Cuba

Una identità in movimento


Especial Fidel (4)

Autori Vari — Varios Autores


La hora de la esperanza

Pablo Mora


"¿Hasta cuándo las ideas serán pisoteadas?"
(Fidel Castro)


    En esta noche aciaga que cruzamos, en esta encrucijada de misiles y de cruces, soñemos junto al sueño de la mar. Pulsemos el tamaño del dolor ajeno.

    Preguntémoselo al mar que el mar lo sabe. En esta noche fría, noche propicia, creadora, amiga, contamos con dos alas: con la noche y con el mar. Mientras la llama roja de la fe flamea, mientras el fuego azul del horizonte espera, invita a la bandera a batallar. Renazca, entonces, la cena que recrea y enamora, lejos de la antigua cena miserable. Tirémonos al mundo. Añadamos, por fin, algo al mundo. Acerquémonos todos a la vida, al parentesco que a las costas de la divina antigüedad nos ata. ¡Pidamos todo el corazón del mar para la paz! Alejémonos de las cosas, pongamos un mar de por medio, para ver las cosas de cerca. Antes que el tiempo se acuñara en días, el mar, el siempre mar, ya estaba y era. Sobre la cresta de la ola a merced del mar bogamos todavía, cumpliendo tiempos, soles irreales, espejismos. A pedirle a la luz que nos espere. A reprocharle al alba su tardanza. A correr el peligro de la vida. A abrazar el asombro de la muerte. Hasta sabernos vivos sobre el mar. A preguntar si la palabra sirve, si sirve para algo la alegría, si en el mundo no quieren a los tristes, si creen las espigas en el hombre, si tienen los milagros descendencia, si es cuestión de vivir contra morir.

    Barco de larga travesía, ola lenta de fuertes resonancias, cabalga el hombre a pelo sobre el mar, el hombre en el Pegaso de la mar, cabalga que cabalga las estrellas a caballo en los crines de la mar. El mar rodea la ceniza del hombre, golpea, solloza, canta, reclama lo suyo; con terrible bramido lo ciñe y espera su regreso. El mar no está en la orilla, está en el hombre, en el paladar, en la mirada, en la pisada de molusco y ola. Pájaro de sol, de sal, escapado de un sitiado fervor, de las extrañas islas de la noche.

    Siempre habrá de haber tiempo para un orden nuevo. No en balde Guilio Girardi, eminente ex sacerdote, ex observador experto del Concilio Vaticano II, filósofo y teólogo de la liberación, pensador y militante comprometido con los procesos de transformación y las luchas de los pueblos en América Latina, líder del Movimiento Cristianos por el Socialismo, suspendido a divinis en 1977, "cristiano sin Iglesia", nos enfatiza en que "la paz no consiste en la tranquilidad del orden existente, sino de un orden nuevo mediante la acción solidaria de los hombres... En este sentido, la paz pasa a través de la revolución, la revolución integral tiende a realizar una humanidad nueva... No es cuestión de explorar la tierra nueva, sino de crearla... Es la hora de la creación, de la esperanza y del riesgo... La hora de asumir personal y comunitariamente el riesgo de la aventura humana y afrontar con fortaleza la eventualidad del fracaso... Solo una tierra distinta hará menos increíble el cielo".


Cuba sigue andando

Pablo Mora


"¿Hasta cuándo seguiremos aceptando
que este mundo enamorado de la muerte
es nuestro único mundo posible?"
(Eduardo Galeano)


    Reivindicando la memoria del Apóstol José Martí, la Revolución, fincada en la concepción independentista de Martí, ha ido yendo, mirando lejos y actuando en consecuencia, puesto que un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército. El verdadero hombre, el verdadero pueblo, no miran de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, de qué lado el devenir de la utopía, es decir, del sueño. De este modo, la Revolución Cubana ha despertado la conciencia latinoamericana y la del mundo, ha enseñado a ver, a pulsar las grandes injusticias, los grandes ideales, a considerar las grandes patrañas o mentiras.

    A punta de limpia resistencia, Cuba ha sido capaz de vencer el bloqueo genocida y la guerra económica a partir del histórico aldabonazo de aquella célebre mañana de Santa Ana, con el asalto al Moncada. A pesar de que el oportunismo imperial pretendió propinar el golpe de gracia a la Revolución, apoyado en su rapaz legislación, luego del derrumbe del campo socialista en Europa y la desintegración de la URSS, Cuba, faro que traza porvenires, profundizó aceleradamente los conocimientos, la cultura general y la conciencia pública de puertas adentro y de cara al mundo, siendo su mayor aporte a la humanidad su propia Revolución, claro ejemplo de defensa de los valores humanos para los seres más humildes en su justiciero afán de libertad.

    Cuba ha confirmado, desde estas tempestades del Caribe, entre la furia del viento y del mar, que sabe que es posible soñar, que el sueño forma parte de nuestra realidad tropical, consecuencia legítima de la genuina utopía concreta. En su permanente defensa de la cubanía, enarbola, profundiza y perfecciona el respeto y la comunicación con el pueblo de modo participativo, la convicción de que la transformación social radica en la capacidad del hombre para transformarse a sí mismo, transformando su entorno.

    Su continua solidaridad mundial es más que ejemplar. Incontables las tierras adonde los cubanos a tiempo han acudido a hacerle frente a una peste, un huracán, un terremoto, un agravio, una sinrazón, una agresión, un abuso, una usurpación. Viet Nam, el Congo, Bolivia, Mozambique, Tanzania, Armenia, Angola, Nicaragua, Granada, Zimbabwe, Gambia, Nigeria, nuestro Vargas, bien lo saben.

    La alfabetización abrió su desarrollo cultural. Allí, cultura y nación forman binomio indisoluble. Su ámbito artístico revela el mundo mágico latente en su cotidianidad. La tradición popular refleja su acendrado mestizaje sustancial. El milagro de la isla delata su destino proyectado hacia la futuridad. Totales los vínculos con los sueños amerindios, con la dimensión humana de nuestra latina espiritualidad. De amanecer a amanecer, Cuba investiga, crea, produce, absorbe lo mejor, mientras, en esperanza abierta, defiende sus conquistas, sus sueños e ideales.


Qué entereza, Cuba

Fernando Bellido


"... Qué entereza, Cuba,
hermanos,
por todos los hombres,
por este tiempo
y para todos los tiempos,
y por la vida misma
que nunca va a rendirse".
(Eduardo Dalter)


    Ninguna persona informada o país con sentido de justicia puede demandar a Cuba que actúe como un País exento de amenazas mientras el Estado terrorista estadounidense mantiene un bloqueo ilegal e inhumano contra su población desde hace más de cuarenta años y financia y adiestra a grupos mercenarios terroristas para que actúen contra Cuba.

    No olviden, que: EEUU. es un Estado terrorista e imperialista que cuenta con el mayor arsenal de armas sofisticadas y prohibidas de todo el planeta (con más de la mitad de todo el presupuesto mundial en gastos militares), que las ha usado y las está usando para cometer atentados y genocidios contra poblaciones enteras, que es un Estado que basa su fuerza en su poderío militar para imponer una política imperialista basada en la ilegitimidad, en la amenaza, la extorsión, la tortura y la opresión económica en todos los sentidos, incluyendo la mentira y la desinformación, que apoya, adiestra y financia a grupos terroristas, mercenarios y escuadrones de la muerte, que apoya, protege y financia a Estados terroristas como el de Israel.

    Pero el pueblo cubano, con todo el esfuerzo, sacrificio, valentía y dignidad que hay que reconocerle, dijo no, Cuba no volverá a ser un burdel yanqui, dijo no al imperialismo, no a la injusticia, no al capitalismo demencial que protege a unos cuantos y mata de hambre, esclavitud y tortura a los demás. Y demostró al mundo que un pueblo puede enfrentar y vencer cualquier amenaza, por muy poderoso que sea el adversario. Por eso, como bien dice Eduardo Dalter, Cuba es inmensa, porque Cuba y los cubanos pueden, como dice la canción de Raimon, caminar con la frente alta "al viento/ la cara al viento,/ el corazón al viento,/ las manos al viento,/ los ojos al viento,/ al viento del mundo".


http://es.geocities.com/mas_articls/articulos_y_enlaces_portd.html


Cuba preparada

Francisco Forteza


    Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, destacó hoy en su primera plana que "Los medios de combate están listos para defendernos", en tanto que un dirigente cubano volvió a referirse al estado actual del líder cubano, Fidel Castro, como "conciente, lúcido y de buen ánimo, como siempre", y en Washington el gobierno norteamericano pareció fortalecer su habitual campaña anticubana.

    El periódico citado reportó en su primera plana una asamblea de oficiales y trabajadores civiles de las Empresas Militares Industriales (EMI) "Emilio Bárcenas Pier" y "Francisco Cruz Bouzac", quienes ratificaron "su compromiso de cumplir con la modernización y producción de los medios de combate en función de la defensa del país".

    "Las tribunas improvisadas sobre tanques de combate y otras armas, sirvieron durante breves minutos para desearle a Fidel una rápida recuperación y expresar su apoyo a Raúl (Castro) y a la dirección de nuestro Partido", expresó el reporte. El presidente cubano delegó el lunes, provisionalmente, sus cargos oficiales en su sustituto constitucional después que fue sometido a una intervención quirúrgica por un sangramiento intestinal.

    "El Comandante en Jefe ha delegado provisionalmente sus funciones en un grupo de compañeros de mucho prestigio en la dirección de nuestra Revolución. Tenemos plena confianza en ellos", fue citado por Granma el mayor Eddy Cárdenas, a nombre de los trabajadores de un taller de esas empresas militares.

    Los medios cubanos de opinión pública están destacando actualmente, con énfasis, que en la situación actual el país está dispuesto a seguir con sus programas fundamentales políticos, sociales y económicos apoyado por el esfuerzo de la población, la importancia del Partido Comunista en el liderazgo de la nación, y el respaldo al actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Secretario General de ese partido, Raúl Castro.

    Los comentarios más frecuentes en esos medios son los referidos a los votos de miles de cubanos y extranjeros — entre estos últimos un buen número de presidentes y personalidades de la cultura — por el restablecimiento de Fidel Castro. En toda Cuba, y especialmente en La Habana, la situación palpable era de tranquilidad social y compás de espera por noticias de la salud del dirigente enfermo, además, de acuerdo con testigos, de existir una movilización social y militar preventiva.

    En el contexto, el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, habló sobre la salud de Fidel Castro, con un periodista de la organización de radio y televisión con sede en Nueva York Democracy Now. El legislador dijo que el dirigente "se encuentra perfectamente consciente" después de haber sido sometido a la intervención quirúrgica, pero probablemente siguiendo el concepto expuesto en un mensaje el martes por el propio paciente de que su salud es un secreto de estado, no brindó detalles al respecto.

    Alarcón reveló que conversó con el líder y su conclusión es que "está perfectamente consciente, está de buen ánimo, como siempre". "Hemos hablado por más de media hora de muchas cosas: de lo que está ocurriendo en el mundo... y del impacto que ha tenido el anuncio".

    Expuso que Fidel Castro "fue sometido a una cirugía complicada". "Está, yo diría, en un periodo normal de recuperación luego de una cirugía importante — que es esencialmente lo que yo diría —, pero despierto y muy alerta, como siempre, muy interesado en lo que estaba ocurriendo en su alrededor y alrededor del mundo".

    "No deseo disminuir la complejidad de la situación debido a que siempre una cirugía, una cirugía intestinal, como cualquier doctor puede atestiguarlo, es un asunto serio", dijo Alarcón. Agregó que el paciente necesitará "un periodo de cuidados, y él necesita mucho de atención y cuidados". "Esa es la razón por cual él no puede al mismo tiempo mantener ciertas responsabilidades debido a que, repito, para él ésta no es una ocasión para la foto sino un asunto de horas y horas dedicadas a programas de salubridad, educación, ahorro de energía y otros", dijo, siempre de acuerdo con citas hechas por Democracy Now en su edición digital. "Ha estado trabajando toda su vida". "Toma realmente sus responsabilidades y obligaciones como una misión", precisó sobre el paciente.

    En Washington, el gobierno del presidente, George W. Bush, que ha fortalecido, como método, los programas anticubanos, tras una cautela inicial después de conocerse el estado de salud del líder cubano, retomó sus campañas, maniobras y manipulaciones contra la Isla, matizándolas con "advertencias" de un supuesto "éxodo masivo" marítimo de cubanos hacia las costas norteamericanas, pese a que los reportes indican que en el Estrecho de la Florida no se refleja movimiento alguno de ese perfil.

    La maniobra — dijeron especialistas consultados — estaría diseñada para intentar hacer creer a la opinión pública norteamericana, y principalmente mundial, que los "acontecimientos en Cuba" se hacen turbulentos, cuando en realidad la situación en la Isla es completamente tranquila.

    En Miami, Florida, donde tienen sus bases electorales congresistas federales nacidos en Cuba envueltos en proyectos que buscan compulsar acciones cruentas contra el país caribeño, estos se reunieron para anunciar que Bush "pronto" anunciará "acciones" nuevas anticubanas.

    Los congresistas republicanos Mario y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, así como el congresista demócrata Bob Menéndez y los dos senadores por Florida, Mel Martínez y Bill Nelson, abogaron de inmediato por el aumento de emisiones de televisión sobre Cuba por la emisora pagada con fondos federales TV Martí, cuya señal no puede verse en la Isla a partir de una efectiva interferencia técnica de las autoridades cubanas. Algunos dijeron que habían estado reunidos esta semana en Washington con representantes de la seguridad nacional de Estados Unidos.

    "Este es el momento. No podemos darnos el lujo de perder tiempo con burocracias mientras los acontecimientos en Cuba se desarrollan velozmente", compulsó Ros-Lehtinen. También se informó a la prensa por una fuente anónima de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), en Washington, que "pronto" pudieran reanudarse los vuelos de un avión transmisor "como mínimo" cuatro horas por día para lanzar las señales subversivas de televisión sobre Cuba.

    Al reportar sobre lo hablado en tal encuentro anticubano, el diario Miami Herald expuso que "la idea, explicaron las fuentes, es llevar al grupo de dirigentes cubanos que ahora rodean a Raúl Castro a tener que enfrentarse a escenarios nuevos donde tengan que tomar decisiones poco usuales, que les dejen poco espacio de maniobra y, por ende, cometer errores que aceleren la democratización del país".

      LA HABANA, 23 DE AGOSTO (WORLD DATA SERVICE)


Fidel Castro; appunti per un coccodrillo che per ora non servirà

Gennaro Carotenuto


    Si poteva scommettere che oggi Pierluigi Battista, sulle pagine del Corriere della Sera, avrebbe usato le parole "satrapo" e "satrapia" con l'aggiunta dell'aggettivo "tropicale" per definire Fidel Castro e la Rivoluzione cubana. Che noia! Che superficialità di analisi (sic!) per il principale quotidiano italiano! Ci si domanda perfino che titoli abbia Pierluigi Battista per scrivere di America Latina se non riesce ad esprimere altro che una sequela di termini come "satrapo", "gulag tropicale", "dittatore sanguinario". Forse scriverli costituisce un titolo di merito in certi ambienti, ma tali termini non contribuiscano in nulla a spiegare 47 anni di Rivoluzione a Cuba. Stantie, schematiche, scontate, soprattutto colpevolmente autoreferenti, appaiono tutte le analisi sulla Rivoluzione cubana, soprattutto da quella sinistra che nel condannare sempre e comunque Cuba vede una comoda maniera di emendare il proprio peccato originale.

    Fidel morirà. Probabilmente non questa volta — auguro lunga e felice vita al Comandante — ma morirà e a Miami potranno dar sfogo a tutta la volgarità della quale una ex-classe dirigente rapace, estremista e mafiosa è capace. E loro, Pierluigi Battista e sodali, saranno di nuovo lì a riciclare per l'ennesima volta gli articoli che avevano cominciato a scrivere alla caduta del muro di Berlino, nell'oramai remotissimo 1989. In tutti questi lunghi 17 anni non hanno mai provato a spiegare a se stessi prima che ai loro lettori perché Cuba non è caduta, perché Fidel non è né Ceaucescu né Honecker, perché Cuba è oggi meno isolata che mai, perché oggi può contare come mai nella storia sull'amicizia e il rispetto della regione, e perché forse la rivoluzione non cadrà neanche dopo la morte di Fidel.

    Se la Rivoluzione cubana fosse stata quella che descrive la stampa europea, Cuba sarebbe davvero caduta nell'89. Ma Cuba è oggettivamente ben altro, anche se ai più conviene far finta di non vedere. Ed è ben altro perché Fidel Castro e la Rivoluzione incarnano la vera idiosincrasia di Cuba, quel nazionalismo di José Martí, cosciente e progressivo, che sa che l'isola o sarà indipendente o non sarà e che sotto gli artigli degli Stati Uniti non può esserci futuro. La Rivoluzione, nel bene e nel male, è cubana, non è calco o copia di un modello russo lontano. Se forse non tutti i cubani sono convinti del socialismo o comunque non sarebbero disposti a morirvi, sicuramente Cuba è fidelista. Fidelista in un sentimento patriottico dalle radici profonde che nessuna amministrazione statunitense può comprendere prima ancora che battere e che da 47 anni è incarnato da Fidel Castro. E per questo progetto fidelista, sicuramente, anche oggi, generazioni di cubani sono disposte a battersi. Con Fidel e dopo Fidel. E vedremo cosa riserverà il futuro e se la stampa italiana saprà spiegarlo.

    Strano dittatore, Fidel Castro. È dittatore da mezzo secolo dell'unico paese del continente americano che non ha conosciuto il dramma dei desaparecidos. Quasi un milione di cittadini americani sono stati fatti sparire nel frattempo da dittature e democrazie filostatunitensi in tutto il continente. È triste pensare che solo la dittatura di Fidel Castro abbia fatto da argine al crimine contro l'umanità della sparizione forzata di persone e del terrorismo di stato. Senza libertà di stampa, Cuba è pur sempre l'unico paese al mondo dove in questi 47 anni non è mai stato ammazzato un giornalista. E neanche un sindacalista, laddove in paesi come il Brasile o la Colombia ne cade uno al giorno sotto i colpi dei tagliagole pagati dalle imprese, spesso multinazionali del nord. A Cuba, secondo i dati di Amnistia Internazionale, ci sono 300 prigionieri politici. Sono 300 prigionieri politici di troppo, ma vivaddio, sono la metà dei detenuti nel "gulag tropicale" — quello sì — di Guantánamo. È possibile rappresentare la Rivoluzione cubana, con appena 300 prigionieri politici su 12 milioni di abitanti, e pure condannando l'esistenza di anche un solo prigioniero d'opinione, come un gulag a cielo aperto? È possibile rappresentare la repressione politica come il tratto distintivo di questa esperienza? Sempre pronti a giustificare le violazioni dei diritti umani e il terrorismo di stato degli Stati Uniti e dei loro alleati, i nostri media sono inflessibili solo verso Cuba e dimenticano scientemente 47 anni di aggressione e di terrorismo di stato statunitense che ha causato nell'isola 3500 morti. Gli argomenti che vengono usati per difendere Israele, con le proprie frontiere continuamente violate come quelle cubane, non sono validi per Cuba.

    Strano dittatore, Fidel Castro. Da tempo le redini del potere reale sono passate ad una generazione di quarantenni nati e che hanno studiato nell'eccellente sistema scolastico e universitario cubano. Quando i quotidiani italiani ed europei si affannano a leggere tra le righe del momentaneo passaggio di consegne a Raúl, scordano, non sanno o fingono di non sapere, che già oggi a Cuba Fidel Castro ha un'infinita autorità morale, il rispetto pressocché unanime della popolazione — lo ammette oggi anche la BBC — ma ha da tempo ceduto ai giovani i gangli amministrativi dello stato.

    Il fatto che la dittatura cubana e solo la dittatura cubana sia riuscita a risparmiare ai propri abitanti la peggiore tragedia che l'umanità possa concepire, la morte per fame, è allora la cartina tornasole del fallimento della democrazia liberale in America. È triste e paradossale che un sistema rappresentativo faccia morire i bambini di fame mentre un sistema a partito unico sia dichiarato dalla OMS come l'unico libero dalla denutrizione infantile. Chi in questi anni ha votato democraticamente per Carlos Menem o Fernando Enrique Cardoso ha votato anche per la denutrizione infantile, risparmiata ai cubani, triste nemesi per chi si riempie la bocca di democrazia a patto che sia formale e mai sostanziale.

    Gli europei si scandalizzano quando decine di milioni di latinoamericani — ogni giorno di più — trepidano per Fidel e guardano a Cuba come un modello, come un esempio di orgoglio, di dignità ma anche di soluzione pratica di problemi sociali che le democrazie non hanno voluto o potuto risolvere. Le democrazie rappresentative dell'America Latina straziata dal neoliberismo imposto dagli Stati Uniti, hanno conosciuto i morti per fame, la riduzione indiscriminata dei diritti civili, della scolarità, della salute. Il socialismo a Cuba ha garantito gli ultimi e svantaggiato i primi. La democrazia in America ha massacrato gli ultimi e favorito spropositatamente i primi. Oggi l'America Latina è profondamente più diseguale di quanto non fosse 47 anni fa laddove Cuba è infinitamente più giusta di quanto non fosse quando era una colonia degli Stati Uniti. Se la democrazia liberale fa morire i bambini di fame, come potranno i latinoamericani non augurare lunga vita al Comandante Fidel Castro?


http://www.gennarocarotenuto.it/dblog/articolo.asp?articolo=672


Como dijo Che Guevara: Esa fuerza telúrica llamada Fidel

Wilkie Delgado Correa


    La Revolución Cubana cumplió su cincuenta y tres aniversario a partir de su génesis el 26 de julio de 1953 con el asalto al Cuartel Moncada. Durante todo este largo período de la historia de nuestro país, la figura de Fidel ha estado presente, como el artífice mayor junto al pueblo, de nuestras luchas por alcanzar la victoria. Pueblo y Fidel se identifican en aspiraciones, sueños, esfuerzos, batallas y realizaciones, quizás como pocas veces esto ha ocurrido antes en un proceso revolucionario verdadero.

    El próximo 13 de agosto se cumplirá el 80 aniversario de una vida consagrada al deber y al combate revolucionario, enaltecida por la virtud y la lealtad a los principios.

    Desde los mismos inicios de la Revolución, el enemigo jugó su carta de triunfo en la eliminación de Fidel utilizando diversos recursos e incitando la acción vil de los traidores. Como señalara Che Guevara en un relato sobre la Sierra Maestra, "toda la noche una buena parte de la Revolución estuvo pendiente de los vericuetos mentales, de las sumas y restas de valor y miedo, de terror y tal vez, de escrúpulos de conciencia, de ambiciones de poder y de dinero, de un traidor; pero, por suerte para nosotros, la suma de factores de inhibición fue mayor y llegó el día siguiente sin que ocurriera nada".

    En otro relato Che revela que un guajiro que se les unió, manifestó que Casillas, un jefe militar de la tiranía de Batista, le había ofrecido 300 pesos y una vaca parida si mataba a Fidel. Che concluye de esta forma su anécdota: "no eran los norteamericanos sólo los equivocados sobre el precio de nuestro máximo dirigente", en una clara referencia a los planes yankis y de sus mercenarios para atentados a la vida de Fidel, puestos en práctica antes y después del triunfo revolucionario, y que ya han sumado más de seiscientos, además de los miles deseados y propagandizados.

    Los cubanos sabemos perfectamente lo que ha significado Fidel al frente de los destinos del país. Su consagración, lealtad y valentía lo han convertido en el guía indiscutible para todos los tiempos. Pero Fidel no sólo concita la admiración y el respaldo de sus compatriotas, sino también los de otros hombres y pueblos del mundo.

    Che hubo de calar muy profundo en la esencia de nuestro proceso revolucionario y en un estudio en que abordó los factores de un pretendido excepcionalismo de la Revolución Cubana, hubo de apuntar que

      "... el primero, quizás el más importante, el más original ES ESA FUERZA TELÚRICA LLAMADA FIDEL, nombre que en pocos años ha alcanzado proyecciones históricas. El futuro colocará en su lugar exacto sus méritos, pero a nosotros se nos antojan comparables con los de las más altas figuras de toda Latinoamérica... Hay varias características en su vida y en su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción y así lo ha hecho en el curso de su carrera desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra de nuestra Patria y de los pueblos oprimidos de América. Tiene las características de gran conductor, que sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa. Pero tiene otras cualidades importantes como son su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros".

      "Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él, su fe en el futuro y su capacidad de preverlo, Fidel hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución Cubana".

    Los cientos o miles de mensajes de dirigentes políticos, de personalidades de los más variados campos, de personas de todas las clases sociales y credos, de Cuba y del resto del mundo, emocionan por la valoración esencial sobre el ser humano excepcional que merece honor por sus ideas, sus actos y su obra, y sirven a la vez para ratificar la visión profunda del Che sobre Fidel.

    Ahora bien, si Ud. desea conocer la talla política y moral de los enemigos y adversarios de Fidel y de la Revolución Cubana, basta que lea o escuche lo que escriben y dicen sobre él en esta oportunidad que convalece de una operación quirúrgica. Así comprobará la medianía, la baja catadura humana y moral, la miopía innata y adquirida, la demencial vileza, el resentimiento atroz, de esos hombres que integran el bando de los que odian y destruyen y que, por eso mismo, están y estarán condenados por la historia.

    Comparando lo que han escrito o dicho los primeros, los amigos o admiradores, y por los segundos, los enemigos jurados o no, se puede tener en forma real y simbólica la talla de unos y otros y, por lo tanto, se puede concluir en una frase: He ahí la diferencia entre una palma real y una verdolaga.

    En conclusión, las valoraciones del Che se mantienen vigentes, a pesar del tiempo transcurrido, y reflejan fielmente la grandeza del mismo líder invencible, que hoy sigue conduciendo a su pueblo, con esa fuerza telúrica, por los caminos de un presente y de un futuro en que indefectiblemente se salvará la Revolución, la Patria y el Socialismo. Eso, que no lo dude nadie.

      Dr Wilkie Delgado Correa
      Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba


Sí, somos la Revolución que personifica Fidel

Wilkie Delgado Correa


    En los momentos que vive nuestro país, en los instantes en que Fidel se recupera de una intervención quirúrgica, cada cubano –hablo del verdaderamente bueno- tiene la convicción de que la Revolución Cubana constituye la obra más acabada y trascendente de nuestro pueblo a lo largo de sus duras batallas por la felicidad, y que tanto Fidel como Raúl representan a generaciones de cubanos que alzan hoy como siempre toda la historia gloriosa de nuestro pueblo y la proyectan victoriosamente hacia el futuro.

    Si partimos de este basamento ideológico, queda definida claramente la significación estratégica de la idea y la convicción de que cada cubano como individuo se considere él mismo la Revolución, tal como hace muchos años pidiera Fidel a cada ciudadano y que ha sido asumida profunda y conscientemente por cada cubano.

    Esta idea significa y enfatiza la máxima pertenencia de la Revolución a los cubanos. Sus obras y sus conquistas les pertenecen plenamente y, por lo tanto, quienes pretendan arrebatarles y destruirles esas realizaciones, encontrarán en cada cubano la más fiera resistencia.

    Significa una actitud ante el combate. El compromiso de la lealtad suprema a Fidel y la no rendición jamás, pase lo que pase en cualquier circunstancia, e independientemente de que puedan surgir traidores, vendepatrias y sietemesinos.

    En medio de un mundo y un instante histórico tan convulsos para los ideales revolucionarias, la idea de que yo soy la Revolución, esgrimida por cada cubano, significa que cada uno está convencido que con su actuación decide el triunfo y la salvación de la Revolución, y de que se mantiene inconmovible y firme, con la seguridad de que la marcha ha sido y será hasta la victoria siempre, tal como nos convocara el Che y nos ha enseñado Fidel.

    También significa que si la Revolución debe perfeccionarse y con ella la sociedad socialista, que si la revolución debe alcanzar nuevas metas y erradicar errores, tal como lo ha enfatizado Fidel, ese perfeccionamiento y esa erradicación de errores, deben llegar y producirse en lo personal en cada uno de los cubanos, porque la Revolución es la imagen y semejanza de cada cubano como ser humano, y ella constituye su mejor obra social, con sus virtudes y defectos, sus grandezas e imperfecciones.

    Ello significa asumir una actitud político-ideológica consecuente con la mantenida por la revolución en la arena internacional. Implica que en la defensa de los principios e ideales socialistas, no se claudicará jamás ni se inclinarán las banderas. Se persistirá en la defensa indoblegable de la causa que ha dado luz y libertad a nuestra patria y que ha hecho realidad tangible los sueños de generaciones sucesivas del pueblo cubano. Se mantendrá su carácter solidario e internacionalista.

    Cuando cada cubano afirma que es la Revolución, ello significa que se ha logrado la salvación suprema de la continuidad de la Revolución en las circunstancias más difíciles, pues mientras exista al menos un cubano con esa idea revolucionaria, la revolución permanecerá invicta e imbatible, salvada en el corazón, la conciencia y la acción de ese compatriota combatiente. Pero lo grande y hermoso es que la Revolución esté salvada en todos los compatriotas.

    La frase expresa la unidad de los revolucionarios, sean o no militantes comunistas. Si la Revolución surgió de la unión estrecha de todos los revolucionarios y es obra de todos, cada uno debe saber que la esencia de su lucha debe basarse en la unidad del pueblo, en la unidad de la acción y el pensamiento de cada cubano. Y además, que tanto las viejas como las nuevas generaciones tendrán un mismo propósito tanto en el presente como en el futuro.

    Significa comprender que si la Revolución debe adoptar diversas medidas en todos los terrenos, si debe prepararse para luchar, defenderse y desarrollarse en la actual coyuntura histórica, entonces la actitud de cada uno es ser consecuente con esas tareas y responsabilidades que dimanan de la propia Revolución y de sus destinos. Es cumplir al pie de la letra la Proclama al pueblo de Fidel y cuantas orientaciones emanen de Raúl y de los órganos de dirección de la Revolución.

    Ser la Revolución representa asumirla como heredera de una historia y una tradición heroicas, pertrecharse de las ideas, principios y valores que han dado sustento a las raíces de nuestra nación. Es reafirmar cada día que a la hora del combate estarán presentes y serán realidad las estrofas del himno nacional: escuchar el clarín que convoca al combate y a tomar las armas, tener el valor suficiente para no temer una muerte gloriosa, y tener la convicción de que morir por la patria es vivir.

    Cuando cada cubano afirma: "yo soy la Revolución", entonces es una realidad incontrovertible el hecho real de que nosotros somos la Revolución. Todos somos la Revolución, en esta suma que hace posible el pueblo. Pero a la vez, cada uno de nosotros representa a la Revolución, independientemente de lo que pase a este o a aquel. Cada uno de nosotros, en alguna medida, decide la suerte de la Revolución, y eso es lo que importa.

    En conclusión, esos son los pensamientos, los sentimientos, los actos, que hoy están presentes en la coyuntura particular del estado de salud y convalecencia de Fidel y la asunción transitoria del mando por Raúl, en el escenario público de la patria. Que tomen nota de esto nuestros amigos del mundo, que también forman parte del concepto de la Revolución. Que tengan en cuenta esto los enemigos, para que no se hagan esperanzas tontas ni desempeñen el ridículo papel de hojalateros y de apátridas enfermos de un odio suicida, que los condena tanto en el orden político como moral.

    AH, QUE NO SE OLVIDE NADIE: SÍ, SOMOS LA REVOLUCIÓN

      Dr Wilkie Delgado Correa
      Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba


La enfermedad de Fidel y la locuacidad anticastrista

Pascual Serrano


    La enfermedad del presidente cubano Fidel Castro ha disparado la locuacidad de los sectores anticastristas de Estados Unidos y Europa. Para quienes aún pensaban que había sentido común y pretensiones democráticas entre ellos, un vistazo a sus reacciones puede ser esclarecedor.

    El miércoles dos de agosto la mayoría de los medios de comunicación se hacían eco de un teletipo de Efe que recogía el llamamiento de sectores de Miami que pedían con total impunidad un golpe militar:

      "El exilio cubano pide al Ejército cubano que forme un gobierno 'cívico-militar' de transición".

    Quienes llevaban décadas acusando a Cuba de ser una dictadura militar ahora apelan en un comunicado de la junta directiva de la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana) a que

      "... los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar".

    Según el cable de la agencia, el representante de este grupo afirmó que los militares deben unirse a los esfuerzos de los opositores de la isla para buscar una solución pacífica. Al ser preguntado si estaba planteando un alzamiento militar, ha respondido que "eso es una alternativa que tienen las personas, tanto militares como civiles". En realidad los civiles no pueden realizar alzamientos militares, son, como su nombre indica, los militares. No piden que la gente salga a las calles ni que se manifieste ni que se movilice pacíficamente contra el gobierno socialista, quizás porque no están muy seguros de su éxito, por ello prefieren el atajo militar que tan socorrido ha sido en América Latina.

    Por su parte, la revista también anticastrista Encuentro reproduce un teletipo de la agencia AFP, según el cual "el gobernador de Florida pide prepararse para una eventual emigración masiva desde la Isla", lo que no deja de parecer una insinuación del hermano menor de Bush, infructuosa por cierto, pues nadie en Cuba ha mostrado ningún interés diferente por salir del país.

    En "La Jornada de México", su brillante corresponsal David Brooks nos ofrece, el dos de agosto también, unas declaraciones de Bush que no tienen desperdicio. Tras repetir su disposición a intervenir en la política interna de Cuba con argumento humanitario señalando que

      "... estaremos listos y ansiosos para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", amén del anexo secreto de su llamado Plan de Transición.

    De hecho Caleb McCarry, el llamado "coordinador de la Transición en Cuba", señala que el programa

      "... ofrece apoyo a los cubanos para prepararse para el día en que recuperarán su soberanía".

      "El informe dirige acciones que podemos tomar ahora para desarrollar planes apropiados para apoyar una transición democrática mañana. Estamos estableciendo las bases para ofrecer asistencia sustancial específica para una transición democrática en Cuba (....)", afirmó.

    Lo más cínico es que, a continuación, han expresado su preocupación por el intervensionismo de otros países diferentes a ellos. Dice Brooks que el senador Mel Martínez y el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, advirtieron por separado contra la "interferencia" de fuerzas externas en Cuba. Al responder a la pregunta de qué debería hacer el gobierno estadounidense, Martínez respondió

      "... primero y ante todo, mantener cualquier fuerza desde afuera de interferir (en Cuba)".

    Al preguntársele a qué se refería, dijo:

      "... estoy pensando en Venezuela, particularmente. Esto es un asunto para ser resuelto por el pueblo cubano".

    A su vez, Gutiérrez subrayó: "prometemos desalentar a terceros de obstaculizar la voluntad del pueblo cubano". En tanto, Snow, el vocero de la Casa Blanca, reiteró:

      ".. lo que estamos esperando es tener una Cuba libre y lista para una plena asistencia estadounidense tan pronto que eso sea posible".

    Como puntualiza el periodista de "La Jornada",

      "... al parecer, el derecho de intervenir en Cuba es exclusivo de Estados Unidos".

    Algunos siguen viendo imágenes que sólo existen en su imaginación. Como el diputado federal cubanoestadunidense, Lincoln Diaz-Balart, quien afirmó en el Miami Herald que "es hora de que los militares no disparen" contra aquellos que montan protestas pacíficas". Ni hay protestas en Cuba, ni pacíficas ni violentas, ni los militares han disparado nunca, incluso cuando las hubo en agosto del año 1994. También afirmó que

      "... disidentes dentro de Cuba han apelado al exilio en Florida para dar voz a los que desean promover resistencia pasiva".

    Pero no dijo quién, es más, todos las figuras anticastristas del interior de Cuba se han expresado libremente en los medios y ninguno dijo nada parecido.

    Y sobre quiénes son los que celebran en Miami, la periodista de El País, Angels Barceló, nos da alguna clave buceando en su crónica del día tres:

      "Entre los presentes, un hombre, ya de una cierta edad, con un megáfono, un sombrero y un llamativo anillo en su mano izquierda, un anillo con la efigie de un indio. ¿Quién era ese personaje tan peculiar? Uno de mis acompañantes, gran conocedor de Cuba, nos resuelve la incógnita. Nos cuenta que uno de los símbolos que distinguía a la guardia personal del anterior dictador cubano Fulgencio Batista era precisamente un anillo con la cara de un indio. Ese hombre había sido, por tanto, un ex policía de Batista".

    Algunos aprovechan la situación para desplegar su capacidad de decir estupideces. Como Maruja Torres, el 2 de agosto, en una columna titulada "Fidel y el solapamiento". Escribe:

      "Si Fidel está malito, me dije, y Cubavisión Internacional se ha quedado sin sus, al menos, seis o siete horicas debidas al líder carismático...".

    Los cubanos saben que la presencia de Fidel Castro en ese programa es excepcional, no suele ser ni una vez al mes. Compárese con las comparecencias de los portavoces de gobierno en nuestras televisiones. Y añade

      "Por Júpiter, ¿no sería posible que en dicha cadena me pudiera encontrar con abundante información sobre la invasión de Líbano por Israel, y por ahí también, como quien no quiere la cosa, algo sobre Gaza, algo sobre Irak, algo sobre Afganistán, llegando así hasta los últimos recodos de los más recientes solapamientos? Dicho y hecho. Me conecté al canal mencionado y presencié una Mesa Redonda magistral, con informaciones de las que aquí carecemos porque nos vienen directamente sesgadas por los /lobbies/sionista/fundamentalinis de Estados Unidos".

    Pues celebramos que a estas alturas Maruja Torres haya descubierto que en la "dictadura sin libertad de expresión" de Cuba aparezcan informaciones de las que "aquí carecemos". Por cierto, carecemos de ellas porque las tienen proscritas los medios para dedicar el espacio a columnas como las suyas.

    Y vuelvo de nuevo a casi el único periódico decente impreso que puedo encontrar en el orbe, La Jornada. De nuevo mi admirado David Brooks, el día 3, destapa que "The Wall Street Journal",

      "... especuló que un gobierno encabezado por Raúl Castro podría imitar el modelo de China, abriendo la economía a la inversión extranjera y al sector privado cubano mientras intenta mantener un estricto control político".

    Pues perfecto, viene a decir el periódico, era eso de lo que se trataba. He aquí:

      "Si Raúl desea avanzar en esa dirección podría desear hacer algunos gestos conciliatorios a Estados Unidos, dejando a un lado la retórica antiestadounidense de su hermano y ofreciendo cooperación en asuntos bilaterales. Estados Unidos tendrá que estar preparado para responder. Un paso que ayudaría ahora sería revocar la ley Helms Burton de 1996 que estipula que un presidente estadounidense no podría levantar el embargo comercial mientras Fidel, Raúl o cualquiera que ellos hayan nombrado esté en el poder".

    Parece que determinadas situaciones ayudan mucho a conocer intenciones y pretensiones.




Parte IParte IIParte III — Parte IV — Parte VParte VIParte VIIParte VIII
Parte IXParte XParte XIParte XIIParte XIIIParte XIVParte XV


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas