenemos fe que logrará llevar a cabo las reformas sistémicas, sin las cuales la Revolución cubana no llegará al socialismo del Siglo XXI, que es la única vía para impedir la reversión al capitalismo, que motivó lo que considero el testamento político del Comandante Fidel Castro: el discurso de la Universidad de La Habana.

    ¡Gloria eterna y larga vida al Comandante Fidel Castro!
    ¡Hasta la victoria siempre con Fidel y Raúl!

      03/08/06


Error de cálculo

Karel Leyva Ferrer


    Es asombroso ver cómo se puede especular tan tranquilamente sobre el desarrollo futuro de un país, cómo se pretende disponer en nombre de ese mismo pueblo y cómo pueden, incluso a cara descubierta, decir que sólo ellos tienen el derecho de monitorizar un evento que no sucederá jamás: esa mal llamada transición política, esa vendetta que algunos políticos han hecho en los antiguos países y repúblicas socialistas hundiendo a sus pueblos en las garras del mercado libre y empobrecedor, en el consumismo, en la drogadicción, en la falta de seguridad social y en todos los posibles males que este tipo de sociedad genera para la mayoría del pueblo mientras unos pocos festejan el botín del saqueo y la traición. Es de ilusos creer que el pueblo cubano, tantas veces amenazado, golpeado hasta la saciedad por las carencias materiales en la década del 90, que ha sido capaz de enjuiciar a sus hijos a cara descubierta con la responsabilidad y el dolor que eso conlleva, cuando han equivocado el camino, se desmorone porque repentinamente su líder histórico principal esté enfermo.

    Deben aprender la lección que nosotros hemos recibido siempre: para la revolución ninguna persona es indispensable, lo que son indispensables son las ideas, el sacrificio, la honestidad y el coraje para denunciar y transformar lo mal hecho siempre, en cualquier circunstancia. Nadie tiene el derecho de creerse el principio y el fin de un proceso social revolucionario. Esa lección también nos la han enseñado nuestros líderes históricos, desde los primeros guerreros aborígenes hasta los mas recientes jóvenes que en las calles de la ciudad andan dando soluciones a problemas cotidianos de nuestra vida.

    Repito: es muy fácil reducir la revolución a una ecuación matemática — según los entendidos en "exterminio y democracia" — de que sin Castro no habrá revolución. Pero olvidan un detalle: Fidel nació, creció y se formó en este pueblo y en él y en sus compañeros cristalizó un proceso de más de cien años de lucha, y de ese mismo pueblo salieron miles de héroes laborales, sociales y militares que perfectamente llevan el nombre de cubanos, de revolucionarios.

    Fidel hace mucho tiempo que dejó de ser un hombre independiente. Es la vanguardia de la revolución, su maestro, su líder, que ha podido cosechar en vida el fruto de su trabajo y ya para siempre su pensamiento y acción regresan al mismo pueblo que lo formó. Eso no se puede olvidar a la hora de sacar esa ecuación. Fidel, Raúl, al igual que Camilo, Che, Echeverría, Lage, Valenciaga, Alarcón... llevan ante todo el nombre de Pueblo, y sólo eliminando al pueblo se puede diezmar la revolución. No hay otra variante posible. No es a un pueblo de ignorantes, de personas rencorosas divididas por sectarismos a lo que se enfrentan; se encuentran a un pueblo que, a pesar de sus necesidades materiales, es capaz de formar profesionales para ayudar al bienestar universal. Es a un pueblo que estudia, que se sacrifica y se prepara para afrontar los evidentes cambios que el mundo está teniendo gracias a la irresponsabilidad de muchos hombres en el descuido de la naturaleza. Es un pueblo que cuya visión está más allá de un anuncio publicitario.

    Sabemos a ciencia cierta que el estupor ya se está apoderando de aquellos que inútilmente festejaron la enfermedad por trabajo de nuestro líder, cosa que muy pocos países pueden conocer al tener dirigentes decorativos que, cada vez más, se desentienden de sus electores. Ahora que han pasado los días y el cubano sigue trabajando, sigue levantando la cabeza y divisando donde está el deber y dónde la mano que lo necesita, llevando adelante la revolución de la patria grande.

      Karel Leyva Ferrer
      Nacido en Santiago de Cuba en 1975.
      Es poeta y escritor.

Fuente: www.insurgente.org


Lo que algunos no podrán comprender jamás (Mensaje de un cubano)

Alberto Faya


    La noche en que mi padre, viejo Héroe Nacional del Trabajo agobiado por las enfermedades, se suicidó, dejó una breve nota que decía textualmente: Viva Fidel. Cuiden mi casa.

    Como muchas veces sucede en esos casos, al leerla no llegué a comprender el tremendo alcance de aquella última voluntad. En la medida en que ha ido pasando el tiempo — hace ya 31 años — he ido dándome cuenta de muchas cosas.

    Para los sencillos trabajadores cubanos, para esas personas que resisten día a día los embates de una difícil existencia en medio de la guerra que nos ha declarado el poder del gran dinero, hay algunos lugares que resultan sagrados y uno de ellos es el hogar.

    La casa es el lugar del encuentro con grandes afectos, la garantía de la sobrevida, el lugar del bienestar. Es en el hogar donde, a través de esos humildes trabajadores, hemos aprendido a ser cubanos y a quienes les escuchamos por primera vez que cosa era la Patria. Es el primer escalón y, en gran medida, la esencia de esa definición

    "La Patria es dicha de todos…" decía José Martí en su discurso en Hardman Hall cuando conmemoraba un aniversario del 10 de Octubre. Mi padre quiso que tuviéramos felicidad en la casa que fundó y a ese lugar dedicó sus últimos pensamientos pero junto a ellos iba también la imagen de Fidel porque para mi papá, Fidel era también la Patria.

    Quienes celebran la difícil circunstancia en que Fidel se encuentra en estos momentos no pueden comprender la profunda identificación que existe entre ese hombre que es ya historia y Cuba. Ellos festejan nuestro dolor.

    Siempre que los cubanos hemos escuchado a Fidel hemos entendido que a través de él habla la Patria no sólo porque nos convoca a las grandes tareas, sino porque es capaz de vibrar junto a nosotros en la pequeña vida de a diario y creo que es por ello que tiene nuestro respeto y cariño, la emoción con que lo hemos seguido, la confianza y el amor.

    Para comprender la identificación nuestra con Fidel hay que saber cuan cerca de cada uno de nosotros está él, en esa cotidianidad, en la lucha por alcanzar día a día los sueños grandes y chiquitos.

    Quien no sueñe junto a nosotros no podrá jamás saber de esa relación entre El Comandante, Cuba y nuestro hogar.

    Por eso queremos y cuidamos a Fidel como a nuestra casa.

    Alberto Faya.

      Alberto Faya
      Fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba
      y realizador de programas de radio y televisión.


Personalidades de la cultura envían mensajes a Fidel

Diario Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


La Habana, 4 de agosto 2006

    Pablo MilanésFidel querido:

    Te deseo lo mejor en tu convalecencia. Tengo que cumplir compromisos ineludibles en el extranjero y te prometo representarte a ti y al pueblo cubano como merece este momento: con unidad y coraje ante cualquier amenaza o provocación.

    Un abrazo,
    Tu Pablo Milanés.




    César Portillo de la LuzCésar Portillo de la Luz, autor de la antológica canción Contigo en la distancia, dijo que "Fidel es un hombre para respetar y por eso el mundo lo respeta".

    El creador de Tu mi delirio afirmó que como cubano daba "las gracias a todos los hombres y mujeres del mundo que han mostrado preocupación por la salud de Fidel".

    Asimismo, el músico apuntó: creo conocerlo, de seguro el Comandante se nos aparecerá dentro de poco en público con las palabras que él sabe decir.




    Juan FormellPor su parte desde Japón, Juan Formell, director de Los Van Van, aseveró que él y toda la orquesta deseaban un pronto restablecimiento de la salud "del Hermano Fidel".

    "El momento es delicado — subrayó — y hay que prepararse porque el enemigo puede hacerse ilusiones. Confío en nuestras Fuerzas Armadas y en nuestro pueblo".




    Richard EgüesRichard Egües, flautista y compositor de la legendaria orquesta Aragón dijo: "la noticia de la enfermedad de Fidel me golpeó muy fuerte y en estos momentos yo también estoy enfermo, pero él es un hombre grande y por eso se recuperará, estoy seguro".

    Con voz un poco entrecortada el inmortal autor de "El bodeguero" y "Gladys" subrayó: "si es necesario dar la vida por él ofrecería la mía".




    Reynaldo GonzálezReynaldo González, Premio Nacional de Literatura, reflexionó que "la reacción del pueblo ha sido ecuánime, adulta, seria y sensata".

    Según el autor de "Contradanzas y latigazos" en cualquier parte del mundo una noticia así genera caos, inquietud y desorden, pero el pueblo ha hecho lo que su líder pidió que hiciera: trabajar.




    Silvio RodríguezAyer, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, alguien preguntó, ante la inminencia del 13 de agosto, aniversario de vida de quien simboliza una elección ética, combativa y revolucionaria, qué le regalaría Silvio Rodríguez al Comandante en Jefe. Respuesta precisa: "Le regalo todo lo que pueda regalarle, quizás hasta un poquito más que mi música: le regalo hasta mi persona".

    Arropado por amigos, intelectuales y una nutrida representación de la prensa nacional e internacional, Silvio presentó Érase que se era, producción del sello Ojalá que reúne en un álbum doble 25 temas compuestos en los albores de su extraordinaria carrera trovadoresca.


Cumpliremos como usted ha invocado

Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana


Ciudad de La Habana, 2 de agosto del 2006
"Año de la Revolución Energética en Cuba"

Comandante en Jefe
Fidel Castro Ruz
Primer Secretario del CC-PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

    Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución CubanaCiudad de La Habana

    Querido Comandante:

    Los miembros de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, así como los que integramos nuestra organización, hacemos votos por su rápida recuperación asegurándole que continuamos trabajando con el mismo fervor revolucionario con que usted nos ha educado, conmocionados por su Proclama al Pueblo, que cumpliremos como usted ha invocado.

    Le solicitamos atender su salud para que pueda continuar guiándonos con la maestría que siempre lo ha hecho.

    Estamos seguros de poder celebrar su 80 cumpleaños el próximo 2 de diciembre, en el aniversario 50 de las FAR, plenos de felicidad por su restablecimiento.

    Dirección Nacional
    Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Diario Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/08/05/nacional/artic08.html

La Habana, sábado 5 de agosto de 2006. Año 10 / Número 217


Il futuro di Cuba è già iniziato

Aldo Galvagno


    In questi momenti di incertezze mondiali circa la sorte di Fidel Castro e di Cuba, e all'interno della ridda di ipotesi politiche e fantascientifiche che si propagano attraverso mass media fortemente interessati a speculare circa la malattia del comandante, nessuno ha considerato il fatto che il futuro di Cuba è già cominciato.

    Il problema fondamentale è quello che non è iniziato con lotte dinastiche di successione come vorrebbero far credere, e neppure con accordi segreti tra Cuba e gli Stati Uniti, magari attraverso la Chiesa Cattolica. Non crediamo che ci siamo conflitti intestini all'interno dell'apparato governativo cubano e che neppure Fidel sia già morto e sepolto in attesa di dichiararlo al mondo dopo aver soluzionato problemi interni.

    Il futuro di Cuba è iniziato si, ma a partire dal 1959 ed esattamente da quando il popolo cubano applaudì la rivoluzione vittoriosa che aveva cacciato Batista e la sua banda di governanti prezzolati dagli USA.

    Questo futuro, seppur con tutti i suoi errori e limiti propri di ogni stato sovrano, continua a svilupparsi giorno dopo giorno, in una estenuante battaglia contro ogni forma di imperialismo e cercando di sopravvivere agli strangolamenti imposti da un arcaico blocco economico.

    Mentre Bush jr. stanzia milioni di dollari per pagare una transizione democratica che dovrebbe vedere Cuba satellite degli yanqui e mentre fascisti cubani festeggiano a Miami una morte che non c'è, e mentre in Italia certi onorevoli di sinistra, auspicano cambiamenti epocali a Cuba dimenticandosi che stanno loro stessi tradendo ideali che avevano abbracciato fino ad un minuto prima, Cuba continua la sua battaglia contro avversari che non perdono tempo ad infarcire di menzogne la comunicazione globale per irridere sia Fidel che Raul, come se Cuba fosse una loro proprietà ormai perduta e dimenticandosi che dei quasi 11 milioni di cubani, circa otto e mezzo partecipano attivamente ai CDR e, tramite questi mandano a dire che Cuba non si lascerà conquistare da nessuno.

    I tempi della resistenza e della rivoluzione a Cuba non sono mai terminati, anzi: potremo affermare che l'isola è in permanente stato di allerta da quando abbracciò l'ideale socialista e tutto ciò alla faccia di chi prevedeva 1,10,1000 Baia dei Porci.

    Ha sopravvissuto alla controrivoluzione, alla Baia dei Porci, alla caduta del muro di Berlino, al periodo especial sempre lottando per i propri ideali e un internazionalismo che sempre l'ha vista solidale con i popoli oppressi di tutto il pianeta. Il vento di Fidel e di Cuba è stato sposato da Chavez in Venezuela e da dal brasiliano Lula, dall'argentino Kirchner, dal boliviano Morales e dall'uruguayo Vasquez che hanno compreso l'importanza di governare al di fuori delle ottiche prestabilite da un imperialismo duro a morire e che vede nel presidente degli Stati Uniti, il miglior rappresentante del peggior colonialismo globalizzato ora esistente sul pianeta.

    Certo, Fidel come tutti, terminerà la sua esistenza in vita prima o poi e seguirà un inevitabile cambio al vertice del potere cubano, ma siamo certi che i suoi insegnamenti, il suo carisma, la sua storia, non solo sarà seguita a Cuba da chi lo succederà ma sarà ricordata in tutto il continente latinoamericano, quale esempio di perseveranza politica e di acuta intelligenza.

    A Cuba il futuro è già incominciato... e non solo a Cuba.

SiporCuba (Italia)


Parte IParte IIParte IIIParte IV — Parte V — Parte VIParte VII Parte VIII
Parte IXParte XParte XIParte XIIParte XIIIParte XIVParte XV


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas