Cuba

Una identità in movimento


Especial Fidel (12)

Autori Vari — Varios Autores


Mensajes enviados por los Cinco desde las entrañas del monstruo, saludando en su cumpleaños al Comandante en Jefe Fidel Castro

Gerardo Hernández Nordelo - René González Sehwerert - Ramón Labañino Salazar - Fernando González Llort - Antonio Guerrero Rodríguez


    ... Cuidado, tiene otro número, pero es el mismo cuarto bate...¡Felicidades Comandante!

    H. Nordelo '06
    Prisión de Victorville, California


    13 de agosto de 2006
    Año de la Revolución Energética en Cuba


    Querido Fidel:

    Mientras los ruines sueñan, como quien deshoja margaritas, con que la providencia les regale lo que la historia con toda justicia les niega, su pueblo digno y valiente celebra el tenerle de cumpleaños, nuevamente, al frente del destino que en común construimos y defendemos.

    Recordista de entre los revolucionarios, sus ochenta años son un tributo tanto a sus capacidades personales como a la heroica resistencia que ha inspirado entre sus compatriotas, quienes habremos de hacer eterna en sucesión de generaciones la obra a que ha dedicado usted su fecunda vida.

    Siempre exhibiré el orgullo de ser hijo del pueblo y de la historia que han dado un hombre de su talla. Me siento afortunado de servir como un soldado bajo el revolucionario más privilegiado por la historia.

    ¡Muchas felicidades en sus ochenta! Que cumpla muchos más para sí, para sus seres queridos, para su pueblo, y para toda la Humanidad.

    Lléguele desde mi celda, en que comparto con lo mejor del mundo esta alegría, un afectuoso y fuerte abrazo.

    Su compañero de sueños y trinchera,

    René González Sehwerert


    Querido Fidel:

    Estamos completamente convencidos de su pronta y completa recuperación. Cuando le pedimos que se cuide, no lo hacemos solo por el profundo amor de hermanos que nos une, sino porque es el sentir de todos, por lo necesario de su presencia firme e inextinguible.

    En esta obra eterna por el bien de nuestros pueblos y de la Humanidad, necesitamos el concurso de todos, de los mejores seres humanos, los más virtuosos, capaces, y Usted estará siempre en la primera fila.

    Usted es para todos nosotros no solamente guía, ejemplo, sino virtud y máximo orgullo. No tengo la menor duda de que existimos hombres y mujeres preparados, listos y convencidos de sus mismos ideales, de sus propias convicciones, sueños y anhelos. Que no hay ni habrá imperio, enemigo, traidorzuelos ni cobardes que nos aparten ni un «tantico» de nuestras metas comunes en la vida, en la cual Usted nos educó e inspiró.

    La Revolución Cubana es eterna y nada ni nadie nos detendrá. Con su guía, con la de Raúl y la de todos nuestros dignos líderes continuaremos avanzando y venceremos.

    Deseamos ardientemente, hoy más que nunca, ser libres para estar a su lado y unidos vencer esta y toda contienda futura.

    Celebraremos su cumpleaños este 13 de agosto, el 2 de diciembre y todos los futuros aniversarios que disfrutaremos juntos.

    Todo el amor, toda la energía, toda la salud y la fuerza de los Cinco están con Usted.

    Lo queremos mucho.

    ¡Feliz cumpleaños, querido Comandante!

    ¡Hasta la victoria siempre!
    ¡Patria o muerte!
    ¡Venceremos!

    Ramón Labañino Salazar
    USP Beaumont, Texas
    Agosto 2, 2006
    09:06 a.m.


    Querido Comandante en Jefe:

    Mi más calurosa felicitación para usted en su cumpleaños este 13 de agosto.

    En vano tratan de mellar su gigantesca estatura moral los enemigos de la esperanza que Cuba representa para el mundo. Si de fortuna se trata, somos los cubanos quienes contamos con una incalculable, imposible de cuantificar: su presencia entre nosotros y su trabajo al frente de los destinos del país.

    Usted, sus ideas y su ejemplo, permanecen en el corazón de nuestro pueblo, nos guían en cada una de las batallas que libramos y son una garantía de la victoria.

    Le envío un fuerte abrazo en su cumpleaños, y le deseo toda la felicidad que usted se merece.

    ¡Felicidades, Comandante!

    Fernando González Llort
    Centro Correccional Federal
    Oxford, Wisconsin


    20 de julio del 2006

    Dibujo realizado por Antonio GuerreroQuerido Fidel:

    Ha pasado ya, prácticamente, un año desde aquel inolvidable 13 de agosto en que se dio aquella llamada telefónica y sus palabras llenas de aliento y de certeza en la victoria calaron en mi pecho. Ellas han sido, son y serán útiles para nuestra resistencia y para la batalla por la justicia y la dignidad que libramos.

    Le he enviado un regalo de cumpleaños, que espero llegue bien y en tiempo, al igual que esta carta, y sobre ese presente debo decirle algunas cosas:

    Va en nombre de los 5 y de nuestros familiares.

    Tardé alrededor de una semana en realizar este dibujo con pasteles. Lo hice totalmente en mi celda. Fue visto por muchos, quienes me dieron sus opiniones y lo admiraron.

    Mis conocimientos sobre esta técnica de dibujo son aún muy limitados, pero me ayudó bastante la experiencia de una obra anterior que le envié al compañero Eusebio Leal y unos libros que me enviaron los compañeros de nuestra Sección de Intereses en Washington.

    Lo esencial no es el valor artístico de esta obra, sino que ella es fiel reflejo de nuestras convicciones y de nuestra admiración y cariño hacía Usted. Ella, además, reafirma que jamás le fallaremos a la Revolución y a la confianza que nuestro heroico pueblo y Usted han depositado en nosotros.

    Temo que me he extendido mucho, pero debo agregar unos versos escritos a raíz del inicio de esta obra plástica (ellos van también a nombre de los 5)

      SONETO A FIDEL

      Dibujo realizado por Antonio GuerreroUna fuente de luz, más que probada,
      surtidora de juicio y la bravura;
      Una voz incansable, voz segura,
      que tiene en la franqueza su morada,
      Un corazón, paloma agigantada,
      que no teme a los vientos ni a la altura;
      Una senda de lucha, justa y pura,
      hecha junto a Martí desde un Moncada;
      Un Granma navegante decoroso;
      Una Sierra guardiana del laurel;
      Un Enero por siempre victorioso;
      Un pueblo invencible y generoso,
      y mucho más, eres Fidel.

    ¡Feliz Cumpleaños!

    Seguros de que habrán muchos más y de que nuestra obra socialista seguirá teniéndolo como guía y ejemplo.

    Un fuerte abrazo revolucionario

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    Antonio Guerrero Rodríguez


Sol y luz de Fidel Castro en su 80 aniversario

Wilkie Delgado Correa


    Sobre Fidel se ha escrito siempre, y especialmente se ha hecho en forma extraordinaria en los momentos actuales en que se está produciendo la recuperación de su salud, y, por supuesto, cuando se acerca la fecha del 80 aniversario de su nacimiento. Esto ocurrirá igualmente, sin duda alguna, en los tiempos futuros.

    Fidel Castro, nacido en el primer tercio del siglo XX (1926), cuando el pueblo cubano se enfrentaba a uno de los momentos más represivos y tristes de la república neo-colonial, vino a ser conductor máximo de su pueblo llevando como guía las palabras del Maestro, José Martí, y luchando contra las injusticias, las miserias y las tiranías de distintos matices que aherrojaban y hacían infeliz a la Patria. Sus luchas por unir a las masas, por interpretar fielmente las aspiraciones del pueblo, su consecuente y ejemplar conducta como revolucionario, su inmensa capacidad de sacrifico y heroísmo, arrastraron tras sí a lo mejor de nuestro pueblo, e hizo posible la victoria, primero, y luego las transformaciones indispensables para convertir los sueños en realidades.

    El propósito de este trabajo no será brindar mis propias valoraciones sobre Fidel y su obra — cosa ya hecha en varios artículos publicados —, sino brindar algunas razones que sirvan para conformar la imagen y trayectoria de su personalidad y de su obra a través de sus propias ideas, que tienen como fuente entrevistas y discursos, de modo que en esta selección, que por supuesto no puede ser todo lo abarcadora que se quisiera, resalte su esencia humana y su papel fundador, que están ligados indisolublemente a su pueblo y a su obra revolucionaria.

    1: EL VATICINIO SOBRE LA VICTORIA DE UNA DERROTA

    Al juzgársele por el fracasado asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, sentenció en su alegato titulado LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ:

      "CONDENADME, NO IMPORTA. LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ".

    2: ES POSIBLE ESTAR PRIVADO DE TODO SIN SENTIRME INFELIZ

    En la cárcel de Isla de Pinos, en una carta reflexiona:

      "En cuanto a comodidades de orden material si no fuera imperativo vivir con un mínimo de decencia material –créeme que yo sería feliz viviendo en un solar y durmiendo en un catre con un cajón para guardar la ropa... "

      "Valdré menos cada vez que me vaya acostumbrando a necesitar más cosas para vivir, cuando olvide que es posible estar privado de todo sin sentirme infeliz. Así he aprendido a vivir y eso me hace más temible como apasionado defensor de un ideal que se ha reafirmado y fortalecido en el sacrifico. Podré predicar con el ejemplo que es la mejor elocuencia. Más independiente seré, más útil, cuanto menos me aten las exigencias de la vida material".

    3: NO DESANIMARSE POR NADA NI POR NADIE...CUÍDENSE DE LA ENVIDIA

    Desde la cárcel, aconseja:

      "No desanimarse por nada ni por nadie como hicimos en los más difíciles momentos. Un último consejo: Cuídense de la envidia; cuando se tiene la gloria y el prestigio de ustedes, los mediocres encuentran fácilmente motivos o pretextos para susceptibilidades".

    4: YO NO PUEDO TENER DEBILIDADES

    En la cárcel, reflexiona:

      "Mucho me conmueve el afán de brindarnos el mayor número de pequeñas alegrías. ¡Pero si eso se logra tan cumplidamente sin sacrificios materiales! ¿Quieres un ejemplo? El deseo de que mis libros estén arreglados y en orden para cuando yo llegue, me conforta, me alegra y me hace más feliz que todas las demás cosas, y no me entristece ni me apena, ni me apesadumbra. Yo no puedo tener debilidades, si las tuviera hoy, por pequeñas que fueran, mañana no podría esperarse nada de mí".

      "¡Qué pobrecita es mi biblioteca! Pero de veras que le tengo un gran cariño, y el día que yo cobre algunos pesos me comprometo pagar algunos que todavía debo (...) Al enfrentarme de nuevo con todos los pequeños problemas cotidianos, tal vez eche de menos a la tranquilidad de la prisión. Nunca está uno conforme en ningún lado, pero al menos no lo molestan a uno los cobradores (...) ¡Ojalá no se cumpla mi presentimiento de que en la calle añoraré algo la cárcel".

    5: EL DESTINO VERDADERO

    En la Sierra Maestra tuvo oportunidad de ser testigo de la destrucción y la muerte provocada por los bombardeos de la aviación de la tiranía de Batista, armada y pertrechada generosamente por el gobierno norteamericano. Entonces reflejó su indignación ante el crimen en esta nota:

      "Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos: me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero".

    6: CREO QUE ME MOTIVAN LAS IDEAS

      "En primer lugar lo que no me motiva. Los bienes materiales no me motivan, el dinero no me motiva en absoluto. No me motiva un afán de gloria, fama, prestigio".

      "Creo que me motivan las ideas".

      "Cada hombre no es el mismo desde que nace hasta que desaparece de la tierra. Creo que el hombre es también como un río, que fluye constantemente. Alguien dijo que nadie se baña dos veces en el mismo río, y también así es la vida del hombre".

      "Realmente, a mí nadie me inculcó mis ideas políticas, yo fui llegando a ellas; aunque recibiendo distintas influencias, desde luego, de ideas que existían, criterios, concepciones, pero la opción fue una opción completamente mía, el resultado de meditaciones, de reflexiones, de observaciones de las realidades y del análisis de lo que otros muchos hombres hicieron y pensaron. Fueron realmente mis ideas, a las cuales yo llegué por conclusiones determinadas, a una convicción por encima del medio social, del origen de clase, de la educación recibida en la escuela, de todo lo que leía y veía en la prensa, en el cine, en todas partes. Creo que eso tiene una importancia grande en la motivación del hombre, porque llega a determinadas conclusiones, a determinadas ideas que lo motivan a luchar, porque está realmente convencido de lo que está haciendo".

    7: YO PUEDO HACER UNA APRECIACIÓN DE MIS IDEAS

      "Claro, yo puedo hacer una apreciación de mis ideas, desde que empecé a tener ideas políticas, ideas revolucionarias, hasta hoy, son ideas que se han ido desarrollando; los valores en que me inicié en esta lucha, creo que también se han ido desarrollando; el comprometimiento con esas ideas, también se han ido desarrollando; el interés por esas ideas, también se han ido desarrollando a lo largo de los años. Creo que la lucha misma, en las condiciones en que hemos tenido que llevarla a cabo, ha sido también un estímulo (...) y cada año que pasa uno se siente más convencido y más comprometido. Yo creo que cada cño que pasa el desinterés personal puede ser mayor, el espíritu de sacrifico mayor, los elementos subjetivos van teniendo cada vez menos importancia, las cosas subjetivas, personales; ya uno llega a identificarse de tal mane4ra con lo que está haciendo, que la cuestión de orgullo personal, vanidad, todas esas cosas que de alguna u otra forma existen en todos los hombres, todos esos factores van quedando más atrás cada día que pasa (...) Y pienso que en parte porque he estado en guardia contra todos esos factores, tal vez he ido desarrollando una filosofía sobre la importancia relativa de los hombres, el valor relativo de los individuos, la convicción de que no es el individuo el que hace la historia, sino los pueblos, la idea de que nadie puede atribuirse los méritos de todo un pueblo y de que millones de gente que trabajan todos los días, que aportan su esfuerzo todos los días, que producen, que defienden la revolución. Hay un pensamiento, una idea, una frase de Martí que produjo en mí profunda e inolvidable impresión (...): 'Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz'".

      "¿Hay algún método para alcanzar esa victoria sobre sí mismo? No creo que existan técnicas infalibles, el ser humano es muy complejo, a mí personalmente me ha servido mucho estar siempre en guardia, ser crítico, ser riguroso, ser exigente conmigo mismo. Uno debe estar comprometido, consagrado a lo que hace, entusiasmado con lo que hace, convencido del valor de lo que hace".

      "Las ideas tienen mucha importancia, si los problemas no se entienden con claridad, no tienen posibilidades de resolverse. Este esfuerzo que he realizado tenía como objetivo formar conciencia sobre serios problemas actuales, y cómo, a nuestro juicio, pueden ser resueltos".

      "Uno tiene que estar constantemente analizando cada palabra que diga, cada cosa que plantea, la forma en que lo plantea, el momento en que lo plantea, porque uno debe estar incesantemente analizando lo que hace. Es lo que yo digo: siempre hay una inconformidad, y me parece que eso es útil, es positivo (...)".

    8: LA REVOLUCIÓN ES UNA OBRA DE ARTE

      "Esto es ya no sólo una cuestión de principios, vaya, no es sólo una cuestión ética, es incluso, desde cierto punto de vista, una cuestión estética. ¿Estética en qué sentido? Yo pienso que la revolución es una obra que debe ser perfeccionada; algo más, una obra de arte".

      "Si a uno le dicen que hay una sola persona que (...) es discriminada, una sola, tiene que ser motivo de profunda preocupación, no estaría completa la obra de arte que es la revolución. A eso me refería antes".

      "A estas concepciones, a estos criterios, a estos principios, se unen, además, consideraciones de tipo político. Si en una revolución que entraña tanta justicia como la revolución socialista de Cuba, existiera alguna forma de discriminación con relación a un motivo religioso, esto sólo sería útil a los enemigos del socialismo, a los enemigos de la revolución, sólo sería útil a los que explotan, a los que saquean, a los que someten, a los que agraden, a los que intervienen, a los que amenazan a los pueblos de América Latina y el Caribe antes que perder sus privilegios; es decir que a estas concepciones se añaden también consideraciones de índole política que son dignas de tenerse en cuenta".

      "Para comprender el apoyo del pueblo a la Revolución, la confianza, el afecto y el respeto por sus dirigentes, es necesario tener presenta la obra de la Revolución, el conjunto de problemas sociales, políticos, materiales, de todas clases, que han sido resueltos a una población que no era objeto de ninguna consideración por los gobernantes, población que recuerda todavía el pasado: lo recuerda el padre, el tío, el abuelo, y lo transmiten a las nuevas generaciones".

      "Es decir, no se entenderá el fenómeno de la Revolución Cubana si no se entiende que la Revolución se mantiene por el apoyo del pueblo y no por la fuerza".

      "Cuando el pueblo mismo es la Revolución, cuando el pueblo es quien defiende decididamente la Revolución, tengan la completa seguridad de que no hace falta ninguna violencia, ninguna injusticia para defenderla. El nuestro es el único gobierno en este hemisferio, francamente, puedo proclamarlo con honor, que nunca ha usado un policía, un soldado contra el pueblo; donde no ha existido un solo acto de violencia contra la integridad física de un individuo, un solo asesinato político, un solo desaparecido (...) porque se basa en el apoyo, el consenso de todo el pueblo y no tiene que hacer uso de ninguna ilegalidad, ninguna violación, ninguna injusticia, para defenderse. Ningún pueblo, puede además reprimirse a sí mismo".

      "Nos defendemos y nos defenderemos".

      "A veces he hecho alusión a los propios milagros de Cristo y he dicho, bueno, Cristo multiplicó los panes y los peces para dar alimento al pueblo. Y, precisamente, lo que nosotros queremos hacer con la Revolución y con el socialismo, es multiplicar los peces y los panes para dar alimento al pueblo; multiplicar las escuelas, los maestros, los hospitales, los médicos, multiplicar las fábricas, los campos cultivados, los puestos de trabajo; multiplicar la productividad de la industria, de la agricultura; multiplicar los centros de investigaciones científicas, precisamente, para hacer la misma cosa".

    9: REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

      "Revolución es un sentido del momento histórico. Es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Igualdad y libertad plena. Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos. Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos. Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional. Es defender valores en los que se cree, al precio de cualquier sacrificio. Es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad, heroísmo. Es luchar con audacia, inteligencia y realismo. Es no mentir jamás, ni violar principios éticos. Es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la pujanza de la verdad y de las ideas. Es unidad, identidad, independencia. Es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".

    10: LA RESPONSABILIDAD DE ESTADOS UNIDOS

      "Yo pienso que la causa fundamental es responsabilidad de Estados Unidos. Estados Unidos nunca se ha resignado a la existencia de la Revolución Cubana, ni a la creación de un sistema social diferente al de Estados Unidos. A Estados Unidos nunca le importó si hubo gobiernos deshonestos, tiránicos en este país, que privaron de la vida a miles de personas y robaron cantidades fabulosas de dinero al país; nunca le importó la miseria, la ignorancia, la insalubridad, la falta de escuelas, de hospitales, de servicios médicos; nunca le importó, realmente, el desempleo que había en nuestro país, la discriminación racial e infinidad de problemas sociales de nuestra patria; nunca le importó, nunca fue motivo de preocupación ni de bloqueos contra Cuba".

      "Y cuando surge una revolución que les pone fin a todos esos problemas, Estados Unidos se empeñó en destruir la revolución en Cuba. Ese es el origen realmente de algunos problemas, y lo que da lugar desde los primeros momentos a todo tipo de medidas, desde las campañas más injuriosas y más calumniosas contra Cuba hasta planes de subversión, la organización de bandas armadas, sabotajes que costaron la vida de mucha gente, invasiones mercenarias, arrebatarle a Cuba la cuota azucarera que se había creado durante más de 100 años, repartirla entre todos los demás productores de azúcar en América Latina, bloqueo económico, política de aislamiento, planes de agresión, planes de asesinatos de los dirigentes de la revolución, es una lista interminable de acciones de Estados Unidos contra nuestro país; el mantenimiento de una base militar en contra de la voluntad de nuestro pueblo por la fuerza. Esos son los elementos que están en el fondo de estas divisiones".

      "Estados Unidos lleva a cabo una política incesante, porque el bloqueo no se limita a sólo a prohibir todo comercio entre Estados Unidos y Cuba, incluso el de medicamentos, lo cual constituye una vergüenza (...), sino que Estados Unidos extiende su bloqueo a todo el mundo, en una incesante persecución, bochornosa e infame persecución, contra todas las actividades de Cuba".

      Cómo sufren nuestros enemigos (...) Cómo enloquecen, cómo tratan de hacer más cosas contra nosotros, cómo no se resignan a que hayamos resistido, cómo no les basta el bloqueo y quieren endurecerlo todavía más a extremos que ya son de locos".

      "Quiero decirles otra cosa: parejamente al crecimiento del prestigio de Cuba, crece la convicción en el mundo de que la política de Estados Unidos con relación a Cuba es una política loca".

      "Ya que no nos dieron la oportunidad de escoger el vecino, aquí estamos al lado de esos señore4s expansionistas, guerreristas, imperialistas hasta que hay paz; porque tendrá que venir una paz, pero paz con absoluto respeto a la soberanía e independencia del país; porque exigiremos siempre tanto respeto por nuestra soberanía como ellos puedan exigir para la suya".

    11: A MÍ ME PARECE ESTAR VIENDO CON UNA GRAN CLARIDAD LO QUE VA A OCURRIR

      "Yo tengo la esperanza de que algún día Estados Unidos sea realista en su concepción y en sus ideas sobre las relaciones con los pueblos latinoamericanos. Claro que, naturalmente, ninguno de estos cambios de opinión son los que se suelen producir como resultado del razonamiento o de las ideas justas, de los análisis profundos. Desgraciadamente, tales cambios de concepción suelen tener lugar cuando ocurren problemas y cuando ocurren crisis; por eso uno habla, explica, razona, tratando de hacer que se comprenda que hay políticas equivocadas, que llevan muchos años de equivocación, y que esas políticas conducen a crisis".

      "Yo estoy convencido de la inevitable crisis de la política de Estados Unidos con relación a la América Latina, la vieja idea de actuar como propietario de los países de este hemisferio, con verdadero desprecio hacia sus pueblos (...). Me da la impresión de que cuando Colón, Cortés, Pizarro y los otros colonizadores europeos llegaron a este continente, trataban a los indios prácticamente con el mismo estilo y misma filosofía, que no excluía la filosofía de cambiar espejos y otrs baratijas por oro, me parece que esa es la concepción".

      "Yo lo noto, lo palpo (...)"

      "Pienso que un día esa política entrará en crisis, y creo realmente que se aproxima ese momento en que tal política va a entrar en crisis: la política de intervenir en todos los países de la América Latina, dictar pautas, decir qué tipo de gobierno tienen que elegir, qué cambios sociales pueden hacer o no pueden hacer; esa política va a entrar en crisis y en un período no lejano".

      "Como a mí me parece estar viendo con una gran claridad lo que va a ocurrir, he estado precisamente planteando estos problemas, insistiendo en estos problemas con cuanto norteamericano me encuentro, y quizás ese esfuerzo pueda tener alguna utilidad y haga que al menos un número de norteamericanos razone".

      "No creo que le prestemos un mal servicio al pueblo de Estados Unidos, cuando insistimos que en la América Latina se está gestando una situación verdaderamente explosiva; y si no se resuelven urgentemente determinados problemas, entonces Estados Unidos se va a encontrar ante problemas serios que no podrá afrontarlos con la concepción, las ideas y los métodos con que ha tratado históricamente a los pueblos de América Latina".

      "Y yo creo que Estados unidos no tendría razones para subestimar al pueblo de Cuba, creo que (...) el pueblo de Cuba ha demostrado de lo que un pueblo latinoamericano es capaz: que esta mezcla de españoles, de africanos y de indios, tiene más capacidad política, de organización y de lucha de la que pueda haberse imaginado jamás".

      "Un día nos rebelamos y nos decidimos, a cualquier riesgo y a cualquier precio, a seguir nuestro camino independiente y hacer los cambios sociales que hemos hecho, esos problemas no se pueden resolver por la fuerza ni por las armas".

      "Pienso, francamente, que Estados Unidos tendrá que adaptarse a esas realidades, tendrá que cambiar la concepción, y no tiene necesariamente que esperar a que haya cataclismos sociales y políticos para tratar con más respeto y menos menosprecio a los países latinoamericanos. Cuando ese día llegue, cuando se produzca ese cambio de concepción, empezarán a crearse las condiciones para las relaciones de comprensión y de respeto, incluso de amistad, independientemente de la diferencia ideológica y del sistema social existente entre Estados Unidos y Cuba".

      "¿Qué país ha luchado más contra el imperialismo que nosotros?"

      "¿Qué país pequeño pudo quedarse solo frente al más poderoso imperio que existió jamás y ser capaz de resistir?"

      "Y resistir quiere decir victoria, resistir significa ganar esta contienda que lleva ya casi 130 años o más, porque los expansionistas del Norte se querían apoderar de Cuba, y es un privilegio histórico haber evitado que aquella manzana no cayera como fruta madura... "

    12: DUDAS, NO HE TENIDO NUNCA, CONSTANTE INSATISFACCIÓN, SÍ

      "Debo decirle con toda franqueza que no recuerdo que tuviera desconfianza, dudas, no las he tenido nunca. Quizás es bueno, quizás es malo; porque si lo que uno está haciendo objetivamente está mal, entonces es malo que uno nunca dude; si lo que uno está haciendo es objetivamente correcto, entonces es bueno no tener duda de lo que se está haciendo".

      "Hay hombres que tienen razón fuera de tiempo o fuera de circunstancias determinadas, a veces el azar puede hacer que parezca que alguien no tiene razón; sin embargo, otros hombres, en otras circunstancias, otros tiempos y hasta quizás con mayor suerte, demuestran que aquel que no tuvo éxito tenía, sin embargo, la razón".

      "Eso precisamente me ha enseñado que el éxito no es la prueba de la justeza de lo que se ha emprendido, no es el éxito alcanzado lo que me persuade de que lo que hacíamos era lo que debía hacerse. Tengo muchas evidencias y pruebas de en sí mismas eran correctas esas ideas, aunque no hubiésemos triunfado".

      "Creo que esa experiencia particular explica, puede ayudar a explicar no haber tenido dudas nunca de lo que hemos estado haciendo".

      "Uno puede pensar si hizo las cosas bien, mejor o peor, si cometió errores, si debió hacer una cosa u otra en su momento, pero eso no tiene nada que ver con la idea esencial, con el propósito esencial, con la línea correcta que se está siguiendo. Ese tipo de duda, hasta hoy, hasta el momento en que estamos conversando, no lo he tenido (...). Ya no creo que haya muchas posibilidades de tener dudas".

      "Ahora, otra cosa es el espíritu crítico, autocrítico, si uno se pregunta si está haciendo el máximo, si hizo las cosas más correctas, si fue severo consigo mismo (...) y sentirse insatisfecho de las cosas que ha hecho".

      "Creo que ahora tenemos una mayor comprensión no solo de los procesos históricos, sino de los hombres y mujeres que en Cuba junto a nosotros llevan a cabo la Revolución, más comprensión de sus virtudes y también incluso de sus limitaciones y faltas".

      "Siento que creció cada día mi admiración por lo que es capaz el hombre, su enorme potencialidad para el sacrificio, la solidaridad y la nobleza, y mayor comprensión también de sus humanas limitaciones. Creo que largos años en el ejercicio de una importante responsabilidad y autoridad, pueden corromper a un hombre, pero creo también que pueden hacerlo mejor. He tratado de ser cada vez menos celoso de esas atribuciones, de compartirlas cada vez más con otros, de considerarme cada vez menos indispensable, de ver, cada año de mi vida, con más claridad el valor relativo de los individuos y el mérito inmenso de la legión de héroes anónimos que constituye el pueblo".

      "Resumiendo la respuesta, duda no he tenido nunca, constante insatisfacción, sí".

    13: LAS CUALIDADES DE UN LÍDER REVOLUCIONARIO

      "Si me dice: las cualidades de un líder revolucionario, yo podría abundar un poquito, hablar más de eso. Pienso que hace falta una gran dosis de convicción, de pasión en lo que se está haciendo; yo creo que hace falta también una gran confianza en el pueblo; me parece que hace falta tenacidad; hace falta serenidad también, incluso, un sentido de responsabilidad, identificación con lo que está haciendo y con el pueblo. Yo creo que se necesita igualmente un poco de preparación, de ideas claras. Bien esos son algunos elementos (...) Yo creo que hay que tener un sentido de solidaridad humana grande, hay que tener un gran respeto por el pueblo, no ver al pueblo como un instrumento, sino al pueblo como un actor, verdaderamente como el protagonista, el objetivo y el héroe de esa lucha".

      "Yo creo que un revolucionario es lo que más se parece a Don Quijote, sobre todo, en ese afán de justicia, ese espíritu de caballero andante, de deshacer entuertos en todas partes, de luchar contra gigantes (...) que siempre está soñando con una causa noble que defender".

      "Yo creo que un revolucionario se identifica con el Quijote, como no, y muchas veces al revolucionario le dicen que es un Quijote. Las locuras del Quijote y las locuras de los revolucionarios se parecen, el espíritu se parece. Yo creo que es honroso para un revolucionario que lo comparen con el Quijote. A mí me gusta mucho ese personaje. Estoy seguro de que Don Quijote no habría vacilado en enfrentarse al gigante del Norte".

    14: EL PAÍS QUE HIZO MÁS EN MENOS TIEMPO

      "¿Qué país hizo más en menos tiempo, no sólo en el terreno del desarrollo social, sino en el desarrollo económico, (...) que transformó la vida de los campos, que hizo propietarios de la tierra a todos aquellos campesinos que pagaban rentas, alquileres, aparcerías y eran miserablemente explotados, que desarrolló la agricultura técnica, moderna en los campos; que dignificó al obrero, aquel que vivía el tiempo muerto, sin trabajo, sin asistencia médica, sin seguridad social, sin auxilio para la familia, sin ninguna esperanza? ¿Qué país hizo más para humanizar el trabajo?"

      "Cuba ha demostrado cómo con voluntad política se pueden alcanzar grandes logros".

      "En estos momentos tenemos 21 000 jóvenes latinoamericanos estudiando Medicina en el país, y dentro de diez años formaremos 100 000 nuevos médicos para prestar servicios en sus naciones".

      "Cuba servirá de ejemplo para el mundo".

    15: ¡AQUÍ ESTÁ CUBA!

      "Tenemos que garantizar que esta generación y las futuras generaciones, los hijos de ustedes, los más jóvenes y los nietos y hasta los biznietos de aquí a 20, a 40, a 50, a 100 años, puedan decirles a los imperialistas: ¡Aquí estamos! ¡Aquí está Cuba! ¡Aquí está el socialismo y la Revolución con su monumento de justicia! ¡Aquí está el honor de este país que es indestructible! ¡Aquí está la libertad que es innegociable!!Aquí está su derecho a ser internacionalista!"

      "No hay pueblo que pueda ser dominado, no importa qué poderoso sea el enemigo ni cuanta tecnología ni cuantos inventos tenga, porque lo que no se ha inventado nunca, ni se inventará, es la forma de dominar a un pueblo rebelde, a un pueblo decidido a luchar y a morir por los valores que considera más sagrados. Ese pueblo somos nosotros hoy".

    16: EL REVOLUCIONARIO ES COMO EL CORREDOR DE MARATÓN EN LA OLIMPIADA DE LA HISTORIA

      "El futuro es más prolongado que el pasado. La alegría y el optimismo de hoy no nos conducirán al error de subestimar la lucha que tenemos delante. Nuestras dificultades serán todavía enormes, pero sabremos vencerlas. El revolucionario es como el corredor de maratón en la olimpiada de la historia, en que las generaciones se suceden unas a otras".

      "¡Como atletas olímpicos que llevan en sus manos una antorcha de luz, hagamos el máximo esfuerzo en el tramo que nos falta para entregarla victoriosos con honor y esperanza al relevo mejor que nosotros, que hoy se forja en las filas de nuestra entusiasta y heroica juventud comunista, en nuestros inteligentes y prometedores estudiantes, en nuestros maravillosos pioneros, esperanzas radiantes de la patria".

      "¡La patria revolucionaria no morirá jamás, porque la hemos forjado y defendido con nuestras vidas, porque hemos sabido cumplir y cumpliremos nuestra heroica consigna de: Patria o Muerte, Venceremos".

      "Seremos inconmoviblemente fieles a nuestros principios y deberes revolucionarios, y esa será la herencia espiritual más valiosa que legaremos a las futuras generaciones de nuestra patria".

      "El pueblo, la revolución y la vida de cada uno de nosotros son inseparables".

      "El hombre ha demostrado que es capaz de crecerse y realizar proezas extraordinarias, La revolución con su inmensa carga de humanidad, igualdad, fraternidad, moral y belleza es la más extraordinaria de las proezas del hombre. Ella nos hace a todos elevarnos hasta llegar a ser superiores a nosotros mismos. La vida es sin duda un privilegio fabuloso, pero vale verdaderamente la existencia y adquiere todo su sentido cuando se consagra a una causa tan noble y justa. Al detenernos un minuto en el camino para mirar hacia atrás, debemos tomar conciencia del enorme honor que significó para nuestra generación haber vivido esta época y haber consagrado nuestras energías a esta hermosa tarea. Como si volviéramos a empezar, miremos adelante ahora que hemos aprendido tanto para ser mejores y hacer más".

      "Una política de principios vale más que millones de palabras vacías. Los hechos reales son los que cuentan en la historia. Siempre hemos dicho que bajo ninguna circunstancia habríamos plegado nuestras banderas. Estando en México un día afirmamos que en 1956 seríamos libres o seríamos mártires. ¡Cumplimos la palabra! Más tarde proclamamos nuestra consigna de “Patria o Muerte” y también cumplimos. Tenemos patria del mismo modo que habríamos aceptado morir antes que resignarnos a vivir sin ella. Mas si hemos salido adelante victoriosos, si hoy nuestro pueblo tiene la revolución, la patria y la vida, pese a enfrentar (...) un enemigo tan cruel y poderoso, ello se debe no sólo a nuestra heroica y firme lucha, sino también mucho al pueblo valeroso que nos tendió su mano amiga en momentos cruciales de la revolución".

    17: NINGÚN IMPERIO RESISTIÓ SU PROPIA DECADENCIA

      "No hay razas ni pueblos superiores. Ningún dominio fue eterno. Ningún imperio resistió su propia decadencia. Roma en su tiempo fue más poderosa, menos rencorosa, menos vanidosa, más cuerda".

      "¿Quién le ha otorgado a Estados Unidos ese papel de gendarme y tutor de nuestros destinos?"

      "Por primera vez, un pueblo latino hizo frente con éxito a la soberbia, la arrogancia y la prepotencia yanqui. Por primera vez el imperio fue contenido en algún punto, en algún sitio de nuestra América. Por primera vez, la expansión, la intriga política, la subversión, las medidas económicas y las acciones militares fueron paradas en seco. Por primera vez, un gobierno existió contra la voluntad soberana de Estados Unidos en esta parte del mundo. El desprecio se trocó en odio, el odio en agresión, la agresión en derrota y la derrota en respeto. Desde entonces, nuestros pueblos latinoamericanos y del Caribe no somos ya tan inferiores a sus ojos, porque ven potencialmente en cada uno de ellos otra Cuba".

    18: PLANES PARA MORIRME, NO TENGO NINGUNO DESDE LUEGO

      "Me han recordado más de una vez esta noche: la vejez, los años, la muerte. ¿Qué les interesa saber?"

      "Bueno, planes para morirme no tengo ninguno, desde luego".

      "Previsiones sobre eso (para sucesor), sí. Les voy a decir, desde el principio de la Revolución, desde el primer año, y más cuando empezamos a darnos cuenta de que la CIA tenía planes de acortar mi vida, previendo esa posibilidad, un riesgo real, porque a veces se puede morir de un accidente, de un plan de la CIA, o incluso de una repentina enfermedad, de cualquier cosa, nosotros planteamos la designación previa de otro compañero, Raúl Castro, hoy Segundo Secretario del Partido, que sería el que inmediatamente asumiría la dirección. El compañero que se seleccionó, a mi juicio, es el más capaz por su experiencia y méritos revolucionarios: actuó destacadamente en el Moncada, estuvo con nosotros en la prisión, en el exilio, en la expedición y en las montañas. Fue él quien condujo el grupo de cuatro hombres armados que, al reunirse de nuevo conmigo, juntamos las primeras siete armas, e integramos más adelante el grupo de aproximadamente 12 que reanudamos la lucha, el que dirigió la primera columna que salió de la Sierra Maestra para crear el Segundo Frente Oriental, y el de más autoridad, experiencia y méritos para ocupar mi lugar".

    19: ESTA VEZ NO ME MORÍ, ¿VERDAD?

      "Es muy excepcional el caso en que me entra alguna obsesión o alguna angustia. Pero, como norma realmente, si no tuviera buen humor, una cierta capacidad de bromear con los demás e incluso conmigo mismo, si no tuviera capacidad de desconectarme, no habría podido resistir este trabajo. Porque yo también me pregunto eso: bueno, cómo andará mi presión arterial, cómo andará mi corazón, cómo he resistido tantos años. Creo que un elemento que me ha ayudado en este problema es la capacidad de abstraerme, la capacidad del buen humor, y poder apreciar el lado simpático, el lado cómico y hasta el lado ridículo de las cosas que nos ocurren. Eso me ha ayudado a resistir; puedo también agarrar un libro y no acordarme de ustedes hasta el otro día; entonces puedo hacerlo, moverme, cambiar de actividad. Puedo sustraerme perfectamente, es lo único que pueda explicar que se resista un tipo de trabajo intenso tantos años. Creo que me ayuda también la práctica de hacer ejercicios, me ayuda la práctica de ser moderado en la comida, y, en fin, me ayudó la naturaleza y también la suerte".

      "Yo creo que hace 20 años, 15 años, me preocupaba más la idea de que pasaran los años y se acercara la vejez. Indiscutiblemente que la naturaleza tiene mecanismos fabulosos de equilibrio y de compensación en las personas. Mientras más años pasan, menos me preocupo por la muerte y menos me preocupa la vejez: fíjese qué cosa más curiosa".

      "Digamos, ¿qué factores pueden contribuir a eso? Yo diría que hace 20 años, uno pensaba que necesitaba tiempo por delante para cumplir una misión, realizar una tarea. A medida que pasa el tiempo, uno va teniendo la sensación de que ya una gran parte de esa tarea que le correspondió en la vida está cumplida y que va quedando una obra detrás, entonces usted se angustia menos por la salud, por la vejez y por la muerte, porque va dejando aquello que se ha cumplido, la obra que tenía que realizar la ha realizado, la vocación y las aptitudes que alguien pudo traer consigo cuando viene al mundo en un momento en que pudiera tener alguna utilidad, han sido ejercidos, está uno más tranquilo, tiene mucha más tranquilidad. Entonces te digo: ni la salud, ni la muerte, ni la vejez me traen preocupación alguna".

      "La única presión que puedo sentir por eso, es la idea de que el tiempo hay que aprovecharlo mejor y hacer lo más que se pueda; si va quedando menos tiempo, hay que aprovecharlo mejor, porque sobre todo coincide con el período en la vida en que usted tiene más experiencia y puede ser más útil".

      "Le voy a decir una cosa, si yo mañana renunciara a las funciones que estoy desempeñando, primero, habría que contar con una razón realmente convincente para que la población lo entendiera, que encontrara lógico, natural y justificado eso que se hace (...) porque se le inculca a la gente hacer el máximo, sufrir al máximo si fuera necesario, sacrificar todo tipo de interés personal; hacer algo que fuera lo opuesto a eso, no se entendería bien, sería un poco decepcionante para el pueblo. Bien, qué pasará, vamos a suponer que fuera justificada la ausencia. Si se puede explicar, entonces lo entendería todo el mundo perfectamente bien, y creo que tendrían la seguridad de que el que ocupara ese cargo seguiría cumpliendo con plena capacidad, no habría trastornos para la Revolución en ningún sentido; podría haber tal vez un poco de tristeza, pero se adaptarán perfectamente".

      Yo no tengo la menor duda de que, aunque todavía puedo hacer algunos aportes a la Revolución — todavía puede haber algunas cosas que necesitan un poquito de tiempo para que maduren —, el concepto de la gente y el reconocimiento del pueblo serán realmente altos del papel y del esfuerzo que he realizado en la Revolución, sin que esto pretenda de ninguna manera significar que ha sido una cosa perfecta, exenta de errores, ni mucho menos; pero estoy seguro del alto concepto que quedará de mis servicios, absolutamente seguro, no tengo la más remota duda sobre eso".

      "Yo creo que el sentimiento del pueblo es un sentimiento de familiaridad, de confianza y de respeto, es decir, de una relación muy cercana, muy estrecha".

      "Yo creo que a eso contribuyen distintos factores. La población nuestra no ve a los dirigentes como personas que están a la distancia, intocables".

      "La impresión que yo tengo es la de una relación familiar. Nos ven como un vecino, como uno más; no se sienten aplastados por los cargos, por las personalidades. A mí nadie me llama siquiera Castro. Hay confianza, familiaridad y respeto. Creo que el elemento de confianza se basa entre otras cosas en que nunca se le haya dicho una mentira al pueblo".

    20: LAS VICTORIAS DE LA PAZ Y EL TRABAJO

      "Desarrollar un país y construir el socialismo es mucho más difícil que ganar una guerra revolucionaria. Esta puede ser tarea de años, la otra es una tarea de largos decenios. Pero las victorias de la paz y el trabajo son mucho más hermosas que las victorias de la guerra que se obtienen siempre a un precio de sangre. Las glorias de la guerra aunque sean justas pueden ser olvidadas, y no tienen para el revolucionario otro sentido que el de un amargo instrumento de libertad. Las glorias del trabajo son eternas. Si la humanidad hubiese sido justa habría erigido más monumentos al trabajo que a los hechos de armas. Pero el trabajo tiene su propio e imperecedero monumento que es el progreso y la creación humana, y sus héroes anónimos: las masas abnegadas del pueblo; aunque combatir, vencer y morir por una causa justa es también la forma en que a veces se tiene que expresar el hermoso trabajo de los revolucionarios, con lo cual se escriben páginas de insuperable desinterés y nobleza y se construye igualmente el monumento imperecedero del progreso".

      "¿Quién puede negar la inmensa alegría que nos proporciona a todos cada nueva escuela, círculo infantil, policlínico, hospital, granja, fábrica, presa, sistema de riego, carretera, puente, edificio de viviendas, estadio deportivo, cine, teatro, biblioteca, que se construyen en el país? ¿Quién puede negar el orgullo de nuestras cifras de estudiantes en las primarias, secundarias, preuniversitarios, tecnológicos y universidades; de nuestros índices de cultura y educación, los más altos del hemisferio; de nuestros índices de mortalidad infantil, los más bajos absolutamente; de nuestros índices de salud, los más eficientes; de nuestras victorias deportivas; de nuestra sociedad sin discriminación, sin desempleo, sin mendigos, sin juego (...); de nuestros planes ulteriores de continua elevación de su nivel cultural; de nuestro desarrollo artístico y de nuestro movimiento de aficionados? ¿Quién puede negar la alegría de cada victoria en el campo económico, el rápido ritmo de desarrollo de nuestra economía, las condiciones que se van creando para un futuro más seguro, aunque esta generación tenga que trabajar duro y vivir en relativa austeridad?"

      "Dueños absolutos y exclusivos de nuestras riquezas económicas y recursos naturales, podemos hoy organizar, planificar y dirigir nuestro desarrollo económico y social con entera libertad, algo que no puede afirmar ningún otro estado en este hemisferio".

      "Pero ¡cómo hemos tenido que luchar y esforzarnos para alcanzar y defender este derecho a trabajar, crear y disfrutar los beneficios de la libertad, el socialismo, la igualdad, el progreso y la justicia social en nuestro país! ¿Por qué la ira del imperio se desató contra nosotros? Era evidente que el imperialismo yanqui se consideraba amo absoluto de este hemisferio".

      "¿Qué sentimientos fuertes y reflexiones profundas nos puede suscitar (...)? En primer término, un sentimiento de sano orgullo. Hemos vencido juntos increíbles obstáculos; hemos alcanzado juntos extraordinarias victorias en todos los campos. Juntos hemos forjado nuestro Partido marxista-leninista y su juventud combativa y heroica, vanguardias selectas de luchadores, cuyas filas se nutren de los mejores hijos de nuestro pueblo; juntos hemos fraguado nuestras pujantes organizaciones de masas, ríos de pueblo hecho fuerza, organización y conciencia; juntos hemos creado nuestro estado socialista, sus poderes populares, sus hermosas instituciones y trabajamos tesoneramente para construir su base económica; juntos hemos organizado y apoyado el baluarte eficiente e irreductible en la lucha contra el enemigo, que es nuestro Ministerio del Interior; juntos hemos continuado desarrollando y nutriendo con nuestros brazos y nuestra sangre, el glorioso Ejército Rebelde, forjador de la victoria del Primero de Enero, de cuyas columnas invictas de ayer nacieron nuestras gallardas Fuerzas Armadas Revolucionarias de hoy, escudo imbatible del pueblo, espartano ejemplo de espíritu internacionalista, orgullo legítimo de la Revolución, a los cuales rendimos hoy, día de su más grande gloria combativa, el justo homenaje que merecen; juntos hemos elevado a nuestra patria a un lugar prestigioso y destacado en el mundo, juntos hemos labrado en el surco de la historia".

      ALBERGO LA MÁS ABSOLUTA CONVICCIÓN DE QUE SÓLO LA EDUCACIÓN PODRÁ SALVAR NUESTRA ESPECIE

      "Y si me exigieran expresar en muy pocas frases cuáles son algunas de mis ideas en este sentido, después de una larga vida de luchas y experiencias en este campo, y de haber visto la evolución de nuestro mundo durante casi medio siglo hasta llegar a la dramática situación de los 6 500 millones de habitantes del planeta, albergo la más absoluta convicción de que sólo la educación podrá salvar nuestra especie".

      "Educar es transformar el animalito en hombre. Si no llegamos a ser seres humanos en el más cabal sentido de la palabra, nuestra especie no podrá sobrevivir. La tarea de ustedes y de los que piensen como ustedes y nosotros, es consagrarnos con todas nuestras fuerzas a lograr esos objetivos".

    Si Fidel ha expresado, bromeando con la verdad, que "cientos de veces han tratado de matarme y miles de veces me han matado", y ha concluido, sonriendo, que "mi mérito es estar vivo", pienso que como conclusiones de este trabajo Sol y Luz de Fidel Castro cabe afirmar que el mismo quiere acariciar y mostrar, tal como expresara José Martí, ese "...cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza de la patria", pues como afirmara acertadamente, para hoy y para mañana, "el sol sigue alumbrando los ámbitos del mundo, y la verdad continúa incólume su marcha por la tierra...¿Para qué somos hombres, sino para mirar cara a cara la verdad?"

    Y pienso que la humanidad mira hacia el sol. Y el sol le da luz, la fortifica, la atrae, la enamora, la forja, la salva, y la alienta a alcanzarlo a pesar de su lejanía; a alcanzarlo con sus manos o con sus sueños, su imaginación, su inteligencia y sus luchas por una vida y un futuro mejores.

      Dr Wilkie Delgado Correa
      Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba



Parte IParte IIParte IIIParte IVParte VParte VIParte VIIParte VIII
Parte IXParte XParte XI — Parte XII — Parte XIIIParte XIVParte XV


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas